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La influencia de la cultura en las fusiones y adquisiciones de empresas

dc.contributor.advisorMascareñas Pérez-Íñigo, Juan
dc.contributor.authorBelastegi Toledo, Maialen
dc.date.accessioned2023-06-17T10:16:31Z
dc.date.available2023-06-17T10:16:31Z
dc.date.defense2020
dc.date.issued2020
dc.description.abstractDesde la industrialización en siglo XIX, las fusiones y adquisiciones (F&A) de empresas se han convertido en un fenómeno habitual en el contexto corporativo global. Sin embargo, hoy en día y, a pesar del gran número de investigaciones que se han realizado al respecto durante décadas, la probabilidad de fracaso en este tipo de operaciones sigue siendo extremadamente alta. Además, la probabilidad aumenta considerablemente en el caso de las fusiones y adquisiciones internacionales. Existen innumerables razones por las que suelen fallar las F&A de empresas, y la incapacidad de las empresas de conseguir una correcta integración cultural es una de ellas. En realidad, este no es uno de los principales motivos de fracaso de este tipo de operaciones, pero sí que ha sido, históricamente, el más ignorado. En el caso de las F&A internacionales, la integración cultural es un factor aún más complicado de gestionar, a raíz de que también hay que hacer frente a las diferentes costumbres, valores y creencias entre los distintos países, y no solo a las diferencias corporativas, las cuales también surgen en las operaciones domésticas. Con el objetivo de analizar cómo afectan las diferencias culturales – tanto nacionales como corporativas- en las F&A transfronterizas, se han analizado cuatro casos reales de fusiones entre empresas europeas y estadounidenses. Todas ellas se han visto afectadas por conflictos culturales en la integración post-fusión, pero la manera de gestionar estas diferencias ha sido diferente en cada una de ellas, lo que nos ha llevado a la conclusión de que realmente, no son los choques culturales los que imposibilitan una completa integración cultural en las empresas fusionadas, sino una deficiente gestión de estos.
dc.description.abstractSince industrialization in the 19th century, mergers and acquisitions (M&A) of companies have become a common phenomenon in the global corporate context. However, today, and despite the large number of investigations that have been carried out on this subject, the probability of failure in this type of operation is still extremely high. Furthermore, the probability increases considerably in the case of international M&As. There are countless reasons why M&As often fail, and the inability of companies to achieve proper cultural integration is one of them. In fact, this is not one of the main reasons for the failure of this type of operation, but it surely is the most ignored one. In the case of international M&As, cultural integration is an even more complicated factor to manage, since one must also deal with the different customs, values and beliefs between the different countries, and not only with corporate differences, which also arise in domestic operations. In order to analyze how cultural differences - both national and corporate - affect crossborder M&A, four real cases of mergers between European and US companies have been analyzed. All of them have been affected by cultural conflicts in the post-merger integration, but the way of managing these differences has been different in each of them, which has led us to the conclusion that really, it is not the cultural clashes that make a correct cultural integration in the merged companies impossible, but a deficient management of these.
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/62514
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/master-finanzas-empresa/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9085
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster Universitario en Finanzas de Empresa
dc.page.total50
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordFusiones y adquisiciones
dc.subject.keywordCultura
dc.subject.keywordCultura nacional
dc.subject.keywordCultura organizativa
dc.subject.keywordIntegración
dc.subject.keywordAculturización.
dc.subject.keywordMergers and acquisitions
dc.subject.keywordCulture
dc.subject.keywordNational culture
dc.subject.keywordOrganizational culture
dc.subject.keywordIntegration
dc.subject.keywordAcculturization.
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.ucmFinanzas
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.titleLa influencia de la cultura en las fusiones y adquisiciones de empresas
dc.typemaster thesis
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