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El desafío de la fraseología en la enseñanza del español como LE: una propuesta didáctica para estudiantes italianos de nivel A1

dc.contributor.advisorRegueiro Rodríguez, María Luisa
dc.contributor.authorBottone, Martina
dc.date.accessioned2023-06-22T21:21:55Z
dc.date.available2023-06-22T21:21:55Z
dc.date.defense2022-09-09
dc.date.issued2022-09
dc.description.abstractA pesar de su alta frecuencia de aparición en el discurso, las unidades fraseológicas, debido a sus características sintácticas y, sobre todo, léxicas y semánticas no cuentan con la suficiente atención en el panorama de la enseñanza de ELE. El presente trabajo pretende, por tanto, profundizar, desde un punto de vista teórico, la naturaleza de estas unidades y los procesos de comprensión y producción que operan alrededor de estas, con el objetivo de ofrecer una propuesta didáctica enfocada a la fraseología somática para estudiantes italianos de nivel A1 de un centro de educación secundaria y, en general, mostrar que las obras de referencia se equivocan al incluirlas fundamentalmente en los niveles avanzados. Tras una primera parte teórica en la que se define y explica qué es una unidad fraseológica y el tratamiento que se hace de esta en el aula de ELE, se lleva a cabo un experimento didáctico dividido en varias fases interrelacionadas: la primera la constituye la confección de un corpus específico de locuciones somáticas; la segunda, la realización de un diagnóstico inicial de procesamiento cognitivo; y, la tercera, el diseño de una propuesta didáctica. El análisis de los resultados obtenidos de esta última fase muestra no solo que el grado de analogía formal interlingüística y de accesibilidad al esquema cognitivo optimizan el aprendizaje, sino que, al término de la instrucción, los estudiantes registran niveles de comprensión y producción estadísticamente superiores a los alcanzados en el pretest.
dc.description.abstractDespite their high frequency of appearance in discourse, phraseological units, due to their syntactic and, above all, lexical and semantic characteristics, do not receive enough attention in the context of Spanish teaching. The present work aims, therefore, to deepen the nature of these units, from a theoretical point of view, and the comprehension and production processes that operate around them, with the aim of offering a didactic proposal focused on somatic phraseology for Italian students with A1 level from a secondary school and, in general, show that the reference works are wrong for including them mainly in the advanced levels. After a first theoretical part in which it is defined and explained what a phraseological unit is and how it is treated in the Spanish classroom, a didactic experiment divided into several interrelated phases is carried out: the first is the preparation of a specific corpus of somatic locutions; the second, carrying out an initial diagnosis of cognitive processing; and, the third, the design of a didactic proposal. The analysis of the results obtained from this last phase shows not only that the degree of interlinguistic formal analogy and accessibility to the cognitive scheme optimize learning, but also that, at the end of the instruction, the students register levels of comprehension and production statistically higher than those achieved in the pretest.
dc.description.departmentDepto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/74768
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/73954
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster Universitario en Español como Segunda Lengua
dc.page.total176
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.cdu811.134.2'373.7
dc.subject.cdu811.134.2'243
dc.subject.keywordFraseología
dc.subject.keywordUnidad fraseológica
dc.subject.keywordSomatismo
dc.subject.keywordAnalogía formal interlingüística
dc.subject.keywordAccesibilidad
dc.subject.keywordEsquema cognitivo.
dc.subject.keywordPhraseology
dc.subject.keywordPhraseological unit
dc.subject.keywordSomatism
dc.subject.keywordInterlinguistic formal analogy
dc.subject.keywordAccessibility
dc.subject.keywordCognitive scheme.
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.titleEl desafío de la fraseología en la enseñanza del español como LE: una propuesta didáctica para estudiantes italianos de nivel A1
dc.title.alternativeThe challenge of phraseology in the teaching of Spanish as FL: a didactic proposal for Italian students of level A1
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5f960708-fb1a-485e-844e-b526af5a9074
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