Manuscritos americanos de la Biblioteca Histórica: Relaciones Históricas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl

2014-01
Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1578-1648) fue uno de los primeros mestizos en investigar acerca de la historia de sus antepasados. Presentadas tradicionalmente de forma conjunta bajo el título de Obras o Relaciones Históricas, Alva Ixtlilxóchitl escribió diversas relaciones que pasaron de mano en mano durante décadas hasta perderse. Debido a su valor documental, a lo largo de los siglos se realizaron numerosas copias que a su vez se han reproducido nuevamente otras tantas veces. En este artículo se estudia el contenido y procedencia de una de ellas: el manuscrito conservado en la Biblioteca Histórica Márques de Valdecilla.
Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1578-1648) was one of the first mestizos to research the history of his ancestors. His works are known with the title of Obras Históricas (Historical Works). He wrote histories which went from hand to hand before getting lost. Over the centuries, his works were published and reproduced several times due to their documentary value. This paper studies the content and origin of one of them: the manuscript kept in the Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.
ALVA IXTLILXÓCHITL, Fernando. Obras Históricas de don Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Tomo 1 y 2, publicadas y anotadas por Alfredo Chavero. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2011. - Historia de la Nación Chichimeca (edición de Germán Vázquez). Historia 16, Madrid, 1985. - Obras Históricas (edición de Edmundo O’Gorman). Universidad Nacional Autónoma, México, 1975. BALLESTEROS GAIBROIS, Manuel. Los papeles de don Lorenzo Boturini Benaducci. En: Documentos inéditos para la Historia de España, Vol. 5: Papeles de Indias, Maestre, Madrid, 1947. CÁCERES FREYRE, Julian. Roberto Lehemann-Nitsche. Instituto Nacional de Antropología, Castellvi, Santa Fe, 1969. CISNEROS GUERRERO, Gabriela A., MONCADA MAYA, J. Omar. “Proyecto de los ingenieros Pedro Ponce y Diego Panes para establecer una fundición de artillería en la Nueva España, siglo XVIII”. Biblio 3W, Vol. VIII, nº 447, Universidad de Barcelona, 2003. COLLAZO, Jorgelina Graciela. Colección Arqueológica Francisco Pascasio Moreno; pasado, presente y futuro. Tesina de Licenciatura en Antropología, Universidad Nacional de Rosario, 2012. HÖLH, Manfred. Don Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y su obra. Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1990. TERUGGI, Mario E. Museo de La Plata 1888-1988. Una centuria de honra. Fundación Museo de La Plata, La Plata, Argentina, 1994.