La educación que limita es la que libera

dc.contributor.authorReyero García, David
dc.contributor.authorGil Cantero, Fernando
dc.date.accessioned2024-01-17T18:46:17Z
dc.date.available2024-01-17T18:46:17Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Barrio, J. M. (1999). Los límites de la libertad. Su compromiso con la realidad. Madrid: Rialp. • Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. • Giussani, L. (2012). Educar es un riesgo. Apuntes para un método educativo verdadero. Madrid: Encuentro. • Gil Cantero, F. (2018). Escenarios y razones del antipedagogismo actual. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30 (1), 29-51. • Gomá, J. (2011). Ingenuidad aprendida. Madrid: Galaxia Gutemberg. • Gray, J. (2014). La comisión para la inmortalización. La ciencia y la extraña cruzada para burlar la muerte. México: Sexto Piso. • Hadjadj, F. (2016). La suerte de haber nacido en nuestro tiempo. Madrid: Rialp. • Hoeve, M., Dubas, J. S., Gerris, J. R., van der Laan, P. H. y Smeenk, W. (2011). Maternal and paternal parenting styles: Unique and combined links to adolescent and early adult delinquency. Journal of Adolescence, 34 (5), 813-827. • Hoeve, M., Stams, G. J., van der Put, C. E., Dubas, J. S., van der Laan, P. H. y Gerris, J. R. (2012). A Meta-analysis of Attachment to Parents and Delinquency. Journal of Abnormal Child Psychology, 40 (5), 771-785. • Huizinga, J. (2007). Homo Ludens. Madrid: Alianza. Ibáñez-Martín, J. A. (2017). Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Madrid: Dykinson. • Jiménez, L. y Muñoz, M. D. (2012). Educar en creatividad: un programa formativo para maestros de Educación Infantil basado en el juego libre. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 10 (3), 1099-1122. • Kofler-Westergren, B., Klopf, J. y Mitterauer, B. (2010). Juvenile Delinquency: Father Absence, Conduct Disorder, and Substance Abuse as Risk Factor Triad. International Journal of Forensic Mental Health, 9 (1), 33-43. • Llorente, R. (2016). La liberación animal y la cuestión de la legitimidad de la violencia. En I. D. Ávila (Comp.), La cuestión animal(ista) (pp. 289-306). Bogotá: Ediciones desde abajo. • MacIntyre, A. (2017). Ética en los conflictos de la modernidad. Sobre el deseo, el razonamiento práctico y la narrativa. Madrid: Rialp. • Milevsky, A., Schlechter, M., Netter, S. y Keehn, D. (2007). Maternal and paternal parenting styles in adolescents: Associations with self-esteem, depression and life-satisfaction. Journal of Child and Family Studies, 16 (1), 39-47. • Nussbaum, M. C. (2002). Genética y justicia: tratar la enfermedad, respetar la diferencia. Isegoría, 27, 5-17. • Pieper, J. (2003). Las virtudes fundamentales. Madrid: Rialp. • Pontes, H. M., Kuss, D. J. y Griffiths, M. D. (2015). Clinical psychology of Internet addiction: a review of its conceptualization, prevalence, neuronal processes, and implications for treatment. Neuroscience & Neuroeconomics, 4, 11-23. • Quale, A. J. y Schanke, A. K. (2010). Resilience in the face of coping with a severe physical injury: A study of trajectories of adjustment in a rehabilitation setting. Rehabilitation Psychology, 55 (1), 12-22. • Riechman, J. (2005). Un mundo vulnerable: Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia. Madrid: La Catarata. • Ricoeur, P. (2009). Educación y política. Buenos Aires: Prometeo. • Rorty, R. (1996). Objetividad, relativismo y verdad Escritos filosóficos I. Barcelona: Paidós. • Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Barcelona: Ariel. • Sawyer, K. (2012). Explaining Creativity. The Science of Human Innovation. New York: Oxford University Press. • Searle, J. R. (2006). ¿Qué es una institución? Revista de Derecho Político, 66, 89-120. • Spaemann, R. (2003). Límites. Acerca de la dimensión ética del actuar. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. • Spaemann, R. (2017). Prólogo a la edición alemana. En G. Kuby, La revolución sexual global. La destrucción de la libertad en nombre de la libertad (pp. 27-29). Madrid: Didaskalos. • Steiner, G. (2016). Un largo sábado. Conversaciones con Laure Adler. Madrid: Siruela. • Barahona, A. (2014). René Girard: de la ciencia a la fe. Madrid: Encuentro. • Barrio, J. M. (2018). La antítesis naturaleza-cultura en la ideología de género. La igualdad no es «igualitaria». Fides et Ratio, 3, 91-110. • Butler, J. (2001). Fundamentos contingentes: el feminismo y la cuestión del «postmodernismo». Revista de Estudios de Género. La Ventana, 2 (13), 7-41. • Carr, N. (2011). Superficiales: ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus. • Carr, N. (2014). Atrapados: cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas. Madrid: Taurus. • Château, J. (2017). Los grandes pedagogos. México: FCE. • Chesterton, G. K. (2007). Herejes. Madrid: Acantilado. • De Vries, S. L., Hoeve, M., Stams, G. J. y Asscher, J. J. (2016). Adolescent-Parent Attachment and Externalizing Behavior: The Mediating Role of Individual and Social Factors. Journal of Abnormal Child Psychology, 44 (2), 283-294. • Dunn, D. S., Uswatte, G. y Elliott, T. R. (2009). Happiness, resilience, and positive growth following physical disability: Issues for understanding, research, and therapeutic intervention. Handbook of Positive Psychology, 2, 651-664. • Gadamer, H.-G. (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme. • García-Gutiérrez, J., Gil Cantero, F. y Reyero, D. (2017). El sujeto ético en los estudios universitarios de educación: humanismo, posthumanismo y democracia. Bordón. Revista de Pedagogía, 69 (4), 19-33. • Villacañas, J. L. (2015). Populismo. Madrid: La Huerta Grande. • Ivánninkova, M. (2018). ¿Cuál es el secreto del éxito? El genio del violín, Ara Malikián, comparte su filosofía con Sputnik. Recuperado de https://sptnkne.ws/hBNV (Consultado el 03/10/2018).
dc.description.abstractEn la actualidad es más común encontrar relacionado el concepto de educación con términos como emancipación, autonomía o libertad, que con las palabras normas, disciplina, autoridad, sometimiento o límite. El objetivo de este artículo es mostrar que los límites, las normas, las reglas, incluso las limitaciones físicas resultan fundamentales en la educación porque forman parte esencial de la realidad y de la condición humana. La tesis principal es que las reglas no solo ordenan o regulan desde fuera una actividad humana sino que operan desde la raíz de la misma que surge como expresión de la racionalidad peculiar del ser humano y su forma de estar en el mundo. El artículo muestra esta tesis, primero, en el modo de abordar educativamente ciertas limitaciones físicas y, luego, en diversos ámbitos humanos: el lenguaje, el juego, la ecología, el Internet y la sexualidad. El artículo muestra también que las reglas, que los límites, precisamente por acotar las posibilidades de desarrollo de una determinada acción, nos permiten intuir, vislumbrar, a su vez, otro tipo de acotaciones, otras posibilidades, no siempre mejores, del desarrollo humano con sus correspondientes normas. Por eso hemos indicado también, desde un punto de vista más cercano a la antropología pedagógica, que las posibilidades futuras de un sujeto en su forma de estar y vivir el mundo se expanden, acrecientan y surgen si durante su crecimiento familiar, escolar y social ha vivido en un espacio acotado de límites y normas que le permiten sentirse lo suficientemente seguro para iniciar un proceso de asimilación crítica de la herencia recibida. Se entiende mucho mejor la realidad y sus diferentes posibilidades de valoración cuando se ha partido desde un punto de vista relativamente cerrado, con sus límites y normas, sobre la tradición recibida.
dc.description.abstractToday it is more common to find the concept of education linked to terms such as emancipation, autonomy, or freedom, than to norms, discipline, authority, submission or boundaries. This article sets out to show that limits, norms, rules, and even physical limitations are fundamental in education because they are an essential part of human reality and the human condition. Its main thesis is that rules not only regulate human activities from outside, but they also operate from the root of the activity itself as an expression of the peculiar rationality of human beings and their way of being in the world. The article firstly demonstrates this thesis by examining certain physical limitations that are approached educationally, and then in various other human areas, such as language, play, ecology, the Internet, and sexuality. It also shows how rules, by limiting the possibilities for how certain actions will develop, allow us to intuit or glimpse other types of limits and other possibilities —not always better ones— for human development and its standards. From an anthropological perspective, this has led us to suggest how an individual’s future possibilities expand, increase, and develop if her family, school and social settings for growth are spaces bounded by limits and norms. These allow her to feel safe enough to begin a process of critical assimilation of her received inheritance. The subject better understands reality, and the different possibilities for evaluating that reality, when the process of evaluation starts from a relatively enclosed perspective (with limits and norms) on the received tradition.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationReyero, D., Gil Cantero, F. (2019). La educación que limita es la que libera | Education that limits is education that frees. Revista Española de Pedagogía, 77 (273), 213-228. doi: https://doi.org/10.22550/REP77-2-2019-01
dc.identifier.doi10.22550/REP77-2-2019-01
dc.identifier.essn2174-0909
dc.identifier.issn0034-9461
dc.identifier.officialurlhttps://www.revistadepedagogia.org/rep/vol77/iss273/8/
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a572999520684465a31
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6941192
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=La+educaci%C3%B3n+que+limita+es+la+que+libera&author=David+Reyero&author=Fernando+Gil+Cantero&publication_year=2019&journal=Revista+espa%C3%B1ola+de+pedagog%C3%ADa&volume=77&issue=273&pages=213-227&doi=10.22550/REP77-2-2019-01&issn=0034-9461&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93704
dc.issue.number273
dc.journal.titleRevista Española de Pedagogía
dc.language.isospa
dc.page.final228
dc.page.initial213
dc.publisherUniversidad Internacional de la Rioja. La Universidad en Internet (UNIR)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.015.4
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.01
dc.subject.cdu37.014
dc.subject.cdu37.014.13
dc.subject.keywordAutoridad
dc.subject.keywordEmancipación
dc.subject.keywordLibertad
dc.subject.keywordLímites
dc.subject.keywordReglas
dc.subject.keywordTradición
dc.subject.keywordAuthority
dc.subject.keywordEmancipation
dc.subject.keywordFreedom
dc.subject.keywordLimits
dc.subject.keywordRules
dc.subject.keywordTradition
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmFilosofía de la Educación
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLa educación que limita es la que libera
dc.title.alternativeEducation that limits is education that frees
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number77
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0716aaf5-75ab-4e23-ab91-5dee34429ed7
relation.isAuthorOfPublicationd60803db-8cec-49fd-967c-2c06fc764022
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0716aaf5-75ab-4e23-ab91-5dee34429ed7
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La educación que limita es la que libera.pdf
Size:
950.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections