Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Validation of a scale for a nonword repetition task to assess lexical development

dc.contributor.authorLázaro López-Villaseñor, Miguel
dc.contributor.authorRujas Pascual, Irene
dc.contributor.authorMontero, Ignacio
dc.contributor.authorMurillo Sanz, Eva
dc.contributor.authorCasla, Marta
dc.date.accessioned2024-02-09T08:48:11Z
dc.date.available2024-02-09T08:48:11Z
dc.date.issued2017-12-15
dc.description.abstractIt has been demonstrated that the ability to repeat non-words is a good marker of lexical development in a number of languages, including Spanish. In addition, the ability to repeat nonwords has been used as a good discriminator between typically developing children and children with language delays or other language difficulties. However, despite its potential usefulness for clinical and research purposes, there is no validated scale in Spanish. To address this situation, we present a scale based on a sample of 342 monolingual Spanish-speaking children aged from four to seven years. After data analysis, a scale was elaborated to provide populational references for colleagues working in educational, clinical and research fields. The results show a ceiling effect for six years olds, as well as for monomorphemic and bisyllabic items. Implications of these scores are discussed in the corresponding section.
dc.description.abstractLa habilidad para repetir pseudopalabras se ha mostrado como un buen marcador de desarrollo léxico en multitud de lenguas incluyendo el español. Además, permite discriminar en buena medida entre niños con desarrollo típico y niños con trastornos y retrasos del lenguaje. Sin embargo, pese a su potencial importancia para su uso clínico e investigador, en español no contamos con baremos para una lista de estímulos determinada. Con el objetivo salvar esta notable carencia, se realiza una tarea de repetición de pseudopalabras a una muestra total de 342 niños y niñas monolingües españoles de entre cuatro y siete años. Tras el análisis de los resultados se elaboró un baremo con el objeto de aportar referencias poblacionales a colegas que trabajan en las citadas áreas clínico-educativas y de investigación. Los resultados muestran un efecto techo de esta tarea a los 6 años, así como para los estímulos monomorfémicos y bisílabos. Las implicaciones de estos resultados y baremo obtenido son discutidas en el apartado correspondiente. Palabras clave: Baremación; Desarrollo léxico; Repetición de pseudopala
dc.description.departmentSección Deptal. de Investigación y Psicología en Educación (Psicología)
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLázaro, M., Rujas, I., Montero, I., Casla, M., & Murillo, E. (2017). Baremación de una tarea de repetición de pseudopalabras para la evaluación del desarrollo léxico. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(1), 92–100. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.256731
dc.identifier.doi10.6018/analesps.34.1.256731
dc.identifier.issn1695-2294
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.256731
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100696
dc.language.isoeng
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordBaremación
dc.subject.keywordDesarrollo léxico
dc.subject.keywordRepetición de pseudopalabras
dc.subject.keywordInfancia
dc.subject.keywordMarcador clínico
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.titleValidation of a scale for a nonword repetition task to assess lexical development
dc.titleBaremación de una tarea de repetición de pseudopalabras para la evaluación del desarrollo léxico
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf5d3f585-785e-418a-88ba-1b15c298416b
relation.isAuthorOfPublicationc060b954-46f4-4f52-91d2-9879f607e822
relation.isAuthorOfPublication63c86325-0e50-487e-8f12-455594b366a7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf5d3f585-785e-418a-88ba-1b15c298416b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2018_Lázaro et al (2018) Anales de Psicología.pdf
Size:
508.68 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections