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Educación & Retorno post pandemia: SARS-CoV-2, autocuidado, bioseguridad, salud emocional y compasión consciente

dc.contributor.authorLucas Burneo, Yolanda de
dc.contributor.authorLorenzutti, Augusto Matías
dc.contributor.authorMuñoz Serrano, María Carmen
dc.contributor.authorLitterio, Nicolás Javier
dc.contributor.authorZarazaga, María del Pilar
dc.contributor.authorAguirre, Gabriela Edith
dc.contributor.authorAlfaro, Juliana
dc.contributor.authorCapello, María Ingrid de Lourdes
dc.contributor.authorMenichetti, Gerardo Iván
dc.contributor.authorMoreira, Gabriela del Valle
dc.contributor.authorOrtega Fonseca, Jesús Arturo
dc.contributor.authorVottero, Juan José
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Rosa Ana
dc.contributor.authorAndrés Gamazo, Paloma Jimena de
dc.contributor.authorJiménez Rubio, Laura
dc.contributor.authorCasarrubios Calvo, Diana
dc.contributor.authorTejero Martín, Coral
dc.contributor.authorLucas Burneo, José Julio De
dc.date.accessioned2023-06-17T10:30:51Z
dc.date.available2023-06-17T10:30:51Z
dc.date.issued2021-03-31
dc.descriptionProyecto desarrollado en colaboración con Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, de la Universidad Nacional de Villa María. Carrera de Medicina Veterinaria (UNVM-Argentina).
dc.description.abstractProyecto de continuidad del P-100 Innova-Docencia UCM/2019 (Conviviendo en positivo: educación en salud, atención consciente, compasión activa y resiliencia). Extensión en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Argentina), de la intervención desarrollada online durante la fase cero del periodo de confinamiento para facilitar conexión y respuesta adaptativa frente al impacto emocional generado por la situación sobrevenida por la declaración del estado de emergencia sanitaria ante la COVID-19. En el ámbito universitario, el miedo a nuevos rebrotes que saturasen el sistema sanitario, impuso incorporar cambios organizativos institucionales y normalizar nuevas formas de agrupamiento e interacción interpersonal, con dos escenarios posibles de presencialidad adaptada. Bajo estas nuevas condiciones de bioseguridad, el retorno post pandemia al curso académico crea un nuevo escenario de aprendizaje en convivencia positiva, ante un estado normalizado de serodiscordancia, potencialmente generadora de resiliencia. En cada uno de nosotros hay recursos excepcionales para reaccionar ante este estado excepcional, del mejor modo. Desde este paradigma, el programa “Presencia ante el estrés y gestión emocional”, surge ante la necesidad de incorporar intervenciones educativas no formales e innovadoras, que ayuden a los estudiantes a tener una visión global de la situación sanitaria que estamos atravesando, a identificar y normalizar las reacciones adaptativas que estamos experimentando, y para dotar a estudiantes y docentes de estrategias eficaces que les ayuden a gestionar mejor el impacto emocional derivado por la crisis sanitaria y económica. Medidas de seguridad en el entorno académico que entran en conflicto no solo con la convivencia no segura e insolidaria en ambientes de ocio, sino con la imposibilidad de mantenerlas durante desplazamientos en medios de transporte público; lo cual genera frustración y agotamiento. La crisis económica y la necesidad de estudiar/trabajar en remoto, nos lleva a entrar en modo “multitareas”. La invasión de las TIC en nuestro modo de vida, son un arma de “distracción masiva” que alimentan estados de “atención dispersa”, cuyo resultado es mayor presión, mayores errores y menor satisfacción. Todo esto genera mayor estrés mantenido y sus efectos: miedo, frustración, ira, tristeza, angustia, soledad y ansiedad. Un antídoto podría ser, desarrollar la atención consciente y cultivar la compasión. Si de modo transversal, se logra integrar en nuestras vidas formas de lucha y resistencia activa frente a otros virus (normalizando la convivencia en serodiscordancia y las pruebas diagnósticas rutinarias, no discriminando y desestigmatizando), al minimizarse la aparición de nuevos casos con diagnóstico tardío, podremos bloquear el avance y vencer definitivamente a otras pandemias. La transmisión del VIH es posible pararla entre todas y todos: pacientes diagnosticados y medicados, con niveles de virus indetectables e intransmisibles (objetivo 2030 OMS: el fin de la pandemia SIDA).
dc.description.departmentSección Deptal. de Farmacología y Toxicología (Veterinaria)
dc.description.facultyFac. de Veterinaria
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64664
dc.identifier.pimcd169
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9761
dc.language.isospa
dc.page.total6
dc.publication.placeMadrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2020
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordSana convivencia
dc.subject.keywordMindfulness/AC
dc.subject.keywordCompetencia emocional
dc.subject.keywordAutoregulación
dc.subject.keywordAnsiedad
dc.subject.keywordEstrés
dc.subject.keywordAutocompasión.
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmEstrés y relajación
dc.subject.ucmInteligencia emocional
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.titleEducación & Retorno post pandemia: SARS-CoV-2, autocuidado, bioseguridad, salud emocional y compasión consciente
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
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