La Pedagogía ante el desfase prometeico del transhumanismo

dc.contributor.authorGil Cantero, Fernando
dc.date.accessioned2024-01-17T19:14:01Z
dc.date.available2024-01-17T19:14:01Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • AA.VV. (2009). Transhumanist Declaration. https://humanityplus.org/ transhumanism/transhumanist-declaration/ • Agar, N. (2015). Moral bioenhancement is dangerous. Journal of Medical Ethics, 41(4), 343-345. http://www.jstor.org/stable/44014061 • Aldridge, D. (2018). Cheating Education and the Insertion of Knowledge. Educational Theory, 68(6), 609-624. doi:10.1111/edth.12344 • Alexandre, L. (2017). La guerre des intelligences. Comment l’Intelligence Artificielle va révolutionner l’éducation. J.C. Lattès. • Anders, G. (2009). Llámese cobardía a esa esperanza. Besatari. • Anders, G. (2011). La obsolescencia del hombre. Pre-Textos. • Aristóteles. (1985). Ética a Nicómaco. Gredos. • Asimov, I. (1957). Profesión. En cuentos completos I. http://forexconmql. cl/geos/pa/profesion.pdf • Bellamy, F.-X. (2020). Permanecer. Para escapar del tiempo del movimiento perpetuo. Encuentro. • Bellamy, F.-X. (2021). Crisis de la transmisión y fiebre de la innovación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 169-178. doi:10.14201/teri.25407 • Bennett, M. R. y Hacker, P. M. S. (2003). Philosophical Foundations of Neuroscience. Blackwell. • Bostrom, N. (2003). The Transhumanist FAQ. A General Introduction. http://www.nickbostrom.com/views/transhumanist.pdf • Bostrom, N. y Sandberg, A. (2009). Cognitive Enhancement: Methods, Ethics, Regulatory Challenges. Science and Engineering Ethics, 15(3), 311–341. doi:10.1007/s11948-009-9142-5 • Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Gedisa • Cabanas Díaz, E., y González-Lamas, J. (2021). Felicidad y educación: déficits científicos y sesgos ideológicos de la «educación positiva». Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 65-85. https://doi.org/10.14201/teri.25433 • Carter, J. A. (2018). Autonomy, Cognitive Offloading, and Education. Educational Theory, 68(6), 657-673. doi:10.1111/edth.12338 • Castillejo, J. L. (1981). La educabilidad, categoría antropológica. En J. L. Castillejo, J. Escámez, y R. Marín (Eds.), Teoría de la Educación (pp. 29-36). Anaya. • Contreras, F. J. (2019). Laurent Alexandre y la guerra de las inteligencias. Actuall, 09/09. https://www.actuall.com/democracia/laurentalexandre- y-la-guerra-de-las-inteligencias/ • Château, J. (2017). Los grandes pedagogos. FCE. • Davidson, D. (1987). Knowing One’s Own Mind. Proceedings and Addresses of the American Philosophical Association, 60(3), 441-458. https://www.jstor.org/stable/3131782?origin=crossref&seq=1 • Diéguez, A. (2018). Los profetas ambiguos. Claves de razón práctica, 257, marzo-abril, 22-31. • Drexler, K. E. (1997). Entrevista a K. E. Drexler. https://www. muyinteresante.es/tecnologia/articulo/eric-drexler • Fernández Agis, D. (2020). Biopolítica y ontología del presente: Nacimiento de la biorobótica. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 24, 229-242. doi:10.15366/bp.2020.24.012 • Floridi, L. (2015). Introduction. En Autor (Ed.), The Onlife Manifesto. Being Human in a Hyperconnected Era (pp. 1-6). SpringerOpen. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-319-04093-6 • Focquaert, F. y Schermer, M. (2015). Moral Enhancement: Do Means Matter Morally? Neuroethics, 8, 139-151. doi:10.1007/s12152-015-9230-y • Friesen, N. (2018). Posthumanism = Posteducation: A reply to Siân Bayne’s Posthumanism: A navigation aid for educators. On Education, 1(2). doi:10.17899/on_ed.2018.2.8 • Fukuyama, F. (2002). El Fin del Hombre. Consecuencias de la revolución biotecnológica. Ediciones B. • Gabriel, M. (2016). Yo no soy mi cerebro. Pasado y Presente. • Gabriel, M. (2019). El sentido del pensamiento. Pasado y Presente. • Gallagher, S. (2018). Educating the right stuff: lessons in enactivist learning. Educational Theory, 68(6), 625-641. doi:10.1111/edth.12337 • García del Dujo, Á., Vlieghe, J., Muñoz-Rodríguez, J. M., y Martín-Lucas, J. (2021). Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 5-26. doi:10.14201/teri.25432 • García Gutiérrez, J., Gil Cantero, F., y Reyero García, D. (2017). El sujeto ético en los estudios universitarios de educación: humanismo, posthumanismo y democracia. Bordón, 69(4), 19-33. doi:10.13042/ Bordon.2017.690402 • Gil Cantero, F. (2020). Decálogo del buen pedagogo. Colegio Oficial de Docentes. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, (293), noviembre-diciembre, 23-25. https://www. cdlmadrid.org/wp-content/uploads/2019/12/122020-2.pdf • Güell, F., Echarte, L. E., y Murillo, J. I. (2019). Objetividad y biomejora humana. La paradoja de lo natural. Scientia et Fides, 7(2), 195-214. doi:10.12775/SetF.2019.023 • Gracia, J., y Gozálvez, V. (2019). La libertad incorporada como clave para la neuroeducación moral. Sophia, 26, 59-62. doi:10.17163/soph. n26.2019.01 • Habermas, J. (2012). El futuro de la naturaleza humana: ¿hacia una eugenesia liberal? Paidós. • Hansen, M. (2000). Embodying Technesis. Technology Beyond Writing. University of Michigan Press. • Haraway, D. (2020). Manifiesto cíborg. Kaótica. • Heidegger, M. (1997). Filosofía, ciencia y técnica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. • Herbrechter, S. (2018). Posthumanism and the ends of education. On Education, 1(2). doi:10.17899/on_ed.2018.2.2 • Hernández, H. V. (2009). Transhumanismo, libertad e identidad humana. Thémata, 41, 577-590. http://institucional.us.es/revistas/ themata/41/36velazquez.pdf • Hodgson, N., Vlieghe, J., & Zamojski, P. (2020). Manifiesto por una pedagogía post-crítica (traducción al español). Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(2), 7-11. doi:10.14201/teri.22862 • Ibáñez-Martín, J. A. (2017). Horizontes por los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Dykinson. • Jonás, H. (1995). El principio de responsabilidad. Herder. • Kant, I. (1978). Crítica de la razón pura. Alfaguara. 6ª ed. • Kayali Browne, T., & Clarke, S. (2020). Bioconservatism, bioenhancement and backfiring, Journal of Moral Education, 49(2), 241-256. doi:10.10 80/03057240.2019.1576125 • Kurzweil, R. (2013). La singularidad está Cerca. Cuando los humanos trascendamos la biología. Lola Books. • Luri, G. (2019). La imaginación conservadora. Ariel. • Martorell Campos, F. (2012). ‘Al infierno los cuerpos’: el transhumanismo y el giro posmoderno de la utopía. Thémata, 46, 489-496. https:// institucional.us.es/revistas/themata/46/art_45.pdf • Martschenko, D. (2020a). DNA Dreams’: Teacher Perspectives on the Role and Relevance of Genetics for Education. Research in Education, 107(1), 33–54. doi:10.1177/0034523719869956 • Martschenko D. (2020b). ‘The Train has Left the Station’: The Arrival of the Biosocial Sciences in Education. Research in Education, 107(1). 3-9. doi:10.1177/0034523720914636 • More, M. (2013). The philosophy of transhumanism. En M. More, & N. Vita- More (Eds.), The transhumanist reader (pp. 3-17). Wiley-Blackwell. • Morozov, E. (2016). La locura del solucionismo tecnológico. Kaz. • Peres Díaz, D. (2016). Poder, teoría queer y cuerpo Cyborg. Daimon, supl. 5, 125-134. doi:10.6018/daimon/269401 • Pallarés-Domínguez, D. (2021). La reflexión crítica sobre los neuromitos en la educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(2), 87-106. doi:10.14201/teri.25288 • Persson, I., & Savulescu, J. (2014). Unfit for the future. The need for moral enhancement. Oxford University Press. • Quintanilla, I. (2019). Posthumanismo y educación. En J. Igelmo (Ed.), Ideas educativas en perspectiva filosófica e histórica (pp. 25-32). Salamanca: FahrenHouse. https://fahrenhouse.com/blog/2019/01/ ideas-educativas-en-perspectiva-filosofica-e-historica/ • Russell, B. (1976). Retratos de memoria y otros ensayos. Alianza. • Rueda Etxeberria, J. (2020). De la libertad morfológica transhumanista a la corporalidad posthumana: convergencias y divergencias. Isegoría, (63), 311–328. doi:10.3989/isegoria.2020.063.02 • Sadin, É. (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radical. Caja Negra Editora. • Sandel, M. (2015). Contra la perfección. La ética en la era de la ingeniería genética. Madrid: Marbot. • Sloterdijk, P. (2006). Normas para el parque humano. una respuesta a la carta sobre el humanismo de heidegger. Siruela. 4.ª ed. • Savulescu J. (2012). ¿Decisiones peligrosas? Una bioética desafiante. Tecnos. • Savulescu, J. (2016). Genetic interventions and the ethics of enhancement of human beings. Gazeta de Antropología, 32(2), artículo 7. http:// www.gazeta-antropologia.es/?p=4904 • Savulescu, J., ter Meulen, R., & Kahane, G. (Eds.) (2011). Enhancing Human Capacities. Wiley-Blackwell. • Searle, J. (2006). La mente: una breve introducción. Editorial Grupo Norma. • Scruton, R. (2018). Sobre la naturaleza humana. Rialp. • Selwyn, N. (2019). ¿Debería los robots sustituir al profesorado? La IA y el futuro de la educación. Morata. • Serra, M. A. (2016). Mejoramiento humano en el tercer milenio. Mitos y realidades. En A. Cortina y M. A. Serra (Coords.), Humanidad. Desafíos éticos de las tecnologías emergentes (pp. 157-200). Ediciones Internacionales Universitarias. • Singer, P. (2002). De compras por el supermercado genético. Isegoria, (27), 19-40. doi:10.3989/isegoria.2002.i27.552 • Steiner, G. (2016). Un largo sábado. Conversaciones con Laure Adler. Siruela. • Stiegler, B. (2002). La técnica y el tiempo II. La desorientación. Hiru. • Stiegler, B. (2015). Lo que hace que la vida merezca ser vivida. De la farmacología. Avarigani ediciones. • Tillson, J. (2018). Might knowledge be insertable? Educational Theory, 68(6), 595-607. doi:10.1111/edth.12339 • Tillson, J., & Aldridge, D. (2018). Cheating Education: Is Technological Human Enhancement the New Frontier of Learning? Educational Theory, 68(6), 589-504. https://doi.org/10.1111/edth.12341 • Tirosh-Samuelson, H. (2018). In praise of human dignity: The humanities in the age of Big Data. On Education, 1(2). doi:10.17899/on_ed.2018.2.4 • Vilanou, C. (2015). Muerte del hombre y muerte de la Pedagogía: de la escatología cristiana al presentismo postmoderno. En A. Cagnolati y J. L. Hernández Huerta (Coords.), La Pedagogía ante la Muerte. Actas. (pp. 209-212). FahrenHouse. www.fahrenhouse.com/omp/index.php/ fh/catalog/ view/13/9/53-1
dc.description.abstractIntroducción: las tecnologías NBIC (nanotecnologías, biotecnologías, tecnologías de la información y las ciencias cognitivas) están impulsando las perspectivas del transhumanismo y del posthumanismo y suponen un auténtico desafío para la Pedagogía especialmente en su estatuto antropológico. Necesitamos, pues, reflexionar sobre qué enfoque antropológico se asume en la Pedagogía que facilite comprender la dimensión moral que encierra la noción de mejora humana. Metodología: análisis crítico hermenéutico con proyección teórico-pedagógica de la bibliografía vinculada al objeto de investigación. Discusión: el artículo discute críticamente tres trampas del enfoque transhumanista aplicado a la educación: todas las tecnologías del mejoramiento humano son iguales; un sujeto educado es el que tiene más y mejor memoria, atención o razonamiento; y, por último, educar es ayudar a alguien para evitarle esfuerzos. Resultados: la idea de desarrollo humano se empobrece y tergiversa si solamente la asumimos como un proyecto de dominio tecnológico. Debemos rechazar, desde la pedagogía, las tesis que pretenden alejarnos de la perspectiva de la formación humana como un bien intrínseco considerando erróneamente irrelevante el uso de los medios cuando son los que permiten realmente la formación humana. Conclusión: los pedagogos debemos combatir la idea de que las posibilidades de la educación, del mejoramiento del desarrollo humano, no aumentan por desdibujar, anular o descartar la condición humana. Debemos ir elaborando una teoría de las pérdidas o trampas educativas que provoca el transhumanismo.
dc.description.abstractIntroduction: NBIC technologies (nanotechnologies, biotechnologies, information technologies and cognitive sciences) are promoting the perspectives of transhumanism and posthumanism and represent a real challenge for Pedagogy, especially in their anthropological status. We therefore need to reflect on what anthropological approach is assumed in Pedagogy that facilitates understanding the moral dimension that the notion of human improvement contains. Methodology: hermeneutical critical analysis with theoretical-pedagogical projection of the bibliography linked to the research object. Discussion: the article critically discusses three pitfalls of the transhumanist approach applied to education: all human enhancement technologies are equal; an educated subject is the one with more and better memory, attention or reasoning; and, finally, to educate is to help someone to avoid efforts. Results: the idea of human development is impoverished and misrepresented if we only assume it as a project of technological dominance. We must reject, from pedagogy, the theses that seek to distance us from the perspective of human formation as an intrinsic good, mistakenly considering the use of the media irrelevant when they are what really allow human formation. Conclusion: pedagogues must combat the idea that the possibilities of education, of the improvement of human development, do not increase by blurring, canceling, or discarding the human condition. We must develop a theory of educational losses or traps caused by transhumanism.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGil Cantero, F. (2023). La Pedagogía ante el desfase prometeico del transhumanismo. Revista De Educación, 396, 11–33. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-528
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2022-396-528
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.officialurlhttps://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2022/396/396-1.html
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/626383a6cfcef30a48b96952
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8401519
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=La+Pedagog%C3%ADa+ante+el+desfase+prometeico+del+transhumanismo&author=Fernando+Gil+Cantero&publication_year=2022&journal=Revista+de+educaci%C3%B3n&volume=396&issue=&pages=11-33&doi=10.4438/1988-592X-RE-2022-396-528&issn=0034-8082&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93716
dc.issue.number396
dc.journal.titleRevista de Educación
dc.language.isospa
dc.page.final33
dc.page.initial11
dc.publisherMinisterio de Educación, Formación Profesional y Deportes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu57.08
dc.subject.cdu007.5
dc.subject.cdu165.7"19/20"
dc.subject.cdu37.014
dc.subject.cdu37.01
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordTranshumanismo
dc.subject.keywordPosthumanismo
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordMejoramiento
dc.subject.keywordBiotecnología
dc.subject.keywordTranshumanism
dc.subject.keywordPosthumanism
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordEnhancement
dc.subject.keywordBiotechnology
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmFilosofía de la Educación
dc.subject.ucmTeoría de la educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLa Pedagogía ante el desfase prometeico del transhumanismo
dc.title.alternativePedagogy in the face of the Promethean gap intranshumanism
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd60803db-8cec-49fd-967c-2c06fc764022
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd60803db-8cec-49fd-967c-2c06fc764022
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
93484-Texto del artículo-330187-1-10-20220329.pdf
Size:
217.49 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections