Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La construcción de la identidad social de los estudiantes de español como lengua extranjera en espacios digitales

dc.contributor.advisorGarcía Parejo, Isabel
dc.contributor.authorHernando Velasco, Alicia
dc.date.accessioned2023-06-17T16:01:33Z
dc.date.available2023-06-17T16:01:33Z
dc.date.defense2017-06-26
dc.date.issued2018-10-05
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, leída el 26/06/2017
dc.description.abstractEsta tesis explora la relación que existe entre las prácticas y actividades letradas que se dan en dos espacios digitales, Facebook e Instagram, y la forma en que los usuarios deciden poner de manifiesto sus valores, creencias e identidad(es) de manera pública ante los demás, frente a una audiencia global. Los sujetos que participaron a lo largo del desarrollo de la investigación eran 11 estudiantes de origen extranjero en universidades o instituciones españolas. La investigación se engloba en el denominado enfoque etnográfico virtual. Se ha adoptado, tanto en la recogida como en el análisis de los datos de los sujetos participantes, una perspectiva cualitativa. Las entrevistas (presenciales y en línea), la observación individual de sus perfiles en Facebook y cuentas de Instagram y el tipo de contenido que comparten en ellas, y la clasificación y análisis de sus textos, se emplean con los objetivos de 1) demostrar qué tipo de identidad emerge a lo largo del proceso de escritura en línea; 2) establecer cuál es la relación que existe entre lo que escriben o el contenido que comparten y el tipo de audiencia al que se dirigen; y por último, 3) mostrar qué tipo de implicaciones se derivan de todo esto para la enseñanza de ELE y la formación de los profesores de lenguas.
dc.description.abstractThis study explores the relationship between literacy practices and activities in two digital spaces, Facebook and Instagram, and the way in which users decide to reveal their values, beliefs and identities in public online spaces to a global audience. A total of 11 participants took part in the research, all of whom were foreign students in different Spanish universities or educational institutions. The study is grounded in the so-called virtual ethnography approach. A qualitative perspective was adopted in relation to data collection and analysis. Face to face and online interviews, individual observation of Facebook profiles and Instagram accounts, and the analysis of their texts shared on these platforms were used with the purpose of 1) demonstrating the type of identities that emerge during the online writing process; 2) stablishing the relationship between the participants' online content and their audience; and finally, 3) illustrating the implications derived from this in the teaching of Spanish and the training of second language teachers.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/49418
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/16290
dc.language.isospa
dc.page.total443
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu81'27(043.2)
dc.subject.keywordSociolingüística
dc.subject.keywordPrácticas letradas
dc.subject.keywordActividades letradas
dc.subject.keywordIdentidad(es)
dc.subject.keywordConceptualización de la identidad
dc.subject.keywordEspañol como lengua extranjera
dc.subject.keywordSegundas lenguas
dc.subject.keywordProcesos de escritura
dc.subject.keywordEscribir en línea
dc.subject.keywordDistancia social
dc.subject.keywordSociolinguistics
dc.subject.keywordLiteracy practices
dc.subject.keywordLiteracy activities
dc.subject.keywordIdentity
dc.subject.keywordIdentity conceptualization
dc.subject.keywordSpanish as a foreign language
dc.subject.keywordSecond languages
dc.subject.keywordWriting processes
dc.subject.keywordOnline writing
dc.subject.keywordSocial distance
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.titleLa construcción de la identidad social de los estudiantes de español como lengua extranjera en espacios digitales
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3736c8bd-7d1e-4fe8-aa83-011f9212ab79
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3736c8bd-7d1e-4fe8-aa83-011f9212ab79

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T40302.pdf
Size:
9.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections