Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Diseño universal de aprendizaje y accesibilidad (DUA-A) en la enseñanza universitaria

dc.contributor.authorBarón Vioque, Susana
dc.contributor.authorHuertas Rodríguez, Evelio
dc.contributor.authorManzanero Puebla, Antonio Lucas
dc.contributor.authorCabezas González, María Almudena
dc.contributor.authorDíaz Berciano, Cristina
dc.contributor.authorGonzález Almendros, José Luis
dc.contributor.authorPalomo Seldas, Rubén
dc.contributor.authorFranco Ruiz, Luis
dc.contributor.authorGarcía Togneri, Carolina
dc.contributor.authorValiente Fernández, Raquel
dc.contributor.authorVentureira Rodríguez, Víctor
dc.contributor.authorXu , Han
dc.date.accessioned2024-01-11T09:33:50Z
dc.date.available2024-01-11T09:33:50Z
dc.date.issued2023-12-30
dc.description.abstractSe trata de un proyecto de innovación docente desarrollado en el curso 2021/22, en el que se ha aplicado una metodología innovadora como es el Diseño universal de aprendizaje y accesibilidad (DUA-A) para tratar de eliminar las barreras que dificultan el acceso al currículo de nuestro alumnado. Pretendemos un diseño docente tal que nos permita partir de la diversidad de nuestro alumnado, para propiciar un desarrollo pleno de nuestro alumnado y de las disciplinas implicadas. El objetivo global de este proyecto ha sido conseguir una enseñanza universitaria más inclusiva que mejore el desarrollo profesional de nuestro alumnado y de nuestras disciplinas. Para ello, es necesario un esfuerzo de formación del profesorado. La elaboración de la línea base, del punto de partida, una detección de las barreras que dificultan el acceso al currículo: barreras físicas, sensoriales, psicoemocionales, y todas aquellas que invisibilizan la diversidad (diversidad funcional, psico-emocional, alumnado TEA, altas capacidades, etc) , para elaborar un plan de mejora de la práctica docente, con la visibilización y posterior eliminación de las barreras y que nos permita una planificación inclusiva.es
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUCM
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd364
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/92439
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2022
dc.relation.projectIDInnova 2021/22
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordDUA-A
dc.subject.keywordInclusión
dc.subject.keywordBarreras de acceso
dc.subject.keywordCurrículo
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleDiseño universal de aprendizaje y accesibilidad (DUA-A) en la enseñanza universitariaes
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication70233c67-9022-4aba-8e7d-ac08869aa941
relation.isAuthorOfPublication032d1b80-549a-493e-a91b-63060b9179fc
relation.isAuthorOfPublication605959bd-c837-4bd8-9433-5e9e4214e70c
relation.isAuthorOfPublicationa0a32417-44ee-41e1-9da9-d4c163d4c54c
relation.isAuthorOfPublication656911ec-950b-4bc4-b827-ee173f4bebb3
relation.isAuthorOfPublicationf6d8a453-1dc8-4214-8863-2baaab32a543
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery70233c67-9022-4aba-8e7d-ac08869aa941

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
memoria- P364 22-23.pdf
Size:
120.43 KB
Format:
Adobe Portable Document Format