Del desarrollo individual a la transformación social: potencialidades de los modelos APS para afrontar las necesidades y retos de la juventud española
dc.book.title | Educación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente | |
dc.contributor.author | Naranjo Crespo, María | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:10:58Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:10:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | En un contexto social marcado por la complejidad y la transformación, se revela cada vez más necesario el desarrollo de metodologías educativas inclusivas y transformadoras, capaces de superar las actuales desigualdades educativas y sociales. Partiendo de esta mirada, el objetivo del presente trabajo ha sido estudiar las potencialidades del aprendizaje – servicio como metodología inclusiva y transformadora para abordar las necesidades y retos que afronta la juventud española. Como principales resultados cabe destacar, en primer lugar, que las necesidades y retos que afectan a la juventud española se sitúan en tres ámbitos diferenciados: situación socioeducativa y laboral, autonomía y participación. En segundo lugar, para afrontar estas necesidades y retos, se proponen tres vías complementarias: 1. Determinar si la situación actual de la juventud española se relaciona con las consecuencias de la crisis económica o responde a cambios estructurales generales asociados al fenómeno de la globalización. 2. Desarrollar políticas desde las instituciones públicas orientadas a garantizar una transición a la vida adulta exitosa. 3. Avanzar hacia nuevos modelos educativos de orientación transformadora e inclusiva. Como principal conclusión, se ha revelado la necesidad de iniciar nuevas líneas de investigación educativa, que tomen como punto de partida la investigación sociológica sobre adolescencia y juventud, para de esta forma poder dar respuestas educativas eficaces a las necesidades y retos que plantean nuestras sociedades. | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/60076 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18083-56-3 | |
dc.identifier.officialurl | https://octaedro.com/libro/educacion-para-el-bien-comun/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/8710 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 209 | |
dc.page.initial | 201 | |
dc.page.total | 1235 | |
dc.publisher | Octaedro | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 37.02 | |
dc.subject.cdu | 37.015.31:316.42 | |
dc.subject.cdu | 378.1.087.4 | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje | |
dc.subject.keyword | Servicio | |
dc.subject.keyword | juventud | |
dc.subject.keyword | España | |
dc.subject.ucm | Didáctica | |
dc.subject.ucm | Educación social | |
dc.subject.ucm | Pedagogía | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.title | Del desarrollo individual a la transformación social: potencialidades de los modelos APS para afrontar las necesidades y retos de la juventud española | |
dc.type | book part | |
dc.volume.number | 1 | |
dspace.entity.type | Publication |
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