Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La transmisión de las herramientas de trabajo actoral del grupo LUME Teatro (Brasil)

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2024

Defense date

10/07/2023

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La presente tesis doctoral lleva como título "La transmisión de las herramientas de trabajo actoral del grupo LUME Teatro (Brasil)" y tiene como próposito analizar las diferentes metodologías mediante las cuales este grupo brasileiro transmite su trabajó actoral a los diversos artistas escénicos que se aproximan a ellos con el fin de aprender estas técnicas y poder utilizarlas en su trabajos investigativos, experimentales y artísticos. Para realizar este análisis se comienza con un brevisimo análisis del contexto histórico- social-geografico de la realidad teatral en la que este grupo comenzó a desarrollar su actividad, para pasar luego al estudio de los contextos teóricos con los que actualmente trabajan. En el que se podrá percibir la fuerte influencia del estudio de la filosofía, en especial la teoría del rizoma desarrollada por Gilles Deleuze y Félix Guattari (Deleuze y Guattari, 2004, 12) en su trabajo artístico tanto para sus estudios investigativos académicos como para su práctica escénica. Una vez comprendidos estos contextos, se pasa al análisis de las herramientas propiamente dichas en las que se pondrá especial atención a los cursos prácticos pues en ellos son el espacio en los que los artistas escénicos pueden realizar un verdadero aprendizaje convivial con los artistas/investigadores de LUME Teatro. Finalmente se dará pasó al estudio de otras herramientas importantes para la transmisión de su trabajo artístico como son las presentaciones escénicas usadas como herramienta pedagógica, sus publicaciones escritas como fuentes de divulgación y análisis de sus investigaciones artístico/academicas, y la utilización de audiovisuales tanto como registro como provocación artística que fomente el aprendizaje. De esta manera se comprende que el amplio desarrollo de las diversas técnicas que forman parte de su investigación artística ha mantenido siempre una cercana relación con el desarrolló de pedagógias para la transmisión de estos conocimientos.
This doctoral thesis is entitled "The transmission of the acting work tools of the group LUME Teatro (Brazil)" and its purpose is to analyze the different methodologies through which this Brazilian group transmits its acting work to the different scenic artists who approach them in order to learn these techniques and be able to use them in their research, experimental and artistic works.In order to carry through this analysis, we begin with a brief analysis of the historical- social-geographical context of the theatrical reality in which this group began to develop its activity, and then move on to the study of the theoretical contexts with which they are currently working. In this, it will be possible to perceive the strong influence of the study of philosophy, especially the rhizome theory developed by Gilles Deleuze and Félix Guattari (Deleuze and Guattari, 2004, 12) in their artistic work, both for their academic research studies and for their stage practice.Once these contexts are understood, we will move on to the analysis of the tools themselves in which special attention will be paid to the practical courses, since they are the space in which the scenic artists can carry through a true communal learning with the artists/researchers of LUME Teatro. Finally, other important tools for the transmission of their artistic work will be studied, such as stage presentations used as a pedagogical tool, their written publications as sources of dissemination and analysis of their artistic/academic research, and the use of audiovisuals both as a record and as an artistic provocation that promotes learning.Therefore, it is understood that the broad development of the diverse techniques that are part of his artistic research has always maintained a close relationship with the development of pedagogies for the transmission of this knowledge.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 10-07-2023

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections