Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Implementación del programa Complete Anatomy en las clases prácticas de la asignatura Bases Anatómicas y Fisiología del cuerpo humano I

dc.contributor.authorNavarro Dorado, Jorge
dc.contributor.authorAgis Torres, Ángel
dc.contributor.authorAzcutia Criado, Verónica
dc.contributor.authorBenedito Castellote, Sara
dc.contributor.authorCliment Flórez, Belén
dc.contributor.authorColino Galián, Belén
dc.contributor.authorContreras Jiménez, Cristina
dc.contributor.authorHernández Rodríguez, Medardo Vicente
dc.contributor.authorHernández Martín, Marina
dc.contributor.authorLeite Fernandes, Vitor Samuel
dc.contributor.authorLópez-Oliva Muñoz, María Elvira
dc.contributor.authorMerino Martín, José Joaquín
dc.contributor.authorMuñoz Picos, Mercedes
dc.contributor.authorPascual Gómez, Natalia Fernanda
dc.contributor.authorPrieto Ocejo, Dolores
dc.contributor.authorRaposo González, Rafaela
dc.contributor.authorRecio Visedo, María Paz
dc.contributor.authorRivera De Los Arcos, Luis
dc.contributor.authorSánchez Pina, Ana Alejandra
dc.contributor.authorFernández García, María Josefa
dc.contributor.authorGómez del Val, Alfonso
dc.contributor.authorIssa García, Jousef Ángel
dc.contributor.authorPerales Calvo, Manuel
dc.contributor.authorPuente Maya, Francisco Jesús
dc.date.accessioned2024-06-21T11:29:00Z
dc.date.available2024-06-21T11:29:00Z
dc.date.issued2024-06-21
dc.description.abstractEl software Complete Anatomy (CA) permite a los usuarios investigar los detalles más minuciosos de la anatomía humana en 3D. Bases Anatómicas y Fisiológicas del Cuerpo Humano I (BANYFIS I) forma parte de las asignaturas de primer curso de la carrera de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Los profesores de las lecciones prácticas involucrados en las clases de BANYFIS I desarrollaron varios cursos de CA para 2 de las 5 lecciones prácticas que se realizan. Además, se elaboraron y entregaron a los estudiantes instrucciones para la instalación y el uso de CA antes de dichas lecciones prácticas. El objetivo de este estudio fue evaluar si los cursos fueron útiles en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Además, evaluamos la satisfacción de los estudiantes sobre el uso de CA y las instrucciones proporcionadas. Existen 5 lecciones diferentes durante las prácticas, 4 de ellas incluyen características anatómicas. Creamos 2 cursos diferentes con información anatómica para las estructuras musculares y óseas, y lecciones del sistema renal. Los otros 2 sistemas, cardiovascular y respiratorio, se utilizaron como controles. Por lo tanto, los estudiantes tuvieron acceso a CA y a los cursos antes, durante y después de las lecciones prácticas. Para evaluar la satisfacción de los estudiantes con el software CA y los cursos diseñados a medida, se les entregó una encuesta de 16 preguntas al final de la última práctica. Debían responder a cada ítem de forma numérica, considerando una escala Likert de cinco puntos de 0 a 4, siendo 0 “totalmente en desacuerdo” y 4 “totalmente de acuerdo”. Se recopilaron, compilaron y analizaron datos de 120 estudiantes. La mayoría de los estudiantes (82,3%, teniendo en cuenta las dos respuestas principales de la encuesta) mostró que el uso de CA mejoraba su comprensión de la información y que tener cursos era un beneficio para su motivación y aptitud para las lecciones prácticas (70%). El 30,0% de los estudiantes otorgó la máxima puntuación al desarrollo y facilidad de uso de las instrucciones, siendo un 45,8% para la segunda respuesta más alta. Más del 70% de ellos se mostraron satisfechos o totalmente satisfechos con los cursos y el 75,0% con el uso de CA. En cuanto a los cursos, más de un 85% expresó su satisfacción acerca de lo completa que fue la información mostrada en los cursos, y el 78,0% se mostró satisfecho o muy satisfecho con la capacidad de síntesis y análisis de dicha información. Asimismo, el 73,7% reconoció que le hubiera sido de gran utilidad tener cursos de las otras 2 lecciones. Además, un 44,2% de los estudiantes calificaron como alta satisfacción la contribución de CA a su capacidad de búsqueda de información y un 30,8% como satisfacción muy alta, y el 70,6% informó de que CA aumentó su motivación hacia las lecciones prácticas. Por otro lado, los resultados indicaron que CA ayudó a los estudiantes en su proceso de aprendizaje autónomo (83,3%), a pesar de que sólo un 36,6% de los estudiantes reconoció que CA ayudó en su proceso de aprendizaje en equipo. Estos resultados indican que en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tanto CA como los cursos desarrollados por los docentes, quienes superaron el desafío de adaptar las prácticas al uso de las TIC, son de gran utilidad en el desarrollo de lecciones prácticas en las carreras con información anatómica, potenciando y mejorando los procesos de aprendizaje de los estudiantes.es
dc.description.departmentSección Deptal. de Fisiología (Farmacia)
dc.description.departmentDepto. de Farmacología, Farmacognosia y Botánica
dc.description.facultyFac. de Farmacia
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD401/23-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105174
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.unesco2411 Fisiología Humana
dc.titleImplementación del programa Complete Anatomy en las clases prácticas de la asignatura Bases Anatómicas y Fisiología del cuerpo humano Ies
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication12be1540-55ba-46ed-b2ff-cdba2272bf9b
relation.isAuthorOfPublication8e9e0b3d-e6cd-44d6-9f36-4b84456e7486
relation.isAuthorOfPublication1add7c58-5b28-496c-bca8-6b323cf27841
relation.isAuthorOfPublication9b188429-1adb-45f2-ac2b-80870aae9cff
relation.isAuthorOfPublication9c4782c4-417a-4259-8d11-6c9df8de7c99
relation.isAuthorOfPublication93f23d25-91ce-45ae-a1fc-a573d5e7e989
relation.isAuthorOfPublication57d03945-f13a-42ed-b7ae-11feb1ee1e56
relation.isAuthorOfPublication4c8f4c36-b260-4dbf-b6af-bb03005bb350
relation.isAuthorOfPublicationbae99e27-a712-406b-94fe-8206eb0f9ddd
relation.isAuthorOfPublication5d5a677a-7bf9-4c9a-a068-241ff2dfeaa7
relation.isAuthorOfPublicationcd8bf5cb-359c-4c23-8574-f796f0061d6a
relation.isAuthorOfPublicationfcf96f15-0264-4777-87bf-6c173ba8f6d3
relation.isAuthorOfPublication122d18f7-1a78-4266-a8af-3a33f2960926
relation.isAuthorOfPublication6ebd1125-fa9a-4b41-a931-5615d9f0fa5c
relation.isAuthorOfPublication7a2b46c6-62e1-4d2a-92d6-771bcc71cbde
relation.isAuthorOfPublication599dbff8-3b64-4a4e-a386-9e4bc0bd4126
relation.isAuthorOfPublication6f593c40-bd69-4ac6-886f-b60c9e506ae3
relation.isAuthorOfPublication81a9267c-667a-41d9-94c0-54969d53bf9b
relation.isAuthorOfPublication7afd709e-108a-40d6-8be2-a2d7069e68f7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery12be1540-55ba-46ed-b2ff-cdba2272bf9b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PID N401.pdf
Size:
462.57 KB
Format:
Adobe Portable Document Format