La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil

dc.contributor.authorCastro Hernández, Carlos De
dc.date.accessioned2023-06-20T09:29:13Z
dc.date.available2023-06-20T09:29:13Z
dc.date.issued2007-09
dc.description.abstractEn este trabajo, se plantea una propuesta de evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil (0 a 6 años). La evaluación está basada en la aplicación de criterios de idoneidad didáctica, que permiten valorar el grado de adecuación de los métodos para su implementación en el aula. La idoneidad didáctica se estudia examinando sus distintos componentes: matemático, cognitivo, interaccional, mediacional, afectivo y ecológico. Para cada componente se ofrece una explicación y una serie de preguntas clave para guiar el proceso de evaluación.es
dc.description.abstractIn this paper, we offer a proposal for the evaluation of methods for the teaching and learning of mathematics in preschool (0 to 6 years). The evaluation is based on the application of didactic suitability criteria, which allow us to value the degree of adequacy of the methods for their implementation in the classroom. The didactic suitability is studied examining its different components: mathematical, cognitive, interaccional, mediational, emotional and ecological. We offer, for each component, an explanation and a series of key questions to guide the process of evaluation.en
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/12787
dc.identifier.issn1815-0640
dc.identifier.officialurlhttp://www.fisem.org/web/union/
dc.identifier.relatedurlhttp://www.fisem.org/web/union/revistas/11/Union_011_008.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/49695
dc.issue.number11
dc.journal.titleUnión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática
dc.language.isospa
dc.page.final77
dc.page.initial59
dc.publisherFederación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu51 Matemáticas.
dc.subject.cdu373.2 Enseñanza preescolar.
dc.subject.cdu37.02 Didáctica y metodología.
dc.subject.keywordEducación Infantil
dc.subject.keywordEducación Matemática
dc.subject.keywordIdoneidad Didáctica
dc.subject.keywordEnfoque Ontosemiótico
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLa evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantiles
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9f104d99-63ca-451f-8b5c-38a000ec599e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9f104d99-63ca-451f-8b5c-38a000ec599e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Union_011_008.pdf
Size:
137.8 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections