Rumbeando en los juzgados: dinámicas intertextuales y problemática legal en Aserejé

dc.conference.date21-24 enero 2014
dc.conference.placeBilbao
dc.conference.titleCongreso Espacios de comunicación. AE-IC.
dc.contributor.authorFouce Rodríguez, Héctor
dc.date.accessioned2023-06-19T16:04:39Z
dc.date.available2023-06-19T16:04:39Z
dc.date.issued2014-01-22
dc.description.abstractEsta comunicación propone estudiar las dinámicas intertextuales a partir de la canción Aserejé, articulada en torno a una referencia a unos de los primeros éxitos del hiphop, Rapper Delight. Si bien esta referencia pasó desapercibida para buena parte de los oyentes que hicieron de Aserejé un éxito mundial, no fue así para los propietarios de los derechos de propiedad intelectual del mencionado tema de hiphop, que pleitearon contra el autor. La comunicación pretende articular dos aspectos diferentes de la relación entre textos: una perspectiva semiótica relacionada con las dinámicas intertextuales y otra legal relacionada con la propiedad intelectual. Utilizaré las herramientas del análisis del discurso para demostrar que sólo a partir de conceptos semióticos es posible dar sentido a conceptos legales como “cita” o “transformación”. El objetivo es articular herramientas de análisis que den contenido a los preceptos legales, es decir, iluminar con la reflexión teórica algunos aspectos centrales de la legislación sobre propiedad intelectual.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/39104
dc.identifier.officialurlhttp://www.aeic2014bilbao.org/download/aeic2014bilbao_comunicaciones.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/36153
dc.language.isospa
dc.page.final1222
dc.page.initial1215
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu78
dc.subject.keywordIntertextualidad
dc.subject.keywordMúsica popular
dc.subject.keywordPropiedad intelectual
dc.subject.keywordParodia
dc.subject.keywordIntertextuality
dc.subject.keywordPopular music
dc.subject.keywordIntellectual property
dc.subject.keywordParody
dc.subject.keywordAserejé
dc.subject.keywordFlamenco
dc.subject.ucmCultura popular
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmMúsica
dc.subject.ucmIndustria discográfica
dc.subject.unesco5101 Antropología Cultural
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.titleRumbeando en los juzgados: dinámicas intertextuales y problemática legal en Aserejé
dc.typeconference paper
dcterms.referencesBajtin, Mijail (1986): Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de cultura económica. Bajtin, Mijail (1988): La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Alianza, Bajtin, Mijail (1989): Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus Castells, Manuel (1997): La era de la información, Volumen 1. La Sociedad red. Madrid: Alianza Fouce, Héctor (2010): “Textos complejos en contextos turbulentos. Los géneros musicales postmodernos en la era del copyright” en G. Abril (ed) El cuarto bios. Estudios sobre comunicación e información. Madrid: Editorial Complutense, pp. 147-158. Frith, Simon (1996): Performing rites. Oxford: Oxford University Press Gil, Pablo (2004) “El buscavidas” La Luna de Madrid, 250 [http://www.elmundo.es/laluna/2003/250/1072795130.html, consultado el 10/01/2014] Hutcheon, Linda (1987) “The politics of postmodernity. Parody and history” Cultural Critique 5, pp. 179-207. Llisteri, Joaquín (2014) “Fonética y adquisición de segundas y terceras lenguas” [http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/L2_phonetics/Fonetica_L2.html, consultado el 10/01/2014] Núñez, Faustino y Gamboa, José Manuel (2007): Diccionario de Términos del Flamenco. Madrid: Espasa Calpe Peñamarín, Cristina (1984): “Lo dialógico en el lenguaje. O de cómo el lenguaje vino a perturbar nuestras ideas sobre la comunicación”. Revista de Ciencias de la Información, 1, pp.115-126 Peñamarín, Cristina (1989): “Ironía y violencia”. La balsa de la medusa, 10-11, pp.23-51 Pérez Bes, Francisco (2008): “Aproximación a la figura de la parodia en el derecho de la propiedad intelectual” en Macías, A y Hernández, M.A (eds) El derecho de autor y las nuevas tecnologías. Madrid: La Ley, pp.2122-2140 Rendueles, César (2013): Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. Madrid: Capitán Swing
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication71b5ad6c-f824-41af-a922-c381b504c89a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery71b5ad6c-f824-41af-a922-c381b504c89a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2014 AEIC Bilbao - Rumbeando en los juzgados.pdf
Size:
101.3 KB
Format:
Adobe Portable Document Format