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Percepción profesional de la atención a personas mayores en la crisis covid-19: los centros de mayores del distrito de Ciudad Lineal de Madrid.

dc.contributor.authorDorado Barbe, Ana Isabel
dc.contributor.authorPérez Viejo, Jesús M.
dc.contributor.authorMercado García, Esther
dc.contributor.authorPrado Conde, Santiago
dc.date.accessioned2024-01-18T09:32:32Z
dc.date.available2024-01-18T09:32:32Z
dc.date.issued2022-01
dc.description.abstractLa COVID-19 ha desencadenado una crisis sanitaria y social a nivel mundial. En España, las medidas de contención desencadenadas por la crisis han resultado especialmente duras y han generado situaciones sobrevenidas de vulnerabilidad. Los Centros Municipales de Mayores se configuran como equipamientos públicos, no residenciales y destinados a promover la convivencia de las personas mayores. El presente artículo tiene como objetivo conocer la percepción profesional de los Centros Municipales de Mayores en torno a la atención a las necesidades de las personas mayores durante la etapa de confinamiento en el distrito de Ciudad Lineal en Madrid. Para ello, se ha desarrollado un estudio cualitativo y realizado entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. Los resultados muestran que el cierre de los Centros ha generado situaciones de vulnerabilidad para las personas mayores, especialmente para aquellas en situación de soledad y/o con mayor grado de dependencia y menores competencias digitales. Los equipos profesionales han visto incrementada su actividad laboral y diversidad de funciones para dar respuesta a las necesidades emergentes. Las aplicaciones en línea han jugado un papel fundamental en el acceso a los servicios prestados en hogares, visibilizándose la brecha digital para aquellas personas con menos accesibilidad y a su uso. Los Centros de Mayores Municipales se configuran como recursos proactivos en prevención de situaciones de soledad y aislamiento, superando el actual carácter de espacios de convivencia.
dc.description.abstractCOVID-19 has triggered a worldwide health and social crisis. In Spain, the containment measures unleashed by the crisis have been particularly harsh and have generated situations of vulnerability. The Municipal Centers for the Elderly are configured as public, non-residential facilities designed to promote the coexistence of the elderly. The aim of this article is to know the professional perception of the Municipal Centers for the Elderly regarding the attention to the needs of the elderly during the confinement stage in the district of Ciudad Lineal in Madrid. For this purpose, a qualitative study was carried out and semi-structured interviews and a focus group were conducted. The results show that the closure of the centers has generated situations of vulnerability for the elderly, especially for those in a situation of loneliness and/or with a higher degree of dependence and lower digital skills. The professional teams have seen an increase in their work activity and diversity of functions in order to respond to emerging needs. Online applications have played a fundamental role in the access to services provided in homes, making the digital divide visible for those people with less accessibility to its use. The Municipal Senior Citizen Centers are configured as proactive resources to prevent situations of loneliness and isolation, overcoming the current character of coexistence spaces.
dc.description.departmentDepto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.description.facultyFac. de Trabajo Social
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93773
dc.journal.titlePrima social
dc.language.isospa
dc.page.final343
dc.page.initial315
dc.publisherFundación para la Investigación Social Avanzada
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordPersonas mayores
dc.subject.keywordCentros Municipales de Mayores
dc.subject.keywordCovid-19
dc.subject.keywordIntervención social
dc.subject.keywordNecesidades sociales
dc.subject.keywordAtención social
dc.subject.keywordSoledad
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordElderly people
dc.subject.keywordICT
dc.subject.keywordSenior Citizen Centers
dc.subject.keywordSocial intervention
dc.subject.keywordSocial needs
dc.subject.keywordSocial care
dc.subject.keywordLoneliness
dc.subject.ucmTrabajo Social (Trabajo Social)
dc.subject.ucmEnfermedades infecciosas
dc.subject.unesco3205.05 Enfermedades Infecciosas
dc.subject.unesco5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.titlePercepción profesional de la atención a personas mayores en la crisis covid-19: los centros de mayores del distrito de Ciudad Lineal de Madrid.
dc.title.alternativeProfessional perception for the elderly care in the COVID-19 crisis: the Senior Centers of the Ciudad Lineal District of Madrid
dc.typejournal article
dc.volume.number36
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication102b3ef2-51f5-490a-a443-0b1560570716
relation.isAuthorOfPublicationd88cb842-d35b-4246-839b-9581f34d5ca5
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