Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Vender para viajar: un enfoque aplicado a la asignatura de ventas

dc.book.titleLa comunicación y el lenguaje entre las personas: herramientas didácticas para el desarrollo de sociedades
dc.contributor.authorLópez Martínez, Gema
dc.contributor.editorSuárez Vilagran, María del Mar
dc.contributor.editorPlanisi Gili, Herminia Pilar
dc.contributor.editorTorrente Martínez, María Jesús
dc.contributor.editorBatres Vara, Arantxa
dc.contributor.editorPizá-Mir, Bartolomé
dc.date.accessioned2025-10-09T13:14:52Z
dc.date.available2025-10-09T13:14:52Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN La asignatura de Dirección Comercial y de Ventas tiene como objetivo principal: generar ingresos mientras se controlan sus gastos. Este concepto y otros de los apuntes son relativamente fáciles de entender en su teoría, pero en la práctica son más complejos y cambiantes. Este es el reto de este proyecto, probar que se han entendido y que los estudiantes son capaces de aplicarlos. Para ello, deben recoger todos los conceptos explicados y usarlos en su propio beneficio porque… se van a convertir en vendedores. En grupos, tendrán que organizar actividades que generen beneficios para conseguir un presupuesto y poder realizar un viaje de peregrinación con los compañeros de clase. La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) propone un proyecto formativo Formar para Transformar (FpT) donde el alumno es el centro de su propio proceso de maduración y aprendizaje. Con FpT nos proponemos formar personas analíticas y transformadoras de su realidad. En este proyecto abierto se pasa a un nivel superior de aprendizaje y desempeño de las competencias que enfrenta a los alumnos a la realidad profesional y el mundo laboral. OBJETIVOS Objetivo general: Incorporación de metodologías activas y colaborativas, que impacten en una mejora en la autonomía, autorregulación y autoeficacia del estudiante. Objetivo específico de la asignatura: Valor del trabajo bien orientado y organizado para la obtención de frutos reales: soy capaz. METODOLOGÍA El tema del proyecto es la base de la asignatura “vender” y quedan abiertas, a la elección de los grupos de estudiantes, las actividades y productos que venderán. Para ello se lleva a cabo la metodología “Aprendizaje Basado en Proyectos” y “Trabajo Colaborativo”. Es un trabajo de creación propia y donde la suma de los miembros repercute en el resultado final. Durante el proyecto se solicitan 5 entregas con sus propias rúbricas y se realiza seguimiento y retroalimentación durante las sesiones de clase. Al final del cuatrimestre se entrega un dosier completo con las actividades realizadas, la aplicación del proceso de venta y resultados económicos. También se realiza una presentación oral a la clase. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Actualmente a los estudiantes no les atraen asignaturas muy teóricas o poco actuales. Con este proyecto se abren las puertas de la aplicación, la creatividad y la realidad, algo que ciertamente les motiva. Es importante poder comunicar proyectos de innovación docente y aprender de nuestro entorno. El Instituto de Innovación Docente de la UFV ha reconocido y apoyado este proyecto aprobando la idea en su convocatoria Innovación Docente 2022-23. CONCLUSIONES La UFV busca preparar profesionales que transformen positivamente su entorno y para ello es importante trabajar de forma práctica habilidades y competencias que potencien el desarrollo integral de nuestros alumnos en consonancia con el modelo de “FpT”.
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Comercio y Turismo
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLópez, G. (2023). VENDER PARA VIAJAR: UN ENFOQUE APLICADO DE LA ASIGNATURA DE VENTAS. En SUÁREZ, M. del M. et al. (Coords.). La comunicación y el lenguaje entre las personas: herramientas didácticas para el desarrollo de las sociedades, 428 – 444. Dykinson, S.L
dc.identifier.isbn978-84-1122-496-3
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/la-comunicacion-y-el-lenguaje-entre-las-personas-herramientas-didacticas-para-el-desarrollo-de-las-sociedades/9788411224963/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/124740
dc.language.isospa
dc.page.final444
dc.page.initial428
dc.page.total17
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.relation.ispartofseriesColección conocimiento contemporáneo
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu338.48
dc.subject.keywordInnovación, Aplicación, Aprendizaje Basado en Proyectos y Desarrollo Integral.
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleVender para viajar: un enfoque aplicado a la asignatura de ventas
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa15600cb-ce76-437a-9975-f08c5b398f95
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya15600cb-ce76-437a-9975-f08c5b398f95

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Vender para viajar.pdf
Size:
448.04 KB
Format:
Adobe Portable Document Format