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Alternancia argumental/predicativa en la estructura de constituyentes de los SSPP(con) en español

dc.contributor.authorCano Cambronero, María De Los-Ángeles
dc.contributor.authorCabezas Holgado, Emilio
dc.date.accessioned2025-07-04T07:43:32Z
dc.date.available2025-07-04T07:43:32Z
dc.date.issued2023
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dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es ofrecer una descripción gramatical exhaustiva para un conjunto de construcciones formadas por un verbo y un SP subcategorizado encabezado por la preposición con (e.g. discutir con). Concretamente, nuestra propuesta se centra en estudiar y describir de un modo más preciso los diferentes SSPP (con) que acompañan a verbos, según puedan considerarse Argumentos o Predicados y, más excepcionalmente, Adjuntos. Para ello empleamos una metodología descriptivista que permita incorporar herramientas teóricas de corte formal al análisis de dichas construcciones, más especialmente la posibilidad de configurar cláusulas reducidas a partir del contraste SP (con/sin). Los resultados de esta descripción y su correspondiente análisis tienen su reflejo en una clasificación de expresiones encabezadas por la preposición con que toma como base caracterizadora las particularidades léxico-sintácticas de los núcleos verbales a los que se asocian. En este sentido, hemos querido discriminar el estatus sintáctico de los distintos SSPP (con) en función de su naturaleza subcategorizada o no seleccionada, distinción que pondrá el foco en aquellas que constituyen un argumento regido o expresan ´estado`/´situación`. Así, también formarán parte de este paradigma clasificatorio verbos que seleccionan régimen alterno (a partir de SSPP (con) y CD/CI) y otros que alternan sintagmas preposicionales encabezados por a/con. Finalmente, han sido incluidos usos que presentan alternancia verbal y adjetival, lo que permite establecer interesantes contrastes en relación con la selección argumental que ejercen verbos y adjetivos como simpatizar/simpático sobre SSPP (con). Del mismo modo, verbos terminativos y verbos no subcategorizadores de régimen ofrecen asociaciones gramaticales opuestas respecto de la aparición de sintagmas encabezados por con. En definitiva, con este estudio pretendemos ofrecer una clasificación léxico-sintáctica de verbos que se combinan con SSPP (con) que tenga en cuenta no solo el significado conceptual del verbo, sino también su Estructura Argumental, su comportamiento sintáctico y el estatus léxico-sintáctico del SP, así como las posibles alternancias preposicionales.
dc.description.abstractThe aim of this paper is to offer an exhaustive grammatical description for a set of constituents formed by a verb and a subcategorized Prepositional Phrases headed by the preposition con “with” (e.g. discutir con (“to argue”)). Specifically, our proposal focuses on studying and describing in a more precise way the various PPs (con) that appear with verbs, according to whether they can be considered Arguments or Predicates and, more exceptionally, Adjuncts. For this purpose, we use a descriptive methodology that allows us to incorporate formal theoretical tools to the analysis of these constructions, more especially the possibility of configuring reduced clauses from the Prepositional Phrase (con/sin (“with/without”)) contrast. The results of this description and its corresponding analysis are reflected in a classification of expressions headed by the preposition con that takes as a characterizing base the lexical-syntactic particularities of the verbal nuclei to which they are associated. In this sense, we wanted to distinguish the syntactic status of the different Prepositional Phrases (con) based on their subcategorized or non-selected nature, a distinction that will focus on those that constitute a governed argument or express “state/situation”. Thus, verbs that select alternate regimen (from PPs (con) and DC/IC) and others that alternate prepositional phrases headed by a/con will also form part of this classificatory paradigm. Finally, uses that present verbal and adjective alternation have been included, which allows establishing interesting contrasts in relation to the argumentative selection exercised by verbs and adjectives such as simpatizar/simpático (“sympathise/sympathetic”) on Prepositional Phrases (con). In the same way, terminative verbs and non-subcategorizing prepositional verbs offer opposite grammatical associations regarding the occurrence of phrases headed by con. In short, with this study we intend to offer a lexical-syntactic classification of verbs that are combined with Prepositional Phrases (con) that takes into account not only the conceptual meaning of the verb, but also its Argument Structure, its syntactic behaviour and the lexical-syntactic status of the PP, as well as the possible prepositional alternations.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCabezas Holgado, E., & Cano Cambronero, M. Á. (2023). Alternancia argumental/predicativa en la estructura de constituyentes de los SSPP(con) en español. ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, 39, 147-162. https://doi.org/10.14198/ELUA.22583
dc.identifier.doi10.14198/ELUA.22583
dc.identifier.essn2171-6692
dc.identifier.issn0212-7636
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14198/ELUA.22583
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/63c0b38f3df4c204fbb05059
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8734356
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=535
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaelua.ua.es/article/view/22583
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122199
dc.issue.number39
dc.journal.titleELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante
dc.language.isospa
dc.page.final162
dc.page.initial147
dc.publisherUniversidad de Alicante / Universitat d'Alacant: Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu811.134.2'36
dc.subject.cdu81´367.332.3
dc.subject.cdu81'367.625
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.keywordPreposición
dc.subject.keywordRégimen
dc.subject.keywordPredicado
dc.subject.keywordAlternancia preposicional
dc.subject.keywordPreposition
dc.subject.keywordVerbal government complement
dc.subject.keywordPredicate
dc.subject.keywordPropositional alternation
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.unesco5705 Lingüística Sincrónica
dc.subject.unesco5705.03 Lexicografía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleAlternancia argumental/predicativa en la estructura de constituyentes de los SSPP(con) en español
dc.titleArgumental/predicative alternation in the structure of constituents of the SSPP(con) in spanish
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1c5fe1ab-e9cc-4b93-a188-a85dd75f085f
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