Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El exceso a través del cronotopo: La isla mínima (2014) y las Marismas del Guadalquivir

dc.book.titleCronotopos Audiovisuales Iberoamericanos
dc.contributor.authorSantesmases Navarro de Palencia, Miguel
dc.date.accessioned2023-06-18T00:21:35Z
dc.date.available2023-06-18T00:21:35Z
dc.date.issued2016-09
dc.description.abstractLa última película de Alberto Rodríguez tiene un cronotopo bien definido: la transición española (principios de los años ochenta) en las marismas del río Guadalquivir. Allí tiene lugar un thriller en el que sus protagonistas (al menos uno de ellos) descubren a la vez al responsable de un crimen y a la España en la que viven. La investigación que nos proponemos llevar a cabo amplía la teoría del análisis fílmico y plantea el estudio de un caso desde la perspectiva del microanálisis fílmico propuesto por Santos Zunzunegui. Se estudiarán los elementos relacionados con el cronotopo así como las estrategias estilísticas utilizadas por el director para elaborar algunos momentos de la película. Es a través de la puesta en escena como su director crea ese mundo, un espacio, un tiempo, una mirada; con ella inserta su película en un cronotopo determinado. Pero la puesta en escena puede cumplir diversas funciones a la vez. Para ello, estudiaremos en detalle las imágenes que sirven de inicio del film y de transiciones en la película, esos planos cenitales de las marismas. También analizaremos algunos de los motivos que se repiten, que seleccionamos siguiendo el criterio de escoger aquellos que menos necesarios parezcan ser para el desarrollo de la trama. Con este análisis nos proponemos demostrar que el efecto del exceso que menciona Kristin Thompson, la experiencia sensorial, supera la peripecia narrativa. Nuestra hipótesis es que la puesta en escena del espacio-tiempo, y la visión del mundo que se desprende de ella, se convierten aquí en la verdadera experiencia del film.
dc.description.abstractThe last film of Alberto Rodriguez has a well defined chronotope: the Spanish transition to democracy (beginnings of the eighties) in the marshes of the Guadalquivir River. It's there where this thriller happens, on which its main roles (at least one of them) discover at once the responsible of a killing and the Spain the live in. The investigation we plan to do widens the theory of filmic analysis and it is a study of a case from the perspective of filmic microanalysis, as proposed by Santos Zunzunegui. It will study the elements belonging to the chronotope and also the stylistic strategies used by the director to created some moments of the movie. It is through mise en scène that the director creates this world, a place, a time, a way of seeing; with it, he inserts his film on a clear chronotope. But mise en scène can accomplish may different functions at the same time. We will study in detail the images that start the movie, those aerial shots of the marshlands. Also, some of the motifs repeated during the film, choosing them by the criteria of being the least necessaries for the advance of the plot. With this analysis, we plan to demonstrate that the excess mentioned by Kristin Thompson, the sensory experience, overcomes the narrative. Our hypothesis is that mise en scène and the vision of the world that it offers, becomes the real experience of the film.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Camilo Jose Cela
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/43161
dc.identifier.officialurlhttps://www.sintesis.com/comunicacion-249/cronotopos-audiovisuales-iberoamericanos-ebook-2221.html
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/19444
dc.language.isospa
dc.page.total26
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherSíntesis
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu791.43
dc.subject.keywordPuesta en escena
dc.subject.keywordCronotopo
dc.subject.keywordExceso
dc.subject.keywordEspacio
dc.subject.keywordThriller
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmPelículas cinematográficas
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.titleEl exceso a través del cronotopo: La isla mínima (2014) y las Marismas del Guadalquivir
dc.title.alternativeExcess through the cronotope: Marshland (2014)
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
LA ISLA MINIMA_FINAL 8 ORCID.pdf
Size:
3.11 MB
Format:
Adobe Portable Document Format