La matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura: estrategias para consolidar competencias transversales de los Grados en Matemáticas
dc.contributor.author | Díaz-Cano Ocaña, Antonio | |
dc.contributor.author | Folgueira López, Marta | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T02:49:10Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T02:49:10Z | |
dc.date.issued | 2016-01-30 | |
dc.description.abstract | Las competencias transversales y específicas que deben adquirir los estudiantes de los Grados en Matemáticas están orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Desde la puesta en marcha de los Grados, se han potenciado en los estudiantes las competencias disciplinares específicas y algunas competencias técnicas transversales. Sin embargo, las competencias personales y participativas han quedado, a veces, relegadas a un segundo plano, quizás a veces, por desconocimiento. En concreto, algunos de los objetivos comunes de los Grados en Matemáticas, en relación con la adquisición de estas últimas competencias, son: la capacidad para transmitir información, ideas y conocimientos a un público tanto especializado como no especializado y el logro del compromiso del estudiante con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional. El proyecto se ha focalizado en potenciar los ECTS de participación, englobando algunas acciones que ya se vienen realizando en la Facultad y diseñando otros nuevos espacios formativos que tengan como objetivo común a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura. Para ello, se han propuesto diversas actividades dirigidas en las que el estudiante pueda aplicar los conocimientos que ya posee a situaciones nuevas y en las que debe explorar y probar posibles soluciones alternativas, favoreciendo la cristalización de las competencias personales y participativas. | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Matemáticas | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/35423 | |
dc.identifier.pimcd | 344 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/65773 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2015 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Grados en Matemáticas | |
dc.subject.keyword | Competencias Transversales | |
dc.subject.knowledge | Ciencias | |
dc.subject.ucm | Matemáticas (Matemáticas) | |
dc.subject.unesco | 12 Matemáticas | |
dc.title | La matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura: estrategias para consolidar competencias transversales de los Grados en Matemáticas | |
dc.type | teaching innovation project | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 134ad262-ecde-4097-bca7-ddaead91ce52 | |
relation.isAuthorOfPublication | 223c36c3-42a2-4a9d-8c9b-868020e3625f | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 134ad262-ecde-4097-bca7-ddaead91ce52 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1