Patient safety in external beam radiotherapy, results of the ACCIRAD project: Current status of proactive risk assessment, reactive analysis of events, and reporting and learning systems in Europe
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2017
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Elsevier
Citation
Malicki J, Bly R, Bulot M, Godet JL, Jahnen A, Krengli M, Maingon P, Prieto Martin C, Przybylska K, Skrobała A, Valero M, Jarvinen H. Patient safety in external beam radiotherapy, results of the ACCIRAD project: Current status of proactive risk assessment, reactive analysis of events, and reporting and learning systems in Europe. Radiother Oncol. 2017 Apr;123(1):29-36. doi: 10.1016/j.radonc.2017.02.016. Epub 2017 Mar 25. PMID: 28351525.
Abstract
Objetivo: Describir el estado actual de la implementación de las directivas europeas para la gestión de riesgos en radioterapia y evaluar la variabilidad en la gestión de riesgos en las siguientes áreas: 1) marco regulatorio local; 2) evaluación proactiva de riesgos; (3) análisis reactivo de eventos; y (4) sistemas de informes y aprendizaje.
Material y métodos: Los datos originales fueron recolectados como parte del proyecto ACCIRAD a través de dos encuestas en línea.
Resultados: Los criterios de evaluación de riesgos están estrechamente relacionados con los programas de garantía de calidad. Solo 9 de los 32 países encuestados (28%) con normativas nacionales informaron de "requisitos" claros para la evaluación proactiva de riesgos y/o el análisis reactivo de riesgos, con una amplia variabilidad en los métodos de evaluación. La notificación de eventos adversos por error es obligatoria en la mayoría de los países encuestados (70%), pero no en todos.
Conclusiones: La mayoría de los países europeos han tomado medidas para aplicar las directivas europeas diseñadas para reducir la probabilidad y la magnitud de los accidentes en radioterapia. La variabilidad entre países es sustancial en términos de marcos legales, herramientas utilizadas para realizar evaluaciones de riesgos proactivas y análisis reactivos de eventos, y en los sistemas de notificación y aprendizaje utilizados. Estos hallazgos subrayan la necesidad de una mayor armonización en terminología común, clasificación y prácticas de notificación en toda Europa para mejorar la seguridad de los pacientes y permitir comparaciones más confiables entre países.