Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Desarrollo de un Asistente Virtual turístico para la ciudad de Madrid

dc.contributor.advisorGervás Gómez-Navarro, Pablo
dc.contributor.authorSantos Buitrago, Rocío
dc.date.accessioned2023-06-18T01:29:50Z
dc.date.available2023-06-18T01:29:50Z
dc.date.issued2018
dc.degree.titleGrado en Ingeniería Informática
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática (Universidad Complutense, Facultad de Informática, curso 2017/2018)
dc.description.abstractUn asistente virtual o chatbot es un agente que permite al usuario mantener una conversación “inteligente” utilizando lenguaje natural, hablado o escrito, a través de una aplicación que puede integrarse con un determinado canal. El objetivo de este proyecto es investigar las plataformas que permiten la creación de un asistente virtual y las distintas tecnologías que intervienen en su desarrollo. El resultado final es la implementación del prototipo de un recomendador de museos para la comunidad y ciudad de Madrid. Se diseña un chatbot integrado en un canal de mensajería para facilitar la comunicación con el usuario. El desarrollo está basado en el servicio Watson Conversation de IBM. El asistente recibe la información obtenida a través del procesamiento del lenguaje natural y además gestiona la comunicación entre el usuario y el bot.
dc.description.abstractA virtual assistant or chatbot is an agent that allows the user to keep an “intelligent” conversation using natural language, spoken or written, through an application that can be integrated with a certain channel. The aim of this project is to research different platforms that allow the creation of a virtual assistant and the different technologies that are involved in its development. The final result is the implementation of the prototype of a museum recommender for the community and city of Madrid. We have designed a chatbot integrated into a messaging channel to facilitate communication with the user. The development is based on IBM’s Watson Conversation service. The assistant receives the information obtained through natural language processing and also manages the communication between the user and the bot.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/48836
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/20575
dc.language.isospa
dc.page.total84
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu004
dc.subject.keywordChatbot
dc.subject.keywordAsistente virtual
dc.subject.keywordProcesamiento de lenguajes naturales
dc.subject.keywordInteracción persona-computadora
dc.subject.keywordAprendizaje automático
dc.subject.keywordInteligencia artificial
dc.subject.keywordWatson
dc.subject.keywordIBM Bluemix
dc.subject.keywordBúsqueda de respuestas
dc.subject.keywordVirtual assistant
dc.subject.keywordNatural-language processing
dc.subject.keywordHuman-computer interfaces
dc.subject.keywordMachine Learning
dc.subject.keywordArtificial Intelligence
dc.subject.keywordQuestion-answering
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.titleDesarrollo de un Asistente Virtual turístico para la ciudad de Madrid
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication71525cd5-263b-4c8d-aaa6-b604546c530a
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery71525cd5-263b-4c8d-aaa6-b604546c530a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
011.pdf
Size:
6.78 MB
Format:
Adobe Portable Document Format