Aviso: Por labores de mantenimiento y mejora del repositorio, el martes día 1 de Julio, Docta Complutense no estará operativo entre las 9 y las 14 horas. Disculpen las molestias.
 

Los agentes informativos en los telediarios: reforzamiento del statu quo y cambio sociopolítico. El análisis del OCITV

dc.book.titleLibro de Comunicaciones del V Congreso Iberoamericano de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación” AE-IC Madrid 2016
dc.contributor.authorAparicio González, Daniel
dc.contributor.authorSalgado Santamaría, Mª Carmen
dc.contributor.authorDíaz, Arias
dc.contributor.editorAsociación Española de Investigación de la Comunicación, AE-IC
dc.date.accessioned2023-06-18T07:15:41Z
dc.date.available2023-06-18T07:15:41Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados del Observatorio de la Calidad de los Informativos de Televisión relativos a la presencia de los agentes informativos en los telediarios de 5 cadenas de ámbito estatal. Desarrollado entre el otoño de 2013 y la primavera de 2015, se analizan 258 programas atendiendo a las variables de fuentes, quién habla (frecuencia de categorías y personas) y de quién se habla (frecuencia de menciones de categorías y personas y valoración de categorías). Los resultados muestran unos informativos fundamentados en declaraciones, con un predominio de los agentes institucionales (especialmente el Gobierno, su presidente y su partido), una sobrerrepresentación de los deportistas, mayor pluralismo institucional que social, y una representación moderadamente negativa de los agentes informativos, siendo los agentes cualificados los que se presentan de manera más positiva, aunque son los que menos hablan. Se manifiesta un pluralismo limitado, pero que permite la representación de los nuevos agentes sociales y políticos, antes incluso de que adquieran representación institucional y con fuerza incluso mayor a esta cuando conquistan esa representación. Los informativos de las televisiones españolas consolidan el statu quo, pero son sensibles a los cambios sociales y políticos.
dc.description.abstractThis paper presents the results of the Observatory of the Quality of the News Television related to the presence of the news agents in the television newscasts of 5 statewide channels. Developed between the autumn of 2013 and the spring of 2015, 258 programs are analyzed according to the variables of sources, who speaks (frequency of categories and people) and who is spoken (frequency of mentions of categories and people and valuation of categories) . The results show information-based statements, with a predominance of institutional agents (especially the government, its president and its party), an overrepresentation of athletes, greater institutional rather than social plurality, and a moderately negative representation of information agents, Being the qualified agents that present themselves in a more positive way, although they are the ones that speak least. There is a limited pluralism, but it allows the representation of the new social and political agents, even before they acquire institutional representation and with even greater force when they conquer that representation. Information from Spanish TVs consolidates the status quo, but they are sensitive to social and political changes.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUCM
dc.description.statusinpress
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40476
dc.identifier.isbn978-84-608-8942-7
dc.identifier.officialurlhttp://www.ae-ic.org/ponencias/home.asp
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/24899
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherAsociación Española de Investigación de la Comunicación
dc.relation.projectIDObservatorio de la Calidad de la Información en Televisión (OCITV)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu654.17
dc.subject.keywordAgentes informativos
dc.subject.keywordPluralismo
dc.subject.keywordTelediarios
dc.subject.keywordCambio sociopolítico
dc.subject.keywordNews agents
dc.subject.keywordPluralism
dc.subject.keywordNewscasts
dc.subject.keywordSociopolitical change
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.subject.unesco3325.09 Televisión
dc.titleLos agentes informativos en los telediarios: reforzamiento del statu quo y cambio sociopolítico. El análisis del OCITV
dc.title.alternativeNews agents in newscasts: reinforcement of status quo and sociopolitical change. The analysis of OCITV
dc.typebook part
dcterms.referencesAideka. (2002): Tratamiento informativo deTVE sobre la huelga general del 20 J. Madrid. http://www.aideka.tv/images/stories/20J/Huelgaweb.pdf, consultado 3-3-16. Aideka. (2003): Tratamiento informativo del TD2 de TVE durante la guerra de Irak. Madrid. http://www.aideka.tv/images/stories/IRAK/IrakWeb.pdf, consultado 3-3-16 Aideka. (2004): Tratamiento informativo de los telediarios de la primera cadena de TVE. Madrid. http://www.aideka.tv/images/stories/TI2004/INFORMETDAIDEKAweb.pdf, consultado 3-3-16 Anderson, P. J., y Egglestone, P. (2012): "The development of effective quality measures relevant to the future practice of BBC news journalism online". Journalism, 13(7), 923–941. doi:10.1177/1464884912457533 Callejo Gallego, J. (2008): "La presencia de la sociedad civil en latelevisión pública". Revista Zer, 29–51. http://www.ehu.es/ojs/index.php/Zer/article/view/3604/3236, consultado 25-2-16 Carroll, C. E., y McCombs, M. (2003): "Agenda-setting Effects of Business News on the Public’s Images and Opinions about Major Corporations". Corporate Reputation Review, 6(1), 36–46. doi:10.1057/palgrave.crr.1540188 Consejo Audiovisual de Andalucía. (2014): Estudio sobre el pluralismo político en las televisiones de Anadlucía. Primer trimestre 2014. http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/sites/default/files/publicacion/pdf/1409/resumen_ejecutivo_pluralismo_politico_1_t_2014.pdf, consultado 14-1-16 Consejo Audiovisual de Cataluña. (2015): Observancia pluralismo político radio y televisión febrero 2015. https://www.cac.cat/pfw_files/cma/actuacions/IPM_febrer-2015_ES.pdf, consultado 14-1-16. Díaz Arias, R., González Conde, J., y Aparicio González, D. (2015): "Parámetros de calidad de la información en televisión. La metodología del Observatorio de Calidad de la Información en Televisión". Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (30). Díaz Arias, R., y Sotelo González, J. (2015): "Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión. A Research and Teaching Project: 'Cloud' Analysis of Contents. Collaborative and Interactive Learning". En 1st International Conference on Higher Education Advances, HEAd’15 (Universita., p. 166). http://eprints.ucm.es/32492/, consultado 10-3-16. Galtung, J., y Ruge, M. H. (1965):"The Structure of Foreign News". Journal of Peace Research, 2(1), 64–91. doi:10.1257/jep.13.2.121 Humanes, M. L., Montero Sánchez, M. D., Molina de Dios, R., y Lopéz-Berini, A. (2013): "Pluralismo y paralelismo político en la información televisiva en España". Revista Latina de Comunicación Social, 68, 566–581. doi:10.4185/RLCS-2013-990 Igartua, J., y Humanes, M. L. (2004): El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Aula abierta. Leccciones básicas 2 - Portal de la Comunicación. Barcelona. http://www.portalcomunicacion.com/download/6.pdf, consultado 25-1-16. K. U. Leuven, Jonkoping International Business School, MMTC Central European University, y Ernst y Young Consultancy. (2009): Independent Study on Indicators for Media Pluralism in the Member States – Towards a Risk-Based Approach. K.U.Leuven Belgium, Jonkoping International Business School MMTC Central European University Ernst y Young Consultancy. http://ec.europa.eu/information_society/media_taskforce/doc/pluralism/pfr_report.pdf, consultado 8-2-16. Lengauer, G., Esser, F., y Berganza, R. (2012): "Negativity in political news: A review of concepts, operationalizations and key findings". Journalism, 13, 179–202. doi:10.1177/1464884911427800 Piñuel Raigada, J. L. (2002): "Epistemología , metodología y técnicas del análisis de contenido". Estudios de Sociolingúistica, 3(1), 1–42. Prado, E. (2003): "La espectacularización de la realidad. En GECA (Ed.), Anuario de la televisión (pp. 178–186). Madrid. Soengas, X. (2005). "Los contenidos informativos en las televisiones generalistas". Ámbitos, 2005(13-14), 59–77. Soengas, X. (2007): "La información en televisión: espectáculo y realidad manipulada". Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías., 9, 1–17. Vasterman, P. L. M. (2005): "Media-Hype. Self-reinforcing News Waves", Journalistic Standards and the Construction of Social Problems. European Journal of Communication, 20(4), 508–530. Vreese, C. H. De. (2005): "Framing: Theory and typology". Information Design Journal, 13(1), 51–62. http://www.tveiten.net/futurelearninglab/menu4/1233468300.pdf, consultado 25-1-16.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication88b7c5d4-fdf4-4ea8-bc33-7bfbead2f576
relation.isAuthorOfPublication7558b4e6-881f-44ea-9654-f334476ff14d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery88b7c5d4-fdf4-4ea8-bc33-7bfbead2f576

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
OCITV_agentes_informativos.pdf
Size:
940.58 KB
Format:
Adobe Portable Document Format