La experiencia de la educación en la pandemia, una herramienta para el futuro

dc.contributor.advisorHernández Fisac, Inés
dc.contributor.authorHernández Fisac, Inés
dc.contributor.authorNavarro González De Mesa, Elisa
dc.contributor.authorSagredo Ezquioga, Onintza
dc.contributor.authorLago Femia, Eva De
dc.contributor.authorGómez Cañas, María
dc.contributor.authorRodríguez Cueto, Carmen Aurora
dc.contributor.authorGómez Ruiz, María Sagrario
dc.contributor.authorSatta, Valentina
dc.contributor.authorRamírez Alcázar. María Ángeles
dc.contributor.authorSanz Zamora. Javier
dc.date.accessioned2023-12-05T11:18:14Z
dc.date.available2023-12-05T11:18:14Z
dc.date.issued2023-07-21
dc.description.abstractLos últimos tres cursos académicos han quedado marcados, indudablemente, por la pandemia mundial que ha alterado el orden conocido a todos los niveles de nuestra vida, pero también ha cambiado la metodología docente, lo que ha supuesto un reto tanto para los docentes como para los alumnos se han enfrentado a ella. De esta forma, se han establecido puntos de partida para una nueva metodología de trabajo en la que los docentes nos enfrentamos a un alumnado cada vez más virtualizado. Nuestros alumnos han asumido las nuevas tecnologías y las redes sociales como parte de su rutina. De igual modo, su forma de aprender también ha cambiado. Esta virtualización del alumnado se ha producido en un momento que coexiste con un progresivo envejecimiento de la plantilla del profesorado. La plantilla PDI de la UCM, en el año 2021, tenía una edad media de 55,67 años, de los cuales, solo el 46% era personal permanente (según datos del Consejo de Gobierno de marzo de 2021). Esto significa que es una plantilla que irremediablemente tendrá que ser reemplazada, a corto plazo, por un gran número de nuevos docentes, sin el bagaje docente que dan los años de experiencia, pero con ideas frescas y nuevas que poner en marcha. Cómo se afronte esta nueva labor, será determinante para el futuro de nuestra Universidad. Nosotros nos proponemos realizar una reflexión y aprender de nuestra propia experiencia. A través del desarrollo de este proyecto queremos analizar cómo han afectado a los resultados académicos, los dos años de docencia virtual o semipresencial que hemos vivido. Pretendemos identificar las fortalezas de las medidas implementadas, pero también las carencias de un sistema que llegó de manera improvisada y, muchas veces, sin medios suficientes. Tanto el curso 2020-2021, como el curso 2021-2022 pusieron a prueba nuestra institución ya que nos enfrentamos al reto de asumir una docencia absoluta o parcialmente virtualizada. Proponemos un proyecto de innovación docente interfacultativo en el que pretendemos evaluar el efecto que ha tenido la situación pandémica global derivada de la COVID-19 sobre la docencia universitaria, enmarcada dentro de los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina y Psicobiología y Metodología en CIencias del Comportamiento, de la Facultad de Psicología. Esto nos permitirá buscar diferencias entre las medidas implementadas en diferentes centros y entre varios grados impartidos en el área de las Ciencias de la Salud, pero con un diferente componente práctico, como serían los grados de Medicina, Bioquímica, Fisiología, Podología o Psicología.
dc.description.departmentDepto. de Bioquímica y Biología Molecular
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd257
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91085
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2022
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordpandemia
dc.subject.keywordvirtual
dc.subject.keyworddocencia
dc.subject.keywordnuevas tecnologías
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vida
dc.titleLa experiencia de la educación en la pandemia, una herramienta para el futuro
dc.title.alternativeEducation during the pandemic, a tool for the future
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationd7c0c329-98b4-4a47-a352-27e1e420e970
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryd7c0c329-98b4-4a47-a352-27e1e420e970
relation.isAuthorOfPublicationd7c0c329-98b4-4a47-a352-27e1e420e970
relation.isAuthorOfPublicationd0e22d4d-2011-4a9f-bd9c-609855dba391
relation.isAuthorOfPublication65303cb3-2a8a-420a-8bdf-ae20646fc847
relation.isAuthorOfPublication310ce177-f65d-4924-be63-a8105cb1f128
relation.isAuthorOfPublication4603fb50-fc50-4d17-a7fb-dc93ee96609c
relation.isAuthorOfPublicationa19d29d6-cf5c-4a37-881e-606e18e3efca
relation.isAuthorOfPublication104fecd1-dbc7-4a1a-9c53-c0f4ab4609f7
relation.isAuthorOfPublication5c2f6328-59fa-408b-b95f-30e6fed1a0d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd7c0c329-98b4-4a47-a352-27e1e420e970
Download
Original bundle
Now showing 1 - 3 of 3
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ENCUESTA DOCENCIA EN LA PANDEMIA_profesorado.pdf
Size:
379.5 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ENCUESTA DOCENCIA EN LA PANDEMIA_alumnos.pdf
Size:
448.56 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PID Nº 257.pdf
Size:
1.96 MB
Format:
Adobe Portable Document Format