Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Análisis del modelo socioeducativo para la juventud reclusa en los centros penitenciarios de Madrid. Propuestas para la mejora de la reinserción e inclusión desde la Educación Social

dc.contributor.advisorBautista García-Vera, Antonio
dc.contributor.advisorSaban Vera, María Carmen
dc.contributor.authorLópez Moreno, Ismael
dc.date.accessioned2024-10-31T13:07:02Z
dc.date.available2024-10-31T13:07:02Z
dc.date.defense2023-11-07
dc.date.issued2024-10-31
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 07-11-2023
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación se centra en realizar un análisis en profundidad sobre la intervención socioeducativa llevada a cabo en los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid y especialmente con el perfil específico y diferenciado de la juventud reclusa. Asimismo, plantea la pertinencia de la implantación de la figura profesional de los educadores/as sociales con funciones específicas del propio ámbito profesional integradas dentro del sistema penitenciario, como propuesta para la mejora de los procesos socioeducativos que atienden a la juventud reclusa de las prisiones españolas. El trabajo se ha desarrollado partiendo de la revisión exhaustiva de la literatura científica que ha permitido abordar temas como la educación social, la juventud y el contexto penitenciario a nivel nacional. Incluye, dada la particularidad del tema objeto de estudio, un análisis normativo tanto a nivel internacional como nacional que conforman un marco impulsado principalmente desde la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros agentes...
dc.description.abstractThe following work focuses on an in-depth analysis of the socio-educational intervention carried out in penitentiary centers in the Community of Madrid, particularly targeting the specific and differentiated profile of young inmates. It also points out the relevance of implementing the professional figure of social educators with specific functions within the prison system, as a proposal for the improvement of socio-educational processes provided to young inmates in Spanish prisons.The work has been developed based on a comprehensive review of the scientific literature, which has allowed to address issues such as social education, youth, and the penitentiary context at both national and international levels. Given the particularity of the topic, it includes a normative analysis both at international and national levels, which makes up a framework primarily driven by organizations such as the United Nations and the European Union, among other entities...
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109859
dc.language.isospa
dc.page.total556
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu343.294(043.2)
dc.subject.keywordDelincuentes
dc.subject.keywordCriminals
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.unesco5312.04 Educación
dc.titleAnálisis del modelo socioeducativo para la juventud reclusa en los centros penitenciarios de Madrid. Propuestas para la mejora de la reinserción e inclusión desde la Educación Social
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationaa6efce6-ba41-4be0-b12d-b40e958a23c8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryaa6efce6-ba41-4be0-b12d-b40e958a23c8

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T44933.pdf
Size:
7.8 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections