Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La crisis en la prensa tradicional desde 2007 a 2014: grandes grupos de comunicación y sus diarios insignia

dc.contributor.advisorGarcía-Alonso, Pedro
dc.contributor.advisorFernández del Moral, Javier
dc.contributor.advisorDanvil del Valle, Ignacio
dc.contributor.authorLópez Riñón, Álvaro María
dc.date.accessioned2023-06-17T15:36:46Z
dc.date.available2023-06-17T15:36:46Z
dc.date.defense2017-12-15
dc.date.issued2018-05-25
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 15-12-2017
dc.description.abstractEsta tesis nace del parecer de muchos periodistas que durante casi una década han experimentado el cambio radical ocurrido en las empresas mediáticas de todo el mundo. Diré citando al profesor de dirección de medios de comunicación Robert Picard, en una conferencia impartida por él en Madrid el 1 de marzo de 2013, "lo que está pasando en los periódicos es parte de un cambio masivo en la sociedad y en la forma en que tenemos acceso a la información, que nos llega debido a los cambios sufridos en el desarrollo de la información social [...] Quiero decir que está afectando las relaciones sociales, está afectando los arreglos comerciales en todo tipo de empresas, está afectando el papel de las instituciones y a los individuos en la sociedad y por lo tanto no podemos considerar este cambio como algo que está sucediendo solo en la prensa, sino que es un cambio mucho más amplio que está sucediendo en la sociedad en su conjunto". De ahí que lo que pretende esta tesis es analizar estos cambios sucedidos en España, dentro de un período específico (2007-2014), mostrando cómo se han producido estos cambios, en qué nos han afectado y qué futuro existe para los grandes Grupos de Comunicación (Unidad Editorial, Prisa y Vocento) y sus cabeceras principales, buques insignia en la prensa generalista (El Mundo, El País y ABC, respectivamente). El período de estudio elegido responde a que 2007 coincide con el inicio de una crisis económica, y también porque ese año se produjo un fuerte cambio social en la manera de comunicarnos y de obtener información, concretado en el uso generalizado de los teléfonos inteligentes. De ahí que, por un lado, estudiaremos las cuentas anuales (Balance General y Cuentas de Pérdidas y Ganancias), tanto de los grandes grupos, como de sus principales cabeceras, y por otro lado, haremos también un breve estudio de los cambios sociales sucedidos en relación con el consumo de información...
dc.description.abstractThis thesis arises from the awareness from many journalists for about a decade of the radical change that has occurred in media companies all around the world. Quoting Mass Media expert Professor Robert Picard, at a conference in Madrid of March 1, 2013, he said: "what is happening to the newspapers is part of a massive change in society and the way that we access information and that is coming to us because of the changes in the development of information in society [...] I mean, it’s affecting social relations, it’s affecting business arrangements in all kinds of industries, it’s affecting the roles of institutions and individuals in society and so we can’t think of this change as just being something that’s happening to the press but it’s a broader kind of change that’s taking place in society as a whole".1 So, what this thesis is intended for is to analyze in Spain, within a specific period (2007-2014), how these changes have affected, and what the future holds for Communication Groups (Editorial Unit, Prisa and Vocento) and its flagships in the general press (El Mundo, El Pais and ABC, respectively). The study period was chosen because 2007 coincides with the beginning of an economic crisis, and also because that year a strong social change was produced in the way we communicate and obtain information: the widespread use of Smart phones. Therefore, on the one hand we will study the Annual Accounts (Balance Sheet and Profit and Loss Accounts) both of large groups and their leading newspapers, and on the other hand we will make a brief study of the social changes that have occurred in relation to Information consumption studying topics as the use of smart phones, the credibility of young people in the information they get from traditional media, the palpable differences in interest in being informed between generations, and many other factors determining the current status of the printed media...
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/47743
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/15919
dc.language.isospa
dc.page.total327
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu070(460)"2007/14"(043.2)
dc.subject.keywordPrensa
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordPress
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.ucmPrensa escrita
dc.subject.unesco5910.03 Prensa
dc.titleLa crisis en la prensa tradicional desde 2007 a 2014: grandes grupos de comunicación y sus diarios insignia
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T39950.pdf
Size:
3.69 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections