Las artes en la educación superior: la evaluación en España de la actividad investigadora en Bellas Artes a través de los indicadores de calidad

dc.contributor.authorCaerols Mateo, Raquel
dc.contributor.authorVerdú Ruiz, Silvia
dc.contributor.authorViñaras Abad, Mónica Victoria
dc.date.accessioned2024-01-30T15:13:59Z
dc.date.available2024-01-30T15:13:59Z
dc.date.issued2017-12-30
dc.description.abstractEl conflicto entre los estándares de evaluación en investigación y las Bellas Artes viene de largo, y puede situarse desde la transformación de las antiguas escuelas de Bellas Artes en facultades universitarias. Un conflicto cuyo origen es de naturaleza epistemológica, y que tiene su traducción, inevitablemente, en el plano académico y curricular. Los indicadores de calidad para evaluar al profesorado son la clave de esta problemática, aún a resolver hoy día. A pesar de que los actuales sistemas contemplan tanto la producción de publicaciones científicas, en el marco de la investigación tradicional, como la creación artística en sí, los académicos de las Bellas Artes afirman la existencia de deficiencias en la valoración de estos aspectos. Este artículo de investigación se centra fundamentalmente en el estudio de las principales bases de datos tanto nacionales como internacionales en el ámbito de las artes para valorar la validez de las mismas como indicador de la calidad de la producción científica del docente.
dc.description.abstractThe long-standing conflict between research evaluation standards and the fine arts dates from the transformation of the former schools of fine arts into bachelor’s degree programs. The origin of the conflict is epistemological in nature and has consequences at both the academic and curricular level. The quality indicators for evaluating professors are the central issue of this problem still to be solved. Although current systems of evaluation cover both the production of scientific publications as part of traditional research and the artistic creation itself, academics in the fine arts note that deficiencies exist in the assessment of both these aspects.The focus of this paper is primarily on the study of the main national and international databases in the arts, in order to assess their validity as quality indicators for the scholarly output of academics.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCaerols Mateo, R., Verdú Ruiz, S., & Viñarás Abad, M. (2017). Las artes en la educación superior: la evaluación en España de la actividad investigadora en Bellas Artes a través de los indicadores de calidad. Revista Española De Documentación Científica, 40(4), e191. https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1394
dc.identifier.doi10.3989/redc.2017.4.1394
dc.identifier.essn1988-4621
dc.identifier.issn0210-0614
dc.identifier.officialurlhttps://redc.revistas.csic.es/index.php/redc
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/96637
dc.issue.number4
dc.journal.titleRevista Española de Documentación Científica
dc.language.isospa
dc.page.final17
dc.page.initial1
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas
dc.relation.projectIDProyecto I+D+i Referencia: har2013-48604- c2-1-p
dc.relation.projectIDProyecto PRINCET MIDE+CAAC Cuenca. Referencia: POII-2014-002-P.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.cdu371.26/.27
dc.subject.keywordInvestigación
dc.subject.keywordBellas artes
dc.subject.keywordIndicadores de calidad
dc.subject.keywordEvaluación del profesorado
dc.subject.keywordBases de datos
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.titleLas artes en la educación superior: la evaluación en España de la actividad investigadora en Bellas Artes a través de los indicadores de calidad
dc.title.alternativeArts in Higher Education: an evaluation of Fine Arts research activity in Spain through quality indicators
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number40
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc47639d9-fd3c-4293-a347-7d9cf5b0a1a2
relation.isAuthorOfPublication2259acd4-6b57-437a-bc43-0a8a5ab1c501
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc47639d9-fd3c-4293-a347-7d9cf5b0a1a2
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Las artes en la educación superior. 2017 REDC.pdf
Size:
490.79 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections