Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física
dc.contributor.advisor | Ruiz Pérez, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | Gómez García, Marta | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T14:50:46Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T14:50:46Z | |
dc.date.defense | 2004 | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Expresión Musical y Corporal, leída el 14-10-2004 | |
dc.description.abstract | La presente Tesis Doctoral analiza la presencia de Problemas Evolutivos de Coordinación Motriz (PECM) en escolares de primero de Educación Secundaria Obligatoria y sus correlatos psicosociales. Como medida de la dimensión motriz se utilizó el Test de Coordinación Corporal Infantil (KKTK) de Kiphard y Schilling (1974) y la Escala ECOMI-ESO de Observación de la Competencia Motriz adaptada por Ruiz y Gómez (2001). Para analizar el impacto de los PECM en la dimensión psicológica y social de estos adolescentes se emplearon el Test AMPET de motivación de logro en el aprendizaje, la Escala de Problemas Asociados a las dificultades de movimiento, el Cuestionario sobre Educación Física, la Escala GR de Participación Social en el Aprendizaje y la Escala de Desesperanza en Educación Física. Participaron 120 escolares, 55 chicas y 65 chicos, de edades comprendidas entre los 12 y 14 años, pertenecientes a diferentes Institutos públicos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.Los resultados confirman la existencia de un número elevado de adolescentes con niveles bajos de coordinación motriz (61,7%), de los cuáles el 38,3% presentan problemas severos merecedores de una atención especializada. Este problema se hace más evidente al hacer un análisis por género, puesto que de éste 61,7%, el 83,3% son chicas.Asimismo se confirmó el impacto que estos problemas tienen sobre la dimensión psicológica y social de estos adolescentes, ya que los resultados confirmaron que les desagrada la asignatura, ven disminuido su deseo de logro, son más afiliativos y pesimistas, y su conducta en clase es preferentemente pasiva.Como conclusión de esta investigación destacar que los alumnos con Problemas Evolutivos de Coordinación Motriz existen en las clases de educación física, y su problema debiera ser contemplado como una verdadera dificultad de aprendizaje y tratado como una necesidad educativa especial por parte de los responsables educativos. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/5353 | |
dc.identifier.doi | b22408149 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-669-2500-6 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/55751 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Educación física | |
dc.subject.ucm | Educación física y deportiva | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.title | Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication |
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