El lenguaje social de la ficción televisiva y sus antihéroes: "La quinta Pared en House of cards"

dc.contributor.advisorPadilla Castillo, Graciela
dc.contributor.authorOrtega Fernández, Eglée Andreina
dc.date.accessioned2023-06-17T17:12:26Z
dc.date.available2023-06-17T17:12:26Z
dc.date.defense2018-12-13
dc.date.issued2019-04-12
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 13/12/2018
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objeto principal el análisis, original e inédito, de la serie de televisión norteamericana House of Cards. La intención primordial es mostrar cómo el personaje principal, Frank Underwood, innova un nuevo lenguaje de la ficción televisiva con su audiencia. Hablamos de lenguaje social porque trasciende el lenguaje tradicional y unidireccional de la televisión masiva, para adquirir entidad y personalidad virtual a través de Twitter, al que el espectador puede reconocer casi como real. Al mismo tiempo, es llamativo que lo consiga siendo un personaje malvado, ignominioso y ambicioso: un antihéroe. En sus dilemas éticos, morales y políticos, Underwood hace cómplice a la audiencia. Lo logra rompiendo la cuarta pared de la pequeña pantalla, hablando al espectador directamente, y compartiendo sus planes para llegar al poder en la política y traspasando la línea entre la ficción y la realidad, con una cuenta de Twitter, @HouseofCards, donde tuitea como si existiera en el mundo real rompiendo también una nueva quinta pared, concepto original de la investigación...
dc.description.abstractThe present doctoral research entitled has as main object the analysis, original and unpublished, of the American television series House of Cards. The primary intention is to show how the main character, Frank Underwood, innovates a new language of television fiction with his audience. We speak of social language because it transcends the traditional and unidirectional language of mass television, to acquire entity and virtual personality through Twitter, which the viewer can recognize almost as real. At the same time, it is amazing that he gets it by being an evil, ignominious and ambitious character: an anti-hero. In his ethical, moral and political dilemmas, Underwood makes the audience an accomplice. He succeeds in breaking the fourth wall of the small screen, speaking directly to the viewer and sharing his plans to reach power in politics and crossing the line between fiction and reality, with a Twitter account, @HouseofCards, where he Tuits as if it existed in the real World, also breaking a new fifth wall, original concept of the investigation...
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/55037
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/17007
dc.language.isospa
dc.page.total443
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu654.17:792
dc.subject.keywordFicción televisiva
dc.subject.keywordAntihéroes
dc.subject.keywordMarketing digital
dc.subject.keywordQuinta pared
dc.subject.keywordHouse of Cards
dc.subject.keywordSeries de política
dc.subject.keywordTwitter
dc.subject.keywordNuevas plataformas
dc.subject.keywordNetflix
dc.subject.keywordNuevas audiencias
dc.subject.keywordÉtica
dc.subject.keywordMoral y Política
dc.subject.keywordTV fiction
dc.subject.keywordAnti-heroes
dc.subject.keywordDigital marketing
dc.subject.keywordFifth wall
dc.subject.keywordSeries about politics
dc.subject.keywordNew platforms
dc.subject.keywordNew audiences
dc.subject.keywordEthics
dc.subject.keywordMorals and Politics
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.ucmSistemas de información
dc.subject.unesco3325.09 Televisión
dc.subject.unesco1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes
dc.titleEl lenguaje social de la ficción televisiva y sus antihéroes: "La quinta Pared en House of cards"
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
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