Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

De profesor a Maestro: ¿la clave para incentivar la presencialidad en las aulas?

dc.contributor.advisorGarcía Balboa Camino
dc.contributor.authorGarcía Balboa, Camino
dc.contributor.authorCostas Costas, Eduardo
dc.contributor.authorLópez Rodas, Victoria
dc.contributor.authorCastelló Pinel, Carlos
dc.contributor.authorBaselga Cervera, Beatriz
dc.contributor.authorMartínez-Alesón, Paloma
dc.date.accessioned2025-06-13T11:10:24Z
dc.date.available2025-06-13T11:10:24Z
dc.date.issued2025-06-12
dc.descriptionasistencia a clase, absentismo, Veterinaria, encuestas, metodologías de enseñanza
dc.description.abstractLa disminución progresiva de asistencia a clases teóricas en al ámbito universitario constituye una problemática de carácter estructural dentro de las instituciones (Crespo Tejero et al., 2012). Este fenómeno no solo se ha observado en España, sino que también se ha documentado en diversas facultades en el ámbito internacional. La mayor cantidad de estudios y análisis publicados sobre este tema se encuentran relacionados con los estudios de medicina; sin embargo, hay pocas investigaciones en otras áreas incluida la veterinaria. En estudios relacionados con la Veterinaria se refleja que algunas facultades se están alejando de una metodología tradicional e incorporando nuevas alternativas para intentar incentivar la participación y que la experiencia de asistir a clase sea más enriquecedora para los alumnos (Dale et al., 2008). Con el presente estudio se buscaba entender las causas principales que contribuyen al absentismo en las clases teóricas del Grado en Veterinaria de la UCM. Para ello, se diseñó y distribuyó una encuesta dirigida a alumnos y otra diferente a profesores. El objetivo de las encuestas era recabar la máxima información desde ambas perspectivas y así obtener una visión más global del problema, que afecta tanto a profesores como a alumnos. Para la obtención del máximo número de respuestas estos formularios se enviaron y distribuyeron de forma física y digital a los alumnos y de forma telemática a los profesores mediante el correo institucional. También se hizo un ensayo a una pequeña escala en el que se utilizó una metodología docente distinta a la clase presencial para evaluar la respuesta de los alumnos. Esta investigación ha permitido obtener una visión general del estado actual de la baja asistencia a clases teóricas en la Facultad de Veterinaria y comprender las causas principales de absentismo entre los alumnos. Contar con el punto de vista del alumnado y del profesorado, resultó fundamental para enriquecer el análisis y disponer de puntos de vista diferentes.
dc.description.departmentDepto. de Producción Animal
dc.description.facultyFac. de Veterinaria
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.doino sé
dc.identifier.pimcd301
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121305
dc.language.isospa
dc.page.total27
dc.publication.placeespaña
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordasistencia a clase, absentismo, Veterinaria, encuestas, metodologías de enseñanza
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleDe profesor a Maestro: ¿la clave para incentivar la presencialidad en las aulas?
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAO
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
memoria proyecto 301 2024_2025.pdf
Size:
2.23 MB
Format:
Adobe Portable Document Format