Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Las redes sociales como fuentes de información periodística en la prensa digital española (El País, El mundo, La Vanguardia y ABC)

dc.contributor.authorBenaissa Pedriza, Samia
dc.date.accessioned2023-06-17T12:35:09Z
dc.date.available2023-06-17T12:35:09Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLa investigación describe y analiza el uso de los contenidos de redes sociales como fuentes informativas por los cuatro diarios digitales de información general más leídos en España. Se analizó cuantitativamente una muestra no probabilística de noticias extraídas de las ediciones online de El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC formada por las piezas más leídas por la audiencia y que incluyesen fuentes de información de redes sociales. El análisis de contenido se practicó sobre contenidos clasificados en función de su volumen, su naturaleza (escritos, gráficos, audiovisuales e híbridos), su uso respecto a fuentes de información tradicionales, su función informativa y su temática. Los resultados revelan que los informadores llevan a cabo un uso restrictivo de las redes sociales como fuentes de información periodística y que el valor informativo de los recursos es complementario y no esencial en la mayoría de los casos analizados. Solo los recursos gráficos suponen fuentes de información fiables y resultan relevantes, tanto en las noticias que sólo incluyen fuentes de redes sociales, como en aquellas elaboradas también con fuentes tradicionales. Las redes sociales más utilizadas son, por este orden, Twitter, Instagram, Facebook y YouTube. Sus contenidos fueron citados correctamente en el 95 por ciento de las noticias y sólo se detectaron ausencias o deficiencias en la atribución de las fuentes en un porcentaje marginal de casos.
dc.description.abstractThe research describes and analyzes the use of social media as news sources by the four digital newspapers most read in Spain. A no probabilistic sample of news extracted from the online editions of El País, El Mundo, La Vanguardia and ABC was analyzed quantitatively. The sample was formed by the news most read by the audience that included social media contents. The content analysis was practiced on diverse classifications of contents, depending on their volumen, their nature (written, visual, audiovisual and hybrid), their use compared to traditional news sources, their informative function and their thematic. The results reveal that Spanish journalists carry out a restrictive use of social media as news sources and that the informative value of the contents is complementary and not essential in most of the cases. Only pictures are reliable sources of information and relevant, both in the news that only include sources from social media and in those elaborated also with traditional sources. The most used social media are, in this order, Twitter, Instagram, Facebook and YouTube. Its contents were correctly cited in 95% of the news and only were detected a lack of citation or confusing or incomplete attribution of the sources in a marginal percentage of the cases.
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/65637
dc.identifier.issn2444-3239
dc.identifier.officialurlhttps://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/index
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/12556
dc.issue.number3
dc.journal.titleIndex Comunicación. Revista científica de comunicación aplicada
dc.language.isospa
dc.page.final42
dc.page.initial13
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu070
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordFuentes de información periodística
dc.subject.keywordMedios digitales
dc.subject.keywordAudiencias digitales
dc.subject.keywordPeriodismo digital
dc.subject.keywordSocial media
dc.subject.keywordNews sources
dc.subject.keywordDigital media
dc.subject.keywordDigital audiences
dc.subject.keywordOnline journalism
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.titleLas redes sociales como fuentes de información periodística en la prensa digital española (El País, El mundo, La Vanguardia y ABC)
dc.title.alternativeSocial media as news sources in Spanish digital media ("El País", "El Mundo", "La Vanguardia" and "ABC")
dc.typejournal article
dc.volume.number8
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf9bdf767-25c1-41fc-bf9a-3a2c4265952b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf9bdf767-25c1-41fc-bf9a-3a2c4265952b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
401-2442-1-PB.pdf
Size:
1.51 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections