Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Educación, Valores, Tecnología y Música. Hacia un modelo inclusivo que apueste por la igualdad y las relaciones interpersonales

dc.contributor.authorRodrigo Martín, Isabel
dc.contributor.authorRodrigo Martín, Luis
dc.contributor.authorMañas Viniegra, Luis
dc.date.accessioned2024-10-28T18:15:53Z
dc.date.available2024-10-28T18:15:53Z
dc.date.issued2020-07-03
dc.description.abstractEste trabajo parte de la reflexión teórica sobre la necesidad de un cambio en el sistema educativo que apueste por la inclusión, en el que se contemple la igualdad y desigualdad, las tecnologías y el factor relacional, y que ponga en funcionamiento metodologías que permitan dar respuesta a las diferentes necesidades de una población heterogénea. Desde este planteamiento, se formulan unos objetivos dirigidos a conseguir un modelo inclusivo que contemple los valores, las tecnologías y las relaciones interpersonales y se define una metodología teórica, actitudinal y experimental. Para ello, se realiza un proyecto educativo experimental en Educación Primaria que aborda el uso de las tecnologías de la información y los valores sociales. Tomando como eje vertebrador la música, se diseñan todas las actividades con la finalidad de mejorar el clima del aula y centro, así como el respeto y valoración de la diversidad asociada a nacionalidades, minorías, diversidad funcional… entre el alumnado. La evaluación del proyecto ofrece resultados cualitativos y cuantitativos satisfactorios, tanto en la adquisición de contenidos teóricos como en los procedimientos, valores y normas sociales, lo que permite concluir sobre la necesidad de establecer un modelo de Educación inclusiva donde tenga cabida todo el alumnado.
dc.description.abstractThis work is based on theoretical reflections regarding the need for a change in the educational system to one that is committed to inclusion, that considers equality and inequality, technologies and the relational factor, and that implements methodologies that can provide a response for a heterogeneous population. From this point of view, objectives have been set to achieve an inclusive model that includes values, technology, and interpersonal relations, in addition to establishing a theoretical, attitudinal and experimental methodology. To this end, a pilot educational project is being carried out in Primary Schools that deals with the use of information technologies and social values. With music as the backbone of the programme, all of the activities are designed with the aim of improving the atmosphere of the classroom and the school, as well as to promote the respect and appreciation of differences: nationalities, minorities, disabilities, etc., among students. Assessment of the project offers adequate qualitative and quantitative results, both in the acquisition of conceptual content as well as in procedures, values and social standards, which allow us to make a conclusion regarding the need to establish an inclusive educational model into which all students can be integrated.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad de Valladolid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRodrigo-Martín I., Rodrigo-Martín L., & Mañas-Viniegra L. (2020). Educación, Valores, Tecnología y Música. Hacia un modelo inclusivo que apueste por la igualdad y las relaciones interpersonales. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM, 17, 33-47. https://doi.org/10.5209/reciem.64141
dc.identifier.doi10.5209/reciem.64141
dc.identifier.issn1698-7454
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/64141
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109650
dc.issue.number17
dc.journal.titleRevista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM
dc.language.isospa
dc.page.final47
dc.page.initial33
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.projectIDPID-140: Publicidad Social y Aprendizaje Servicio. Una experiencia compartida entre el alumnado universitario y el de Educación Primaria para la adquisición (Universidad de Valladolid)
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu37.015.31:316.42
dc.subject.cdu37.043.2
dc.subject.keywordEducación inclusiva
dc.subject.keywordIgualdad
dc.subject.keywordDiferencias
dc.subject.keywordTecnología
dc.subject.keywordFactor relacional
dc.subject.keywordFelicidad
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleEducación, Valores, Tecnología y Música. Hacia un modelo inclusivo que apueste por la igualdad y las relaciones interpersonales
dc.title.alternativeEducation, Values, Technology and Music. Aiming for an inclusive model committed to equality and interpersonal relations
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication28e3afca-99d6-4c29-99d7-ae98ed583c80
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery28e3afca-99d6-4c29-99d7-ae98ed583c80

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RECIEM_ESP.pdf
Size:
1.03 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections