Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Historia del Derecho administrativo español

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2022

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Marcial Pons
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Desde el siglo XVI, la tendencia a ampliar el ámbito de lo gubernativo fue, en sustancia, la tendencia a reducir los límites jurídicos y procedimentales propios del Estado jurisdiccional medieval o, lo que es lo mismo, a encumbrar un poder monárquico amplio, libre, absoluto. Hasta el final del Antiguo Régimen sobrevivió, sin embargo, la matriz jurisdiccionalista como marco de justificación de (y fuente de límites para) los poderes coercitivos del rey y sus agentes. Habrá que esperar a las revoluciones liberales y a la consecuente desaparición de la sociedad corporativa y de la monarquía tradicional para asistir a la transmutación efectiva de las funciones políticas o gubernativas en la administración pública contemporánea, una autoridad gubernativa que ocupa el vacío resultante de la liquidación de los cuerpos intermedios y que ejerce amplios poderes coercitivos al margen de la tradicional "iurisdictio". El siglo xix sublimará lo gubernativo, es decir, ampliará enormemente el espacio reservado al Estado para intervenir libremente en pos del interés general. El llamado Estado liberal era, en realidad, un Estado administrativo diametralmente opuesto al Estado jurisdiccional medieval, que llevaba muy lejos los anuncios del Estado (solo tendencialmente) absoluto del Antiguo Régimen. El Derecho administrativo fue el principal instrumento: una disciplina sin límites de Derecho natural o constitucional que asegura esencialmente, no los derechos del individuo, sino la superioridad de la administración. Solo después de la Segunda Guerra Mundial, tras la recuperación matizada de los postulados básicos del iusnaturalismo (directamente o a través de una nueva teoría constitucional), el Derecho administrativo se orientará abiertamente hacia las garantías tanto en España como en el conjunto de los ordenamientos europeos. El presente libro desarrolla la historia del Derecho administrativo comprimida en los párrafos anteriores, desmontando o matizando convenciones historiográficas asentadas. Se refiere específicamente al Derecho administrativo español, enmarcándolo dentro del contexto europeo, sin la pretensión de historiar los de otros países. Se trata de una presentación ordenada, que enlaza la evolución histórica de algunas piezas básicas del Derecho administrativo entre sí y con las doctrinas políticas y el contexto social, haciéndose cargo de que es imposible aprehender los orígenes y trasformaciones de esta disciplina jurídica sin historiar al propio tiempo las ideas políticas, la administración y las ciencias administrativas. La obra contribuye así a colmar un importante vacío historiográfico, generado por la ausencia, hasta ahora, de una Historia del Derecho administrativo español, sin perjuicio de una relevante serie de estudios de alcance más acotado o específico elaborados por historiadores, administrativistas y economistas.
Since the 16th century, the tendency to expand the sphere of government was, in essence, a tendency to reduce the legal and procedural limits inherent in the medieval jurisdictional State or, in other words, to elevate a broad, free, and absolute monarchical power. Until the end of the Ancien Régime, however, the jurisdictionalist matrix survived as a framework for justifying (and a source of limits for) the coercive powers of the king and his agents. It was not until the liberal revolutions and the consequent disappearance of corporate society and the traditional monarchy that the effective transformation of political or governmental functions into contemporary public administration took place, a governmental authority that fills the vacuum resulting from the liquidation of intermediate bodies and exercises broad coercive powers outside the traditional "iurisdictio". The 19th century would sublimate the governmental, that is, it would greatly expand the space reserved for the State to intervene freely in pursuit of the general interest. The so-called liberal State was, in reality, an administrative State diametrically opposed to the medieval jurisdictional State, which far exceeded the (only tendentially) absolute State of the Ancien Régime. Administrative Law was the principal instrument: a boundless discipline of natural or constitutional Law that essentially ensures, not the rights of the individual, but the superiority of the administration. Only after the Second World War, after the nuanced recovery of the basic postulates of natural law (directly or through a new constitutional theory), would Administrative Law openly orient itself toward guarantees, both in Spain and throughout European legal systems. This book develops the history of administrative law summarized in the preceding paragraphs, dismantling or qualifying established historiographical conventions. It refers specifically to Spanish administrative law, framing it within the European context, without the intention of historicizing the laws of other countries. It is an orderly presentation that links the historical evolution of some basic elements of administrative law with each other and with political doctrines and the social context, realizing that it is impossible to grasp the origins and transformations of this legal discipline without simultaneously historicizing political ideas, administration, and administrative sciences. The work thus contributes to filling an important historiographical gap generated by the absence, until now, of a history of Spanish administrative law, even though we have a relevant series of studies of a more limited or specific scope prepared by historians, administrative scholars, and economists.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Prólogo de Manuel Rebollo Puig. 535 páginas. Incluye sumario general y detallado, índice onomástico y bibliografía.

Keywords