Linguaxe en acción: da pragmática e da ciberpragmática

Universidad de Santiago de Compostela
Salvador Agra, S.d. (2010) "Linguaxe en acción: da pragmática e da ciberpragmática", Agora: Papeles de filosofía, 29(2), pp. 79-99.
La relevancia de Internet en la sociedad de la información es indiscutible. La red de redes constituye una suerte de revolución lingüística, a la par que técnica y social, con su correspondiente impacto en nuestro modo de comunicar. El texto pretende indagar sobre las novedades que conlleva la comunicación en red de la mano de aquella rama de la semiótica encargada de la relación entre interlocutores y ambiente situacional, esto es, la pragmática. Introduciéndose en el nuevo contexto de la comunicación mediada por ordenador (C.M.O), se examina, dentro de la dimensión del lenguaje en su uso, el paso de la pragmática a la ciberpragmática.
Internet’s relevance for Information Society is indisputable. This net of nets constitutes a kind of linguistic revolution, as well as a technical and social one, with its own impact on our way of communicating. Our paper tries to investigate those innovations, produced as a result of network communication, using that particular branch of semiotics which analyses the relationship between the speaker and the context, that is, pragmatics. Thoroughly studying the new context of Communication through Computer (CTC) we examine, from language in use, the transition from Pragmatics to Cyberpragmatics.
UCM subjects
Unesco subjects