Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La impronta de las danzas "indias" en Francia. El encuentro de las artes plásticas y escénicas, entre el exotismo y la modernidad (1838-1939)

dc.contributor.advisorFernández Del Campo Barbadillo, Eva
dc.contributor.authorLópez Arnaiz, Irene
dc.date.accessioned2023-06-17T17:09:48Z
dc.date.available2023-06-17T17:09:48Z
dc.date.defense2018-12-10
dc.date.issued2019-03-06
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, leída el 10/12/2018
dc.description.abstractEsta tesis propone un estudio crítico de la influencia de las danzas de India y del Sudeste Asiático en el contexto artístico francés —atendiendo particularmente a las artes plásticas y escénicas— entre 1838 y 1939. A lo largo del siglo XIX el imaginario occidental europeo configuró la imagen de la bailarina india como encarnación del exótico Oriente, a partir de diversas fuentes en constante interacción. Partiendo de las crónicas de los viajeros que desde tiempos de Marco Polo habían prestado atención a las bailarinas del subcontinente, el ballet y la ópera de finales del siglo XVIII e inicios del XIX comenzaron a generar piezas de inspiración india en las que la aparición del personaje de la bayadera o bailarina de templo fue cada vez más frecuente. En esta atmósfera romántica, en 1838 hicieron su aparición en diversas ciudades europeas —entre las que se contó la capital francesa— las primeras bailarinas que viajaron desde un templo del sur de India sorprendiendo al público parisino. Desde esta fecha paradigmática, el presente trabajo ofrece un análisis de la recepción de las danzas indias en el contexto francés del periodo señalado, atendiendo a las citadas fuentes,así como a los espectáculos de danzas indias, de diversa naturaleza, que desde aquel año se hicieron cada vez más frecuentes en la ciudad de París...
dc.description.abstractThis thesis poses a critical study on the influence of the Indian and SoutheastAsian dances in the French artistic panorama – with particular focus on the plastic and scenic arts – between 1838 and 1939.Throughout the 19th century, European imaginary configured the image of the Indian dancer as the incarnation of the exotic East taking as starting point a whole set of resources in permanent interaction. Drawing from the chronicles of travelers who, since the times of Marco Polo, had taken notice of the subcontinent dancers, ballet and opera from the end of the 18th and the beginning of the 19th century, began to produce Indian inspired pieces in which the appearance of the character of the Bayadere or dancer of the temple was progressively more common. It was in this romantic atmosphere that, in1838, the first dancers traveled from a temple located in south India to some European cities, including the French capital, taking aback the Parisian audience. Taking as starting point this paradigmatic date, the present work discloses an analysis of the reception of Indian dances in France during the aforementioned period and attending to the stated resources, as well as to the varied spectacles of Indian dances which, from that year on, started to be progressively more frequent in Paris...
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/51741
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/16970
dc.language.isospa
dc.page.total894
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu792.8(043.2)
dc.subject.keywordDanzas de India y del Sudeste Asiático
dc.subject.keywordArtes plásticas y escénicas francesas
dc.subject.keywordModernidad
dc.subject.keywordIndian and Southeast Asian dances
dc.subject.keywordFrench plastic and scenic arts
dc.subject.keywordModernism
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleLa impronta de las danzas "indias" en Francia. El encuentro de las artes plásticas y escénicas, entre el exotismo y la modernidad (1838-1939)
dc.title.alternativeThe trace of "indian" dances in France. The meeting of plastic and performing arts, between exoticism and modernism (1838-1939)
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication40a8e0d1-1c86-4b96-941d-f0f7278e9c4f
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery40a8e0d1-1c86-4b96-941d-f0f7278e9c4f
relation.isAuthorOfPublicationc58feaee-6d13-4f87-947d-3bcc00a276a5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc58feaee-6d13-4f87-947d-3bcc00a276a5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T40996.pdf
Size:
37.96 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections