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Caracterización del e-learning como dominio de conocimiento

dc.contributor.advisorFernández Bajón, María Teresa
dc.contributor.advisorMoya y Anegón, Félix de
dc.contributor.authorTibaná Herrera, Gerardo
dc.date.accessioned2023-06-17T17:16:48Z
dc.date.available2023-06-17T17:16:48Z
dc.date.defense2018-10-29
dc.date.issued2019-06-04
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, leída el 29-10-2018
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación es construir el dominio científico del e-learning a través de la aplicación de indicadores bibliométricos para analizar las estructuras bibliométricas de la producción científica que se relaciona de manera directa con la investigación en esta área emergente.Metodología. El análisis bibliométrico se enfoca en la identificación de las características que contribuyen a la determinación de un dominio de conocimiento en el sistema mundial de la ciencia. Estas son, A) el reconocimiento de los canales de comunicación científica utilizados por los investigadores del área temática. Se busca identificar el conjunto de revistas científicas y actas de conferencias que publican trabajos relacionados con el área temática, analizando su cohesión mediante la combinación de los indicadores de citas, co-citas y coupling; B) la comparación de los indicadores bibliométricos de producción a nivel global y regional. Se analiza la evolución de la producción mundial en e-learning, segmentándola por los principales bloques de países e identificando la contribución de cada uno de ellos con respecto a la literatura primaria (article, conference paper y review)..
dc.description.abstractThe main objective of this research is to build the scientific domain of e-learning through the application of bibliometric indicators to analyze the bibliometric structures of scientific production that is directly related to research in this emerging area.Methodology. The bibliometric analysis focuses on the identification of the characteristics that contribute to the determination of a domain of knowledge in the world system of science. These are, A) the recognition of scientific communication channels used by researchers in the subject area. The aim is to identify the set of scientific journals and conference proceedings that publish works related to the thematic area, analyzing their cohesion through the combination of citation, co-citation and coupling indicators; B) the comparison of the bibliometric indicators of production at a global and regional level. The evolution of world production in e-learning is analyzed, segmenting it by the main blocks of countries and identifying the contribution of each of them with respect to primary literature (article, conference paper and review)...
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/55585
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/17128
dc.language.isospa
dc.page.total195
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu004.85(043.2)
dc.subject.keywordAprendizaje automático (inteligencia artificial)
dc.subject.keywordMachine Learning
dc.subject.ucmInteligencia artificial (Informática)
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificial
dc.titleCaracterización del e-learning como dominio de conocimiento
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

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