Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Después de la abolición del marco: tres tendencias del cine italiano sobre arte alrededor del 1948

dc.contributor.authorPeydró, Guillermo G.
dc.date.accessioned2025-01-20T15:41:14Z
dc.date.available2025-01-20T15:41:14Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractLa consciencia de un diálogo entre dos artes, donde el cine no es un mero sirviente que se limita a documentar la obra o artista representado, sino que aporta algo nuevo, había surgido a fines de los 30; será, sin embargo, una década después cuando se desarrolle una verdadera edad de oro de este nuevo género que centró muchos de los debates sobre las posibilidades del cine. En cuanto a número de obras, Italia aparece como e] principal productor de films sobre arte del momento, y se producen intensos debates sobre las tomas de posición a seguir al hacer dialogar el legado cultural con el nuevo medio de masas. Historiadores del arte y cineastas discuten sobre el respeto a las obras, sobre la pertinencia de la fragmentación y distorsión de estas para analizarlas mejor, y en una fecha tan temprana como 1948, año clave donde se reúnen varios acontecimientos cruciales relacionados con este tema, encontramos en Italia al menos tres tendencias ya perfectamente definidas. En este artículo repasaré dichas tendencias a partir de tres películas de 1948, realizadas por los principales autores italianos de este género en la época: Luciano Emmer, el tándem Roberto Longhi / Umberto Barbaro y Carlo L. Ragghianti. Antes de ello, contextualizaré los primeros pasos de esta toma de conciencia del cine sobre arte, en un escenario internacional que incluye también a Bélgica, Francia, Suiza y España. Este artículo pretende cubrir en parte un vacío notable en este campo para los estudios de cine sobre arte en castellano.
dc.description.abstractThe awareness of a dialogue between two arts, where cinema is not a mere servant of the work or artist represented, but a device that adds something new, had merged in the late 30s, but it will be a decade later when a true golden age of this new genre will arise, centering many of the debates on the possibilities of cinema. In regard of the quantity, Italy appears to be the main producer of films on art, and intense debates take place on the issue of how the dialogue between the cultural heritage and the new mass media should be. Art historians and filmmakers discuss on the respect towards the masterpieces, on the pertinence of their fragmentation and distortion for delivering analysis, and as soon as 1948, a key date to many events related to the film on art, they can already be found in Italy at least three tendencies clearly defined. In this paper, these paths will be analysed through three 1948 films directed by the leading authors of the Italian film on art: Luciano Emmer, Roberto Longhi / Umberto Barbaro, and Carlo L. Ragghianti. Before that, I will put in context this new awareness of the film on art with an international scenario that includes Belgium, France, Switzerland, and Spain. This paper aims to solve the lack of information in Spanish regarding this subject.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPeydró, G. G. (2016). Después de la abolición del marco: tres tendencias del cine italiano sobre arte alrededor del 1948 / After the Abolition of the Frame: Three Tendencies of Italian Cinema on Art around 1948. Secuencias, (37). https://doi.org/10.15366/secuencias2013.37.002
dc.identifier.doi10.15366/secuencias2013.37.002
dc.identifier.issn1134-6795
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.uam.es/secuencias/article/view/5882/6335
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uam.es/secuencias/article/view/5882
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/115186
dc.issue.number37
dc.journal.titleSecuencias: Revista de historia del cine
dc.language.isospa
dc.page.final61
dc.page.initial34
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu791:75(450)
dc.subject.keywordCine sobre arte
dc.subject.keywordCine y pintura
dc.subject.keywordLuciano Emmer
dc.subject.keywordCarlo Ragghianti
dc.subject.keywordRoberto Longhi
dc.subject.keywordUmberto Barbaro
dc.subject.keywordHistoria del arte
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmPelículas cinematográficas
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.ucmPintura (Historia del Arte)
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.ucmCine (Historia del Arte)
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.subject.unesco6203.07 Pintura
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Artes
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.titleDespués de la abolición del marco: tres tendencias del cine italiano sobre arte alrededor del 1948
dc.titleAfter the abolition of the frame: three tendencies of Italian cinema on art around 1948
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Después de la abolición del marco.pdf
Size:
1.89 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections