Physical Exercise as a Multimodal Tool for COVID-19: Could It Be Used as a Preventive Strategy? International Journal of Environmental Research and Public Health
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2020
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
MDPI
Citation
Fernández-Lázaro D, González-Bernal JJ, Sánchez-Serrano N, Navascués LJ, Ascaso-Del-Rio A, Mielgo-Ayuso J. Physical Exercise as a Multimodal Tool for COVID-19: Could It Be Used as a Preventive Strategy? Int J Environ Res Public Health. 2020 Nov 17;17(22):8496. doi: 10.3390/ijerph17228496
Abstract
La COVID-19 es una enfermedad con alta morbilidad y mortalidad, y el tratamiento farmacológico sigue siendo limitado. Se requieren estrategias adicionales para la prevención y el tratamiento. Este estudio muestra cómo el ejercicio tiene efectos inmunomoduladores, antiinflamatorios y antioxidantes, que lo sitúan como una herramienta útil contra la COVID-19.
Se ha demostrado que el ejercicio físico es una terapia eficaz para la mayoría de las enfermedades crónicas y las infecciones microbianas, con beneficios tanto preventivos como terapéuticos, dado que involucra mediadores inmunológicos primarios y/o propiedades antiinflamatorias. Esta revisión tuvo como objetivo proporcionar una visión sobre cómo la implementación de un programa de ejercicio físico contra la COVID-19 podría ser una herramienta complementaria útil para la prevención, además de mejorar la recuperación, la calidad de vida y proporcionar protección inmunológica a largo plazo frente a la infección por el virus SARS-CoV-2.
En resumen, el entrenamiento con ejercicio físico ejerce efectos inmunomoduladores, controla la puerta de entrada del virus, modula la inflamación, estimula las vías de síntesis de óxido nítrico y establece un control sobre el estrés oxidativo, lo que sitúa al ejercicio físico como una estrategia complementaria en la lucha contra la COVID-19, ayudando en la prevención y recuperación.