GRAMI-2: Desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria
dc.contributor.author | Ruiz, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | Rioja, Natalia | |
dc.contributor.author | Graupera, José Luis | |
dc.contributor.author | Palomo Nieto, Miriam | |
dc.contributor.author | Garcia-Coll, Virginia | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T15:49:35Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T15:49:35Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | Referencias bibliográficas: • Arheim, D., y Sinclair, W. (1976). El niño torpe. Un programa de terapia motriz. Buenos Aires: Panamericana. • Azorín, F., y Sánchez-Crespo, J. (1986) Métodos y aplicaciones de muestreo. Madrid: Alianza. • Ayán, C. (2013). Valoración de la condición física en el contexto de la educación infantil. Aplicaciones prácticas. Apunts. Educación Física y Deportes, 112, 52-62. • Baena, A., Granero, A., y Ruiz, P. J. (2010). Procedimientos e instrumentos para la medición y evaluación del desarrollo motor en el sistema educativo. Journal of Sport and Health Research, 2(2), 63-76. • Barnett, L. M., van Beurden, E., Morgan, P. J., Brooks, L. O., y Beard, J.R. (2009). Childhood Motor Skill Proficiency as a Predictor of Adolescent Physical Activity. Journal of Adolescent Health, 44, 252-259 • Bernstein, N. A. (1967). The co-ordination and regulation of movements. Oxford: Pergamon Press. • Bissonnette, R. (2000). Tareas de evaluación en educación física en enseñanza primaria. Barcelona: Paidotribo. • Blázquez, D. (1993). Perspectivas de la evaluación en educación física y deporte. Apunts de educacion física y deporte, 31, 5-16 • Blazquez, D. (2010). Evaluar en Educación Física. Barcelona: INDE • Burton, A., y Miller, D. (1998) Movement skill assessment. Champaign, IL: Human Kinetics. • Burton, A., y Rodgerson, R. W. (2001). New perspectives on the assessment of movement skills and motor abilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 16, 347-365. • Byrne, B. M. (2006). Structural equation modelling with EQS. Mahwah, NJ: LEA Publishers. • Casajús, J. A., Leiva, M. T., Villarroya, A., Legaz, A., y Moreno, L. A. (2007). Physical performance and school physical education in overweight Spanish children, Annals of Nutrition & Metabolism, 51, 288-296. doi: 10.1159/000105459 • Cermak, S. A., y Larkin, D. (2002). Developmental Coordination Disorders. Albany, NY: Delmar Thompson Learning. • Charlop, M., y Atwell, C. W. (1980). The Charlop-Atwell scale of motor coordination: a quick and easy assessment of young children. Perceptual and Motor Skills, 50, 1291-1308. • Clarke, H. (1976). Application of measurement to health and physical education (5aed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. • Collins, R, Colllins, R., y Hodges, P. B. (2002). A comprehensive guide to sports skills tests and measurement (2a ed.). Lanham, MD: Rowman & Littlefield. • Connell, M. W., Sheridan, K., y Gardner, H. (2003). On abilities and domains. En R. J. Sternberg y E. L. Grigorenko (Eds.), The Psychology of abilities, competencies and expertise (pp. 126-154). Cambridge: Cambridge University Press. • Connolly, K., y Bruner, J.(1973). The growth of Competence. London: Academic Press. • Cools, W., De Marterlaer, K., Samaey, C., y Andries, C. (2008). Movement skill assessment of typically developing preschool children: A review of seven movement skill assessment tools. Journal of Sport Science and Medicine, 8, 154-168. • Cratty, B. J. (1967). Development sequences of perceptual motor tasks. Freeport, NY: Educational Activities. • Deitz, J. C., Kartin, D., y Kopp, K. (2012). Review of the Bruininks-Oseretsky Test of Motor Proficiency, Second Ed. (BOT-2). Physical & Occupational Therapy in Paediatrics, 27(4), 87-102. • Fernández, E., Gardoqui, M. L., y Sánchez, F. (2007). Evaluación de las habilidades motrices básicas: determinación de escalas para la evaluación de desplazamientos, giros y manejo de móviles. Barcelona: INDE. • Gómez, M. (2004). Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física (Tesis doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. • Gómez, M., Ruiz, L. M., y Mata, E. (2006). Los problemas evolutivos de coordinación en la adolescencia: Análisis de una dificultad oculta. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. RICYDE, 3, 44-54. doi: 10.5232/ricyde2006.00303 • Graham, G. (2008). Teaching children physical education. Becoming a master teacher (3a Ed.). Champaign, IL: Human Kinetics. • Grosser, M., y Starischka, S. (1988). Test de Condición Física. Barcelona: Martínez Roca. • Haga, M. (2008). The relationship between physical fitness and motor competence in children. Child: care, health and development, 34(3), 329-334. • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1998). Análisis Multivariante (5a ed.). Madrid: Prentice Hall. • Hardy, L. L. Reinten-Reynolds, T., Espinel, P. Zask, A., y Okely, A. D. (2012). Prevalence and correlates of low fundamental movement skill competency in children. Paediatrics, 130(2), 390-398 • Harichaux, P. y Medelli, J. (2006). Test de aptitud física y tests de esfuerzo. Barcelona: Inde. • Henderson, S. Sudgen, D., y Barnet, A. (2007). Movement Assessment Battery for Children (M-ABC2. London: Pearson Education. • Henderson, S. Sudgen, D., y Barnet, A. (2012). MABC-2, Batería de Evaluación del Movimiento para niños-2. Madrid: Pearson Clinical & Talent Assessment (Adaptación española de L. Ruiz-Pérez y J.L. Graupera-Sanz). • Ikeda, T., y Aoyagi, O. (2008). relationships between test characteristics and movement patterns, physical fitness, and measurement characteristics: suggestions for developing new test items for 2 to 6 year-old children. Human Performance Measurement, 5, 9-22. • Jürimäe, T., y Jürimäe, J. (1998). Growth, physical activity, and motor development in prepubertal children. Boca Ratón: CRC Press. • Kemper, H. C. G., y Van Mechelen, W. (1996). Physical fitness testing of children: A European perspective. Paediatric Exercise Science, 8, 201-214. • Keogh, J., y Sudgen, D. (1985). Movement Skill Development. New York: McMillan. • Kiphard, E. J. (1976). Insuficiencias de movimiento y coordinación en la escuela primaria. Buenos Aires: Kapelusz • Kiphard, E. J., y Schilling, V. F. (1974). Körper-koordinations-test für kinder KTK: manual Von Fridhelm Schilling. Weinhein: Beltz Test. • Kline, R. (2005). Principles and practice of structural equation modeling (2a ed.). New York: The Guilford Press. • Kraft, R. (1986). Motor assessment of children. Current practices in United States. The ACHPER National Journal, September, 71-73. • Lam, E. T. C., y Zhang, J. J. (2002). The Development and Validation of a Racquetball Skills Test Battery for Young Adult Beginners. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 6(2), 95-126. • Latash, M. L., y Turvey, M. T. (1998). Dexterity and its development. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. • Lazslo, J., y Bairstow, P. J. (1985). Perceptual-motot behaviour. Developmental Assessment and Therapy. New York: Praeger. • Lopes, V. P., Rodrigues, L. P., Maia, J. A. R., y Malina, R. M. (2011). Motor coordination as predictor of physical activity in childhood. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 21, 663-669. • Martín, F. J. (2010, enero). Instrumentos de evaluación en educación física. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 26(1). Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/FRANCISCO_JESUS_MARTIN_RECIO_01.pdf • Marsh, H. W. (2007). Application of confirmatory factor analysis and structural equation modelling in sport and exercise psychology. En G. Tenembaum y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of Sport Psychology (3a ed., pp. 774-798). New York: Wiley. • Martinez, E. J. (2002) Pruebas de aptitud física. Barcelona: Paidotribo. • McCarron, L. T. (1997). McCarron Assessment of Neuromuscular Development (3a ed.). Dallas, TX: McCarron-Dial Systems. • McClenaghan, B., y Gallahue, D. (1985). Movimientos Fundamentakes. Su desarrollo y Rehabilitación. Buenos Aires: Panamericana. • Meinel, K., y Schnabel, G. (2004). Teoría del Movimiento: Motricidad Deportiva (2a ed.). Buenos Aires: Stadium. • Montgomery, S. M. (2010). Coordination, childhood weight gain and obesity. Canadian Medical Association Journal, 182(11) 1157-158. • Mora, J., González, J. L., y Mora, H. (2007). Baterías de tests más utilizadas para la valoración de los niveles de condición física de los sujetos mayores. Revista Española de Educación Física y Deporte, 6-7, 107-129. • Nunnally, J., y Bernstein, Y. (1995). Teoría psicométrica. México: McGraw-Hill. • Oleron, P. (1987) El niño: Su saber y su saber-hacer. Madrid: Morata • Pardo, A., y Ruiz, M. A. (2009). Gestión de datos con SPSS Statistics. Madrid: Síntesis. • Piek, J., Barrett, N. C, Allen, L. S., Jones, A., y Louise, M. (2005). The relationship between bullying and self-worth in children with movement coordination problems. British Journal of Educational Psychology, 75, 453-463. • Planinsec, J., y Pisot, R. (2006). Motor coordination and intelligence level in adolescents. Adolescence, 41(164), 667-676. • Rosembaum, D. A. (2005). The Cinderella of Psychology. The neglect of motor control in the science of mental life and behavior. American Psychologist, 60(4), 308-317. • Ruiz, L. M. (1995). Competencia Motriz. Elementos para comprender el proceso de aprendizaje motor en educación física. Madrid: Gymnos. • Ruiz, L. M. (2005). Moverse con dificultad en la escuela. Sevilla: Wanceullen. • Ruiz, L. M. (2014). "De que hablamos cuando hablamos de competencia motriz". Acción Motriz, 12, 37-44. • Saakslahti, A., Numminen, P., Niikoski, H., Ras-Nissila, L. Viikari, J., Tuominen, J., y Valimaki, I. (1999). Is Physical Activity Related to Body Size, Fundamental Motor Skills, and CHD Risk Factors in Early Childhood?. Paediatric Exercise Science, 11(4), 327-340. • Strand, B. N. y Wilson, R. (1993). Assessing sport skills. Champaign, IL: Human Kinetics. • Stodden, D. F., Goodway, J. D., Langerdorfer, S. J., Roberton, M. A., Rudisill, M. E., García, C., y García, L. E. (2008). A developmental perspective on the role of motor skill competence in physical activity: An emergent relationship. Quest, 60, 290-306. • Thomas, K., Lee, A., y Thomas, J. (2008). Physical Education Methods for elementary teachers (3a ed.). Champaign, IL: Human Kinetics. • Ulrich, D.A. (2000). Test of Gross Motor Development. Examiner's manual (2a Ed.). Austin, TX: Pro-Ed. • W. AA. (2000). Programa Eurofit: Test de Aptitud Física. Madrid: Consejo Superior de Deportes. • Wiart, L. y Darrah, J. (2001). Review of four tests of gross motor development. Developmental Medicine & Child Neurology, 43, 279-285. • White, R. W. (1956). Motivation reconsidered: The concept of competence. Psychological Review, 66(5), 297-323. | |
dc.description.abstract | El presente estudio presenta el desarrollo y validación de un test motor para los escolares de 8 a 12 años. Un panel de expertos se responsabilizó de la selección de las tareas que conformaron la composición inicial del test, el cual fue aplicado a una muestra de 1360 escolares de edades comprendidas entre 7 y 12 años, de los cuales 709 fueron chicos y 651 chicas. La segunda versión del test quedó constituida por 8 pruebas. Fue aplicada a otra muestra de 1664 escolares de 8 a 12 años, de los cuales 864 fueron chicos y 800 chicas. Los datos obtenidos fueron analizados mediante análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial Confirmatorio (AFC), encontrando como resultado un modelo con una sola componente y 6 indicadores, por lo que el test final quedó constituido por 6 tareas. La fiabilidad mediante el cálculo de la consistencia interna y del test-retest fue muy satisfactoria, en ambos casos por encima de .80. La validez criterial mediante su relación con una escala de observación de la competencia motriz mostró relaciones muy satisfactorias. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Ruiz-Perez, L.M., Rioja-Collado, N., Graupera-Sanz, J.L., Palomo-Nieto, M., & García-Coll, V. (2015). GRAMI-2: Desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria. Revista Iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 10(1), 103-111 | |
dc.identifier.issn | 1886-8576 | |
dc.identifier.officialurl | https://www.riped-online.com/ | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d5ba73c2999520e90d104ce | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4926264 | |
dc.identifier.relatedurl | https://oa.upm.es/41206/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/100528 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 111 | |
dc.page.initial | 103 | |
dc.publisher | RIPED | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 159.943 | |
dc.subject.cdu | 796 | |
dc.subject.cdu | 37.012 | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.cdu | 372.879.6 | |
dc.subject.keyword | Medición | |
dc.subject.keyword | Desarrollo motor | |
dc.subject.keyword | Educación física | |
dc.subject.keyword | Escolares | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Educación física y deportiva | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.ucm | Psicomotricidad (Educación) | |
dc.subject.unesco | 61 Psicología | |
dc.title | GRAMI-2: Desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria | |
dc.title.alternative | GRAMI-2: development of a motor coordination test for the assessment of primary school children | |
dc.title.alternative | GRAMI-2: desenvolvimento de um teste para avaliar a coordenação motora global em educação básica | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dc.volume.number | 10 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 1fcd8cb2-58ec-4354-982d-3445107f31f5 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 1fcd8cb2-58ec-4354-982d-3445107f31f5 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- GRAMI-2 Desarrollo de un test para evaluar.pdf
- Size:
- 240.5 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format