Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Inclusión del alumnado extranjero en los centros educativos de Madrid: un estudio de caso de las aulas de enlace

dc.book.titleEducación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
dc.contributor.authorVargas Toro, Paula Andrea
dc.contributor.authorMacías Gómez, Escolástica
dc.contributor.authorAguilera García, José Luis
dc.date.accessioned2023-06-17T10:10:58Z
dc.date.available2023-06-17T10:10:58Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEn los últimos años, el incremento del alumnado extranjero en el contexto español ha provocado la elaboración de medidas educativas que faciliten su incorporación en los centros escolares. En la Comunidad de Madrid se encuentran las aulas de enlace como medida de atención al alumnado extranjero con desconocimiento del español. En este estudio de caso realizado en un centro escolar de Madrid, se observó la realidad actual de los alumnos del aula de enlace, obteniendo como resultado la necesidad de generar espacios y actividades que propicien una mejor interacción entre el alumnado extranjero y el autóctono, facilitando así la inclusión de dicho alumnado en el centro educativo, y a su vez, la interacción con sus iguales (Boyano, García, Estefanía y Homedes, 2004). En respuesta a esta necesidad, se propone el diseño de un Plan de Acogida como respuesta a las necesidades reflejadas por el alumnado extranjero, con el propósito de facilitar su proceso de inclusión al centro educativo.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60080
dc.identifier.isbn978-84-18083-56-3
dc.identifier.officialurlhttps://octaedro.com/libro/educacion-para-el-bien-comun/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/8712
dc.language.isospa
dc.page.final659
dc.page.initial650
dc.page.total1235
dc.publisherOctaedro
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu37.015.31:316.42
dc.subject.cdu378.1.087.4
dc.subject.keywordInclusión
dc.subject.keywordacogida e interculturalidad
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleInclusión del alumnado extranjero en los centros educativos de Madrid: un estudio de caso de las aulas de enlace
dc.typebook part
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication703035b2-5b04-4991-a759-26cc0ef200e4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery703035b2-5b04-4991-a759-26cc0ef200e4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
PaulaAndreaEducacion-para-el-Bien-Comun-3.pdf
Size:
591.64 KB
Format:
Adobe Portable Document Format