Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La incorporación de los departamentos de comunicación de las universidades españolas al entorno digital. Un análisis cuantitativo

dc.contributor.authorPaniagua Rojano, Francisco Javier
dc.contributor.authorGómez Calderón, Bernardo
dc.contributor.authorFernández Sande, Manuel Ángel
dc.date.accessioned2023-06-20T04:00:53Z
dc.date.available2023-06-20T04:00:53Z
dc.date.issued2012-12-15
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo consiste en determinar el grado de adaptación de los departamentos de comunicación de las universidades españolas al entorno web 2.0, y comprobar si, a través de él, atienden por igual a sus públicos internos y externos. Para ello, se han analizado sus salas de prensa virtuales y las herramientas on line que utilizan de modo más frecuente, así como su incorporación a las redes sociales y el nivel de interactuación que despliegan en ellas. Los resultados revelan una progresiva implantación de recursos interactivos entre los gabinetes universitarios, aunque aún son mayoría los que se limitan a trasladar sin modificaciones los contenidos que producen de forma tradicional, al tiempo que se evidencia cierto desequilibrio en la atención prestada a los distintos tipos de públicos.
dc.description.abstractThe aim of the present study has been to analyze the incorporation of the Spanish universities’ press offices to the Web 2.0, checking if they attend equally to the internal and external users. In order to achieve this, we have focused on specific features presented by their offices and their most frequently used on line communication resources, as well as their incorporation to the social networks and their degree of interaction. The analysis has shown that press offices have undertaken a progressive adaptation to the digital environment; although, the method used by the majority of these offices to disseminate the material remains traditional, i.e. without further modifications. Besides, we have detected than some users get more attention than others
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/34460
dc.identifier.issn1134-1629
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/44805
dc.issue.numberNov 12
dc.journal.titleEstudios sobre el mensaje periodístico
dc.language.isospa
dc.page.final701
dc.page.initial691
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordComunicación institucional
dc.subject.keywordGabinetes de prensa
dc.subject.keywordWeb 2.0
dc.subject.keywordRedes sociales.
dc.subject.keywordInstitutional communication
dc.subject.keywordpress offices
dc.subject.keywordSocial networks
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmRelaciones públicas
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleLa incorporación de los departamentos de comunicación de las universidades españolas al entorno digital. Un análisis cuantitativo
dc.title.alternativeThe Incorporation of the Spanish Universities’ Press offices to the Digital Environment. A Quantitative Analysis
dc.typejournal article
dc.volume.number18
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0ba90ce1-f390-4911-aef4-032f45eef699
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0ba90ce1-f390-4911-aef4-032f45eef699

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1.A.3.La incorporación de los departamentos de Com. Artículo EMP.pdf
Size:
152.96 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections