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Cuando la negatividad es el combustible. Bots y polarización política en el debate sobre el COVID-19

dc.contributor.authorRobles Morales, José Manuel
dc.contributor.authorGuevara Gil, Juan Antonio
dc.contributor.authorCasas Mas, Belén
dc.contributor.authorGómez, Daniel
dc.date.accessioned2023-06-22T12:43:36Z
dc.date.available2023-06-22T12:43:36Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLos contextos de polarización social y política están generando nuevas formas de comunicar que inciden en la esfera pública digital. En estos entornos, distintos actores sociales y políticos estarían contribuyendo a extremar sus posicionamientos, utilizando «bots» para crear espacios de distanciamiento social en los que tienen cabida el discurso del odio y la «incivility», un fenómeno que preocupa a científicos y expertos. El objetivo principal de esta investigación es analizar el rol que desempeñaron estos agentes automatizados en el debate en redes sociales sobre la gestión del Gobierno de España durante la pandemia global de COVID-19. Para ello, se han aplicado técnicas de «Social Big Data Analysis»: algoritmos de «machine learning» para conocer el posicionamiento de los usuarios; algoritmos de detección de «bots»; técnicas de «topic modeling» para conocer los temas del debate en la red, y análisis de sentimiento. Se ha utilizado una base de datos compuesta por mensajes de Twitter publicados durante el confinamiento iniciado a raíz del estado de alarma español. La principal conclusión es que los «bots» podrían haber servido para diseñar una campaña de propaganda política iniciada por actores tradicionales con el objetivo de aumentar la crispación en un ambiente de emergencia social. Se sostiene que, aunque dichos agentes no son los únicos actores que aumentan la polarización, sí coadyuvan a extremar el debate sobre determinados temas clave, incrementando la negatividad.
dc.description.abstractThe contexts of social and political polarization are generating new forms of communication that affect the digital public sphere. In these environments, different social and political actors contribute to extreme their positions, using bots to create spaces for social distancing where hate speech and incivility have a place, a phenomenon that worries scientists and experts. The main objective of this research is to analyze the role that these automated agents played in the debate on social networks about the Spanish Government’s management of the global COVID-19 pandemic. For this, “Social Big Data Analysis” techniques were applied: machine learning algorithms to know the positioning of users; bot detection algorithms; “topic modeling” techniques to learn about the topics of the debate on the web, and sentiment analysis. We used a database comprised of Twitter messages published during the confinement, as a result of the Spanish state of alarm. The main conclusion is that the bots could have served to design a political propaganda campaign initiated by traditional actors with the aim of increasing tension in an environment of social emergency. It is argued that, although these agents are not the only actors that increase polarization, they do contribute to deepening the debate on certain key issues, increasing negativity.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/77081
dc.identifier.doi10.3916/C71-2022-05
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.officialurlhttps://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C71-2022-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/73100
dc.issue.number71
dc.journal.titleComunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación
dc.language.isospa
dc.page.final75
dc.page.initial63
dc.publisherGrupo Comunicar
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordPolarización política
dc.subject.keywordPropaganda digital
dc.subject.keywordOpinión pública
dc.subject.keywordAnálisis de redes sociales
dc.subject.keywordPolitical bots
dc.subject.keywordPolitical polarization
dc.subject.keywordDigital propaganda
dc.subject.keywordPublic opinion
dc.subject.keywordSocial networks analysis
dc.subject.ucmPolítica
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmCambio social
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6307 Cambio y desarrollo Social
dc.titleCuando la negatividad es el combustible. Bots y polarización política en el debate sobre el COVID-19
dc.title.alternativeWhen negativity is the fuel. Bots and political polarization in the COVID-19 debate
dc.typejournal article
dc.volume.number30
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione2662924-fa9e-477e-9261-d6fbd339d717
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