Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La (in)cuestionable imagen modernizadora del desarrollo: las representaciones sociales en torno al desarrollo de alumnos y alumnas escolarizados en centros educativos de enseñanzas secundarias

dc.contributor.advisorSerrano Pascual, Araceli
dc.contributor.advisorRoquero García, Esperanza
dc.contributor.authorHeras Pérez, María Anastasia Las
dc.date.accessioned2023-06-17T17:25:49Z
dc.date.available2023-06-17T17:25:49Z
dc.date.defense2018-01-23
dc.date.issued2019-08-19
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología IV, leída el 23-01-2018
dc.description.abstractEsta tesis doctoral tiene como objetivo investigar las representaciones sociales en torno al “Desarrollo” en el alumnado de enseñanza secundaria escolarizado en centros educativos españoles. La elección de este grupo poblacional, adolescentes, obedece a su posición liminar, en un proceso de transición entre la infancia y la edad adulta. La “identificación de la juventud con el futuro de la sociedad” hace que esta clase de edad sirva “como espacio de proyección de los mitos sobre el cambio social” (Martín Criado, 2002: 3). Nos interesa conocer la manera en que este colectivo construye y conceptualiza “el desarrollo” en tanto que ideología del cambio social del capitalismo (Rist, 2002).La complejidad del fenómeno del desarrollo, deriva, entre otras cuestiones, de que constituye, por un lado, un campo teórico elaborado sobre el concepto de Desarrollo y sus diferentes significaciones y, por otro lado, una práctica de transformación social planificada con sus implicaciones económicas, políticas y culturales (Palenzuela, 2009). A esta doble faceta hay que añadir el hecho de que el Desarrollo constituye una palabra plástica (Rist, 2002) que arrastra connotaciones positivas procedentes de la biología y admite una inmensa variedad de significaciones hasta llegar a constituirse en lo que (Laclau, 2005) denomina significante vacío...
dc.description.abstractThe aim of this doctoral thesis is to study social representations of “Development” in secondary education students from education centers in Spain. The reason for choosing this population group, the teenagers, is because its “liminal situation”, a process of transition between childhood and adulthood. The “identification of the youth with the future of society” means that class of age serves “as a projection space for the myths on the social change” (Martín Criado, 2002: 3). Our interest is to know in which way this group constructs and conceptualizes Development as a capitalism’s ideology of social change (Rist, 2002).The complexity of the phenomenon of the Development, has its origen, among other things, on one hand, in the broad theoretical field estudied on the concept of Development and its different meanings, and on the other hand, and simultaneously, it is connected with social transformation practices and its economical, political and cultural implications (Palenzuela, 2009). Apart from that twofold aspects, Development is a “plastic word” (Rist, 2002) that carries positive connotations from Biology and takes a wide range of meanings until becoming an empty signifier (Laclau, 2005)...
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/56762
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/17324
dc.language.isospa
dc.page.total867
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu303.4(043.2)
dc.subject.keywordCiencias Sociales
dc.subject.keywordinvestigación
dc.subject.keywordSocial sciences
dc.subject.keywordinvestigation
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.titleLa (in)cuestionable imagen modernizadora del desarrollo: las representaciones sociales en torno al desarrollo de alumnos y alumnas escolarizados en centros educativos de enseñanzas secundarias
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationd520113a-9f4c-4fbd-8b46-284cfc385d5e
relation.isAdvisorOfPublication42db079f-f395-4f72-bdda-619dc5b09e7b
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryd520113a-9f4c-4fbd-8b46-284cfc385d5e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T41334.pdf
Size:
12.55 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections