Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Tecnologías web para la creación de una herramienta de enseñanza de conceptos de programación a través de un videojuego

dc.contributor.advisorMartínez Ortiz, Iván
dc.contributor.advisorCalvo Morata, Antonio
dc.contributor.authorEspinosa Mooser, Nicolas
dc.contributor.authorMoral Santorio, Santiago
dc.contributor.authorParra Calderón, Samuel Alejandro
dc.contributor.authorÁlvarez Carretero, Diego
dc.date.accessioned2024-07-22T08:18:17Z
dc.date.available2024-07-22T08:18:17Z
dc.date.issued2024
dc.degree.titleGrado en Ingeniería del Software
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado en Ingeniería del Software, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2023/2024.
dc.description.abstractDue to the growing use of technologies in everyday life and in various fields, the need for computer science-related education in schools has been emphasized in recent years. There has been a growing need for tools to teach programming and develop computational thinking skills during mandatory education. Serious Games have proven to be an effective educational and training tool that has been applied in a multitude of fields, such as education and health, and be used as a tool to teach programming basic concepts in an attractive way. Therefore, the main goal of this project is to use the technical knowledge acquired during the degree to design and develop a platform that serves as an introduction to programming concepts through Serious Games in classrooms as well as provide analytics to teachers of students’ learning progress. With this objective in mind, an analysis was conducted on the current state of technology utilization in classrooms, along with past initiatives of a similar nature. Then, a web platform was designed and implemented to enable students to grasp computing concepts through interactive gameplay. Following design, the platform was then developed and tested with target users, with the aim of assessing the viability of the tool.
dc.description.abstractDebido al creciente uso de las tecnologías en la vida cotidiana y en diversos campos, en los últimos años se ha acentuado la necesidad de impartir enseñanza relacionada con la informática en las escuelas. Ha habido una creciente necesidad de herramientas para enseñar programación y desarrollar habilidades de pensamiento computacional durante la educación obligatoria. Los Juegos Serios han demostrado ser una herramienta educativa y formativa eficaz que ha sido aplicada en multitud de campos, como la educación y la salud, y ser utilizada como herramienta para enseñar conceptos básicos de programación de una forma atractiva. Por ello, el objetivo principal de este proyecto es utilizar los conocimientos técnicos adquiridos durante el grado para diseñar y desarrollar una plataforma que sirva como introducción a los conceptos de programación a través de Juegos Serios en las aulas, así como proporcionar analíticas a los profesores del progreso de aprendizaje de los alumnos. Con este objetivo en mente, se realizó un análisis del estado actual de la utilización de la tecnología en las aulas, así como de iniciativas anteriores de naturaleza similar. A continuación, se diseñó e implementó una plataforma web que permitiera a los alumnos asimilar conceptos informáticos a través de un juego interactivo. Tras el diseño, se desarrolló la plataforma y se probó con usuarios objetivo, con el fin de evaluar la viabilidad de la herramienta.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/106962
dc.language.isoeng
dc.page.total130
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordSerious Games
dc.subject.keywordProgramming
dc.subject.keywordWeb application
dc.subject.keywordComputational thinking
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordTeaching tools
dc.subject.keywordJuegos serios
dc.subject.keywordProgramación
dc.subject.keywordAplicaciones web
dc.subject.keywordCiencias de la computación
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordHerramientas
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicas
dc.titleTecnologías web para la creación de una herramienta de enseñanza de conceptos de programación a través de un videojuego
dc.title.alternativeWeb Technologies for the Creation of a Tool for Teaching Programming Concepts through a Video Game
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationdea963b6-c09b-4f13-a535-76661dab0d5d
relation.isAdvisorOfPublication8fe77cd0-8c60-4afc-9c42-b649fd114502
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverydea963b6-c09b-4f13-a535-76661dab0d5d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tecnologías_web_creción_herramienta_enseñanza_programación_videojuego_TFG.pdf
Size:
4.08 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Tecnologías web para la creción de una herramienta de enseñanza de conceptos de programación a través de un videojuego