Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Del desarrollo individual a la transformación social: potencialidades de los modelos APS para afrontar las necesidades y retos de la juventud española

dc.book.titleEducación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
dc.contributor.authorNaranjo Crespo, María
dc.date.accessioned2023-06-17T10:10:58Z
dc.date.available2023-06-17T10:10:58Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEn un contexto social marcado por la complejidad y la transformación, se revela cada vez más necesario el desarrollo de metodologías educativas inclusivas y transformadoras, capaces de superar las actuales desigualdades educativas y sociales. Partiendo de esta mirada, el objetivo del presente trabajo ha sido estudiar las potencialidades del aprendizaje – servicio como metodología inclusiva y transformadora para abordar las necesidades y retos que afronta la juventud española. Como principales resultados cabe destacar, en primer lugar, que las necesidades y retos que afectan a la juventud española se sitúan en tres ámbitos diferenciados: situación socioeducativa y laboral, autonomía y participación. En segundo lugar, para afrontar estas necesidades y retos, se proponen tres vías complementarias: 1. Determinar si la situación actual de la juventud española se relaciona con las consecuencias de la crisis económica o responde a cambios estructurales generales asociados al fenómeno de la globalización. 2. Desarrollar políticas desde las instituciones públicas orientadas a garantizar una transición a la vida adulta exitosa. 3. Avanzar hacia nuevos modelos educativos de orientación transformadora e inclusiva. Como principal conclusión, se ha revelado la necesidad de iniciar nuevas líneas de investigación educativa, que tomen como punto de partida la investigación sociológica sobre adolescencia y juventud, para de esta forma poder dar respuestas educativas eficaces a las necesidades y retos que plantean nuestras sociedades.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60076
dc.identifier.isbn978-84-18083-56-3
dc.identifier.officialurlhttps://octaedro.com/libro/educacion-para-el-bien-comun/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/8710
dc.language.isospa
dc.page.final209
dc.page.initial201
dc.page.total1235
dc.publisherOctaedro
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu37.015.31:316.42
dc.subject.cdu378.1.087.4
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordServicio
dc.subject.keywordjuventud
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleDel desarrollo individual a la transformación social: potencialidades de los modelos APS para afrontar las necesidades y retos de la juventud española
dc.typebook part
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MariaNaranjpEducacion-para-el-Bien-Comun-2.pdf
Size:
522.68 KB
Format:
Adobe Portable Document Format