La difícil coordinación en la enseñanza de la Sociología

dc.contributor.authorFeito Alonso, Rafael
dc.date.accessioned2023-06-17T08:26:48Z
dc.date.available2023-06-17T08:26:48Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEn los grados en Sociología de la universidad española es poco frecuente la coordinación docente. Pese a que cada grado ha de desarrollar en el alumnado una serie de competencias, rara vez se explicita el modo en que tal desarrollo tiene lugar. Una vez dentro del aula, cada profesor goza de amplia autonomía para determinar el modo cómo imparte sus clases, el método de evaluación del estudiantado y —en ocasiones— incluso los contenidos curriculares. Todo ello puede dar lugar a muy serias arbitrariedades, las cuales pueden ser especialmente graves en el caso de los Trabajos de Fin de Grado. En este texto se plantea la necesidad de que el profesorado devuelva, con las correspondientes observaciones y valoraciones, cuanto escrito —sea en forma de examen o de trabajo de curso— le sea entregado por los estudiantes.
dc.description.abstractIn the different degrees in Sociology taught at the Spanish university, lecturer coordination is far from common. Despite the fact that students are supposed to master a series of competences throughout their studies, the way in which this development takes place is rarely disclosed. Once inside the classroom, each lecturer enjoys extensive autonomy to determine the way in which he or she teaches, the university students assessment method and, sometimes, even the curricular content. All of this can lead to a quiet huge arbitrariness, which can be especially serious in the case of Final Degree Projects. In this text, the need arises for university teachers to return, with the corresponding observations and assessments, all written material —be it in the form of an exam or coursework— delivered to them by the students.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72134
dc.identifier.doi10.22325/fes/res.2020.23
dc.identifier.issn1578-2824
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.22325/fes/res.2020.23
dc.identifier.relatedurlhttps://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/75387
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/7142
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Española de Sociologia
dc.language.isospa
dc.page.final409
dc.page.initial401
dc.publisherFederacion Española de Sociologia
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.keywordDocencia universitaria
dc.subject.keywordCoordinación docente
dc.subject.keywordProfesorado
dc.subject.keywordEvaluación
dc.subject.keywordEstudiantado universitario
dc.subject.keywordUniversity teaching
dc.subject.keywordLecturer coordination
dc.subject.keywordLecturers
dc.subject.keywordEvaluation
dc.subject.keywordUniversity students
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias Sociales
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLa difícil coordinación en la enseñanza de la Sociología
dc.title.alternativeThe Difficult Coordination in the Teaching of Sociology
dc.typejournal article
dc.volume.number29
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd7cce2ee-0494-4f18-ab45-757c4d380b7b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd7cce2ee-0494-4f18-ab45-757c4d380b7b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
75387-Texto del artículo-258709-1-10-20200504.pdf
Size:
73.98 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections