Investigación desde las perspectiva de género de los fondos audiovisuales del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofia (MNCARS). La mujer en el panorama artístico audiovisual
dc.contributor.advisor | Fernández Cao, Marián López | |
dc.contributor.author | Rodríguez Collado, María | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T06:11:27Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T06:11:27Z | |
dc.date.defense | 2011 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.description.abstract | La intención de esta investigación es la de reflexionar sobre el papel de la mujer en el arte audiovisual, intentando realizar un acercamiento a la posición y presencia de la mujer en los fondos en formato vídeo de uno de los museos españoles de mayor proyección internacional como es el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía. | |
dc.description.faculty | Instituto de Investigaciones Feministas | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/13902 | |
dc.identifier.relatedurl | http://www.instifem.org/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/46400 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 36 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | |
dc.subject.keyword | Fondos audiovisuales | |
dc.subject.keyword | Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía(MNCARS) | |
dc.subject.keyword | Mujer | |
dc.subject.keyword | Panorama audiovisual. | |
dc.subject.ucm | Arte s. XIX-XX | |
dc.subject.ucm | Feminismo | |
dc.subject.unesco | 5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX | |
dc.title | Investigación desde las perspectiva de género de los fondos audiovisuales del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofia (MNCARS). La mujer en el panorama artístico audiovisual | |
dc.type | master thesis | |
dcterms.references | AGUILAR, Pilar: “La representación y el papel de las mujeres en las ficciones audiovisuales ¿De verdad somos de cine”, en: ¿Somos las mujeres de cine? Prácticas de análisis fílmico. Instituto Asturiano de la Mujer; disponible en: http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/mujeres_y_cine.pdf . ALIAGA, Juan Vicente: Arte y cuestiones de género, Barcelona, Nerea, 2004. BARTRA, Eli : Mujer, ideología y arte; Barcelona; Lasal, 1987. BARRIOS, Olga : La mujer en las artes visuales y escénicas; Madrid, Fundamentos; 2010. ESCUDERO PÉREZ, Jimena cnoheroínas: identidades femeninas en la ciencia ficción cinematográfica; Oviedo; KRK, 2010. GARCÍA RÁYEGO, Rosa: Mujeres, arte y literatura: imágenes de lo femenino y feminismo. Cuadernos de trabajo Nº 1. Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas, UCM, 2002. HALL, David: “Los inicios del videoarte: otra mirada a una historia controvertida” en Primera Generación: Arte e imagen en movimiento (1963-1986); Madrid; MNCARS; 2006. JONES, Amelia: “Feminismo, SA: una lectura del “posfeminismo” en una época antifeminista” (1992) En Aliaga, Juan Vicente: Arte y cuestiones de género, Barcelona, Nerea, 2004. KRAUSS, Rosalind: “Videoarte: la estética del narcisismo” en MNCARS (ed.) Primera generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986), Madrid, 2006. LÓPEZ FDEZ. CAO, Marian: “Arte, feminismo y posmodernidad: apuntes de lo que viene”. Publicado en Arte, Individuo y Sociedad, 4, 103-109, Madrid, Editorial Complutense, 1991-92. “Algunas consideraciones sobre la capacidad de vivir en equidad: propuestas desde la creación” en BARRIOS, Olga: La mujer en las artes visuales y escénicas. Madrid, Fundamentos, 2010. MANGINI, Shirley: Las modernas de Madrid; Barcelona; Península; 2001. McDOWELL, Linda: “Posdata: reflexiones sobre los dilemas de la investigación feminista“; Género, identidad y lugar : un estudio de las geografías feministas; Madrid : Cátedra ; Valencia : Universitat, Instituto de la Mujer, 2000. MULVEY, Laura: Placer visual y cine narrativo en Wallis, Brian: Arte después de la modernidad, Madrid, Akal, 2001. MURCH, Walter: En el momento del parpadeo; Madrid, Ocho y Medio, 2003. NOCHLIN, Linda, “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?” En Aliaga, Juan Vicente: Arte y cuestiones de género, Barcelona, Nerea, 2004. NÚÑEZ DOMÍNGUEZ, Trinidad: Mujeres directoras de cine: un reto, una esperanza. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación Nº 37 Julio - Diciembre 2010 pp.121 – 13 disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/10.pdf. PENLEY, Constance: ““Un cierto rechazo de la diferencia”: feminismo y teoría cinematográfica” en WALLIS, Brian; Arte después de la modernidad. Madrid; Akal; 2001. Primera Generación: Arte e imagen en movimiento (1963-1986); Madrid; MNCARS; 2006. SERRANO DE HARO, Amparo: “Arte y Feminismo” en El papel y la función del Arte en el siglo XX. Vol. II. Bilbao; Universidad del País Vasco; 1994. WOOLF, Virginia: Un cuarto propio; Madrid; Alianza; 2007. ZOBL, Elke: Redes Transnacionales de Prácticas Feministas Cotidianas: del Grrrl Zine Network al feminismo de base en Zehar 64, San Sebastián, Arteleku, disponible en: http://www.arteleku.net/publicaciones/editorial/zehar/cuerpos-frontera/redes-transnacionales-depracticas-feministas-cotidianas. | |
dspace.entity.type | Publication |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- TFM_María_R.guez_Collado.pdf
- Size:
- 241.75 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format