Presencia de multilatinas en Europa: Tipología y estrategia empresarial

dc.contributor.authorRevuelta López, Julio
dc.contributor.authorAlonso Guinea, Fernando
dc.date.accessioned2023-06-19T23:53:09Z
dc.date.available2023-06-19T23:53:09Z
dc.date.issued2013-06
dc.descriptionEste trabajo es resultado de la investigación realizada en el marco del proyecto COST IS0905 “Multinationals from emerging countries”
dc.description.abstractEl sentido de los flujos de inversiones directas entre países desarrollados y emergentes ha cambiado recientemente. El exceso de recursos acumulados en los emergentes ha generado un cambio de tendencia, ya que en la última década han tomado relevancia flujos desde ellos hacia mercados maduros como el europeo o el estadounidense, en los que se da una crecien-te presencia de multinacionales procedentes de áreas menos desarrolladas. Este trabajo pre-tende estudiar el impacto de aquellas que proceden de América Latina (Brasil y México funda-mentalmente) comprobando si el proceso es relevante. Más de 700 empresas de Latinoamérica tienen presencia en la UE. Estudiar sus características, estrategias y comportamientos es el fin último de nuestra investigación. Para llevar a cabo el cometido hemos elaborado una base de datos seleccionando más de 170 empresas y a partir de ella hemos identificado patrones de com-portamiento en su proceso de internacionalización hacia Europa mediante el análisis clúster.
dc.description.abstractRecently there has been a change in the direction of direct investment ϐlows between developed and emerging countries. The surplus resources accumulated in the emerging countries has led to this change in the trend, and over the last decade an increasingly important role has been played by cash flows from these countries to mature markets, such as Europe and the United States, where multinationals from less developed areas have a growing presence. This paper is intended to study the impact of these new multinationals, by focussing on those from Latin America (primarily Brazil and Mexico), and determine the signiϐicance of this new development. There are more than 700 Latin American companies operating in the EU and our research is designed to study their characteristics, strategies and behaviour.
dc.description.facultyInstituto Complutense de Estudios Internacionales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipProyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Marco del Campus de Excelencia Internacional
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/21840
dc.identifier.citationAggarwal, R. and T. Agmon (1990). "The international success of developing-countries ϐirms - role of government-directed comparative advantage." Management International Review 30(2): 163-180. Agmon, T. and D. Lessard (2012). "Investor recognition of corporate international diversiϐication: Reply." The Journal of Finance 36(1): 191-192. Aguiar, M. (2007). The 2008 BCG 100 new global challengers: How top companies from rapidly developing economies are changing the world, Boston Consulting Group. Alonso-Guinea, F. (2007). "La empresa española; de América Latina a Estados Unidos." Economistas 111: 9. AméricaEconomía (2009). "Especial Multilatinas." AméricaEconomía april (multilatinas special issue): 5. AméricaEconomía (2010). "Especial Multilatinas." AméricaEconomía 356(Especial Multilatinas). Anand, J., E. R. Brenes, A. Karnani and A. Rodriquez (2006). "Strategic responses to economic liberalization in emerging economies: Lessons from experience." Journal of Business Research 59(3): 365-371. Baena, C. (1999). "The internationalization strategy of PDVSA: a policy-making analysis." línea], Caracas, Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), noviembre< http://www. ceri-sciencespo. org. BCG (2009). The 2009 BCG 100 New Global Challengers. Boston. MA. USA., Boston Consulting Group: 38. BCG (2009). The 2009 BCG Multilatinas. Boston. Masachusets, Boston Consulting Group: 18. BCG (2010). The 2009 BCG Multilatinas. A fresh look at Latin America and How a New Breed of Competitors are Reshaping the Business Landscape. Boston. MA. USA. , Boston Consulting Group: 18. BCG (2011). BCG Global Challengers: Companies on the Move: Rising Stars from Rapidly Developing Economies Are Reshaping Global Industries. Boston. MA. USA, Boston Consulting Group: 33. Brenes, E. R. (2000). "Strategies for globalizing Latin American business." Journal of Business Research 50(1): 3-7. Brenes, E. R., J. C. Ickis and J. Olsen (2000). "Case Studies on the New Global Strategies of International Business in Latin America." Journal of Business Research 50(1): 1-2. Brenes, E. R., M. Mena and G. E. Molina (2008). "Key success factors for strategy implementation in Latin America." Journal of Business Research 61(6): 590-598. Brenes, E. R., M. Metzger and B. Requena (2011). "Strategic management in Latin America: Issues and assessment." Journal of Business Research 64(3): 231-235. Carmona, R. and E. Pérez Noyola (2011). La internacionalización de las multilatinas mexicanas: ¿una oportunidad para España? Las economías emergentes y el reequilibrio global: retos y oportunidades para España, Fundación de Estudios Financieros. Casanova, L. (2009). Global Latinas. Emerging multinationals from Latin America. New York, Palgrave. Casanova, L. (2010). "Latin American Multinationals at the Dawn of a Great Opportunity." Rae-Revista De Administracao De Empresas 50(4): 439-445. Casanova, L. and M. Fraser (2009). From Multilatinas to Global Latinas. The New Latin American Multinationals., InterAmerican Development Bank. Clifton, J. (2010). "Global Latinas." Journal of Economic Issues 44(1): 271-273. Cuervo-Cazurra, A. (2007). "Economic Liberalization and Multilatinas (Liberalizacion Economica y Multilatinas)." Globalization, Competitiveness and Governance 1(1): 66-87. Cuervo-Cazurra, A. (2008). "The multinationalization of developing country MNEs: The case of multilatinas." Journal of International Management 14(2): 138-154. Cuervo-Cazurra, A. and M. Genc (2008). "Transforming disadvantages into advantages: developing-country MNEs in the least developed countries." Journal of International Business Studies 39(6): 957-979. Cuervo Cazurra, A. (2007). "Liberalización económica y Multilatinas." GCG: Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad 1(1): 3. Chudnowsky, D. and A. López (2007). "Environmental management and innovative capabilities in Argentine Industry." Industrial innovation and environmental regulation: Developing workable solutions. Daniels, J. D., L. H. Radebaugh and D. P. Sullivan (2007). Negocios internacionales: ambientes y operaciones, Prentice Hall. Dantas, E. and M. Bell (2009). "Latecomer ϐirms and the emergence and development of knowledge networks: the case of Petrobras in Brazil." Research Policy 38(5): 829-844. Dominguez, L. V. and E. R. Brenes (1997). "The Internationalization of Latin American enterprises and market liberalization in the Americas: A vital linkage." Journal of Business Research 38(1): 3-16. Dunning, J. H. (1994). "Re-evaluating the benefits of foreign direct investment." Transnational corporations 3(1): 23-51. Dunning, J. H. (1998). “Location and the multinational enterprise: a neglected factor?” Journal of International Business Studies: 45-66. Dunning, J. H. and S. M. Lundan (2008). Multinational enterprises and the global economy, Edward Elgar Publishing. Dunning, J. H. and M. Rojec (1993). Foreign Privatization in Central & Eastern Europe, Central and Eastern European Privatization Network. Dunning, J. H. and A. M. Rugman (1985). “The inϐluence of Hymer’s dissertation on the theory of foreign direct investment.” The American Economic Review 75(2): 228-232. Fleury, A., M. T. Leme Fleury and G. Gluϐke Reis (2010). “El camino se hace al andar: La trayectoria de las multinacionales brasileñas.” Universia Business Review(25): 34-55. Giacalone, R. (2010). “Análisis comparado de las trayectorias estratégicas de empresas siderúrgicas latinoamericanas. Desarrollo interno y contexto histórico.” Investigaciones de Historia Económica 6(16): 43-72. Goldstein, A. (1995). “EMBRAER: From national champion to global player.” Financial Times. Goldstein, A. (2002). “EMBRAER: de campeón.” Naciones Unidas 77: 101. Goldstein, A. (2010). “The Emergence of Multilatinas: The Petrobras Experience.” Universia Business Review(25): 98-111. Goldstein, A. and O. Toulan (2007). “‘Multilatinas’ Go to China: Two Case Studies.” Can Latin American Firms Compete?: 269. Haberer, P. R. and A. F. Kohan (2007). “Building global champions in Latin America.” McKinsey Quarterly 2(I): 42. Hymer, S. (1976). The international operations of national firms: A study of direct foreign investment, MIT press Cambridge, MA. Johanson, J. and J. E. Vahlne (1977). “The Internationalization Process of the Firm: A Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Commitments.” International Business Studies 8 (1): 10. Johanson, J. and J. E. Vahlne (1990). “The Mechanism of Internationalization.” International Marketing Review 7, 4: 23. Kosacoff, B. and A. Ramos (2010). “Tres fases de la internacionalización de las empresas industriales argentinas: una historia de pioneros, incursiones y fragilidad.” Universia Business Review(25): 56-75. Lucas, R. E. (1990). “Why doesnt capital ϐlow from rich to poor countries.” American Economic Review 80(2): 92-96. Lucea, R. and D. R. Lessard (2010). “¿Cómo mantienen su ventaja competitiva las multinacionales de economías emergentes?: el caso de CEMEX." Universia Business Review (25): 76-97. Martinez, A., I. De Souza and F. Liu (2003). "Multinacionales vs. Multilatinas: La gran carrera de América Latina." Strategy + Business. Martínez, M. (2009). La multinacionalización de las grandes empresas domésticas de Brasil y México, el impacto para sus economías de origen en términos de competitividad y desarrollo económico, Tesis profesional presentada como requisito parcial para obtener el título en Licenciatura en Relaciones internacionales, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cholula, Puebla, México. Minda, A. (2008). "The strategies of multilatinas: from the quest for regional leadership to the myth of the global corporation." Cahiers du GRES. Morales, L., O. Guerrero and M. López (2009). "Una evaluación de las políticas promocionales de inversión extranjera directa en América Latina." Lecturas de Economía 71(71): 141-168. Rivera Notario, R. and R. Soto Mariϐil (2010). "Empresas Multilatinas: Caracterización y examen de casos de interés". Rivera, R. and A. Ruelas-Gossi (2007). "Las multilatinas: Multinacionales del Nuevo Mundo." Foreign affairs: Latinoamérica 7(4): 83-95. Rugman, A. (2008). "6. How global are TNCs from emerging markets?" The rise of transnational corporations from emerging markets: threat or opportunity?: 86. Rugman, A. and J. D'Cruz (1997). "The theory of the flagship firm." European management journal 15(4): 403-412. Rugman, A. M. (1983). "The comparative performance of US and European multinational enterprises, 1970-79." Management International Review: 4-14. Rugman, A. M. (1985). "Internalization is still a general theory of foreign direct investment." Review of World Economics 121(3): 570-575. Rugman, A. M. (2010). "Do We Need a New Theory to Explain Emerging Markets Multinationals?" Foreign Direct Investment from Emerging Markets: The Challenges Ahead. Santiso, J. (2008). "The emergence of Latin multinationals." Cepal Review(95): 7-30. Sirkin, H. (2010). "Enter the Multilatinas." Revista BusinessWeek. Sol, P. d. (2010). "Chilean regional strategies in response to economic liberalization." Universia Business Review(25): 112-131. UNCTAD, G. (2010). World Investment Report, United Nations Press, New York and Geneva. Vernon, R. (1966). "International investment and international trade in the product cycle." The quarterly journal of economics: 190-207. Vernon, R. (1983). "Organizational and institutional responses to international risk." Managing international risk: 191-216. Williamson, J. (2003). "No hay consenso en el signiϐicado: reseña sobre el Consenso de Washington y sugerencias sobre los pasos a dar." Finanzas y desarrollo: publicación trimestral del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial 40(3): 10-13.
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/icei/working-papers
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/41486
dc.issue.number03
dc.language.isospa
dc.page.total37
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherInstituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) UCM
dc.relation.ispartofseriesWorking Papers
dc.relation.projectIDCOST ISO905 "Multinationals from Emerging Countries"
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.keywordMultilatinas
dc.subject.keywordIDE
dc.subject.keywordEuropa
dc.subject.keywordEMNs
dc.subject.keywordMultilatins
dc.subject.keywordMNEs
dc.subject.keywordFDI
dc.subject.keywordEurope
dc.subject.ucmEconomía internacional
dc.subject.ucmEstructura económica
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.unesco5310 Economía Internacional
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.titlePresencia de multilatinas en Europa: Tipología y estrategia empresarial
dc.typetechnical report
dc.volume.number2013
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc540ce62-80be-4cc5-9dd3-4db9e60fb906
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc540ce62-80be-4cc5-9dd3-4db9e60fb906
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
WP_03-13.pdf
Size:
10.8 MB
Format:
Adobe Portable Document Format