Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Educación y brecha digital en tiempos de COVID-19: Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para continuar sus estudios durante el confinamiento

dc.contributor.authorKuric, Stribor
dc.contributor.authorCalderón, Daniel
dc.contributor.authorSanmartín, Anna
dc.contributor.authorCalderón Gómez, Daniel
dc.contributor.editorUniversidad de Valencia
dc.date.accessioned2023-12-20T13:13:16Z
dc.date.available2023-12-20T13:13:16Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEn este artículo analizamos las principales perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado de secundaria y estudios universitarios para continuar el curso académico durante el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19. A partir de un análisis cuantitativo bivariado y multivariable, mostramos cómo los grupos sociales más vulnerables (clase baja, nacionalidad extranjera) han tenido más dificultades para continuar con la educación online. Además, elaboramos una tipología de dificultades experimentadas por el alumnado (Q1-sin problemas importantes, Q2-problemas técnicos, Q3-problemas psico-sociales, Q4-problemas de competencias) que nos permiten dimensionar los diferentes tipos de dificultades según las características sociodemográficas de los sujetos. La falta de competencias es la problemática más extendida para continuar con los estudios, si bien las condiciones estructurales (falta de tiempo y espacio, acceso a las TIC, estado anímico, etc.) son especialmente relevantes entre los grupos sociales más vulnerables (clase social baja, áreas rurales, mujeres).
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipFundación Fad Juventud
dc.description.statuspub
dc.identifier.citation5. Kuric, S.; Calderón, D. y Sanmartín, A. (2021). Educación y brecha digital en tiempos de COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para continuar sus estudios durante el confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE. 14 (1), 63-84. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18265
dc.identifier.doi10.7203/RASE.14.1.18265
dc.identifier.issn2605-1923
dc.identifier.officialurlhttps://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/18265
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91603
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista de Sociología de la Educación-RASE
dc.language.isospa
dc.page.final84
dc.page.initial63
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.keywordEducación online
dc.subject.keywordCovid-19
dc.subject.keywordBrecha digital
dc.subject.keywordAnálisis cuantitativo
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.titleEducación y brecha digital en tiempos de COVID-19: Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para continuar sus estudios durante el confinamiento
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number14
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd810b2b4-7ec6-4d7a-b8fd-a2bbbea5c7c7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd810b2b4-7ec6-4d7a-b8fd-a2bbbea5c7c7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Paper (2021) - Kuric, Calderón y Sanmartín - Educación y brecha digital en tiempos de Covid.pdf
Size:
655.87 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections