El uso de herramientas y recursos digitales (“Satélites Educativos Digitales”) como ayuda en la planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en Educación Superior
dc.contributor.advisor | Jiménez Rodríguez, Virginia | |
dc.contributor.author | Jiménez Rodríguez, Virginia | |
dc.contributor.author | Calaforra Faubel, Patricia Jara | |
dc.contributor.author | Martínez Picazo, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-07-15T17:47:52Z | |
dc.date.available | 2024-07-15T17:47:52Z | |
dc.date.issued | 2022-04-11 | |
dc.description.abstract | Debido a la pandemia que se está viviendo mundialmente, el sistema educativo se ha visto forzado a virar hacia una metodología combinada de presencialidad reducida en las aulas con enseñanza online incrementando enormemente el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC). Este estudio pretende, a partir de esta situación, analizar recursos y herramientas digitales (a las que se les ha llamado “Satélites Educativos Digitales”, por sus siglas SED) que se han puesto en marcha en la Educación Superior presentando los resultados obtenidos después de utilizarlos. Estas herramientas ayudan a la planificación y autorregulación del aprendizaje teniendo en cuenta la motivación. Concretamente, ha participado una muestra de 179 estudiantes (mayoritariamente identificada como femenina) de primero de grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en la asignatura de Psicología Básica. Se han comparado los resultados pretest con los obtenidos postest y muestran que el esfuerzo (variable incluida en las expectativas basadas en la percepción del control personal) está relacionado tanto con el autocontrol como con la planificación. Se han diferenciado diversos recursos digitales, la potencia motivacional que poseen alguno de ellos y se han visto las preferencias del alumnado por incluir este tipo de herramientas en las aulas. | |
dc.description.abstract | Due to the pandemic that is being experienced worldwide, the educational system has turned towards a combined methodology of reduced presence in classrooms with online teaching, greatly increasing the use of information and communication technology (ICT). This study intends, based on this situation, to analyze digital resources and tools (which have been called "Digital Educational Satellites", by its acronym DES) that have been implemented in Higher Education, presenting the results obtained after using them. These tools help planning and self-regulation of learning considering motivation. Specifically, a sample of 179 students (mostly identified as female) of the first grade of Social Work at the Complutense University of Madrid participated in the subject of Basic Psychology. Pretest results have been compared with those obtained posttest and show that effort (variable included in expectations based on the perception of personal control) is related to both self-control and planning. Different digital resources have been differentiated, the motivational power that some of them have and the preferences of the students have been demostrated for including this type of tools in the classrooms. | |
dc.description.department | Depto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia | |
dc.description.faculty | Fac. de Trabajo Social | |
dc.description.fundingtype | Pagado por el autor | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Jiménez Rodríguez, V., Calaforra Faubel, P. J., y Martínez Picazo, A. (2022). El uso de herramientas y recursos digitales (“Satélites Educativos Digitales”) como ayuda en la planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en Educación Superior . EDMETIC, 11(1), art.8. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.13638 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.13638 | |
dc.identifier.essn | 2254-0059 | |
dc.identifier.officialurl | https://journals.uco.es/edmetic/article/view/13638 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8409294 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/106127 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | EDMETIC Revista de Educación Mediática y TIC | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 19 | |
dc.page.initial | 1 | |
dc.publisher | UCO Press | |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.subject.keyword | TIC | |
dc.subject.keyword | Autorregulación | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje | |
dc.subject.keyword | Educación Superior | |
dc.subject.keyword | Motivación | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.unesco | 61 Psicología | |
dc.title | El uso de herramientas y recursos digitales (“Satélites Educativos Digitales”) como ayuda en la planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en Educación Superior | |
dc.title.alternative | The use of digital tools and resources ("Digital educational Satellites") as an aid in the planning, motivation and self-regulation of learning in Higher Education | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 11 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | a7acd45a-9ad6-414e-97ac-b58ad031bfd4 | |
relation.isAuthorOfPublication | 10dfbdb5-55cb-4ddb-91e6-58a7d65dfdcf | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | a7acd45a-9ad6-414e-97ac-b58ad031bfd4 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- El uso de herramientas y recursos digitales (“SATÉLITES EDUCATIVOS DIGITALES”) como ayuda en la planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en Educación Superior.pdf
- Size:
- 564.57 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format