Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las estrategias publicitarias y comerciales de las empresas de gas y electricidad en Francia y España (1890-1918)

dc.contributor.authorMoyano, Florentino
dc.contributor.authorFernández Paradas, Antonio
dc.contributor.authorRodríguez Martín, Nuria
dc.date.accessioned2024-04-09T10:28:58Z
dc.date.available2024-04-09T10:28:58Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionThis article explores the competition between gas and electricity companies in Spain and France from1890 to 1918 for consumer market dominance, examining the various advertising and commercial strategies employed by companies in both sectors. In addition to assessing the development and evolution of the production and consumption of these two forms of energy in each country, the study analyzes a representative sample of promotional materials (posters, print advertisements, brochures, catalogues, etc.) that marketed a range of appliances and consumer goods powered by either gas orelectricity.
dc.description.abstractEl artículo aborda la competencia entre las empresas de gas y electricidad en España y Francia entre 1890 y 1918 por el control del mercado de consumidores a través del estudio de las diversas estrategias publicitarias y comerciales empleadas por las compañías de ambos sectores. Junto a la implantación y la evolución de la producción y el consumo de ambas energías en uno y otro país, se analiza una muestra representativa de piezas publicitarias (carteles, anuncios impresos, folletos, catálogos…) que promocionaron toda una serie de aparatos y artículos de consumo que empleaban para su funcionamiento bien el gas, bien la electricidad.
dc.description.departmentDepto. de Historia Moderna y Contemporánea
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER (UE)
dc.description.statuspub
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.51349/veg.2024.1.05
dc.identifier.officialurlhttps://revistavegueta.ulpgc.es/ojs/index.php/revistavegueta/article/view/867
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/102875
dc.issue.number1
dc.journal.titleVegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia
dc.language.isospa
dc.page.final127
dc.page.initial97
dc.relation.projectID«El Gas en la Europa Latina: una perspectiva comparativa y global (1818-1945)» PID2020-112844GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER (UE).
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordGas
dc.subject.keywordElectricidad
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordConsumo
dc.subject.keywordFrancia
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.unesco55 Historia
dc.titleLas estrategias publicitarias y comerciales de las empresas de gas y electricidad en Francia y España (1890-1918)
dc.title.alternativeAdvertising and Commercial Strategies of Gas and Electricity Companiesin France and Spain (1890–1918)
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number24
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication60bc8365-7f1d-43b6-a755-f60001a232d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery60bc8365-7f1d-43b6-a755-f60001a232d4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
VEG_2024_1_05 (1).pdf
Size:
4.59 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections