Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las sustancias expresivas y sus interrelaciones en la articulación de los significados del texto fílmico

dc.contributor.advisorGarcía García, Francisco
dc.contributor.authorJiménez Arias, Pedro Ismael
dc.date.accessioned2023-06-18T03:29:40Z
dc.date.available2023-06-18T03:29:40Z
dc.date.defense2015-09-29
dc.date.issued2017-04-20
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 29-09-2015
dc.description.abstractTodo proceso de comunicación presupone la existencia de un código que establece correspondencias entre las señales que realizan los significantes y los significados que transmiten, así como las relaciones entre las entidades sígnicas así creadas. La comunicación audiovisual no cuenta con un código previo, sin embargo el cine o la televisión producen textos compresibles por sus espectadores. El discurso audiovisual se encuentra registrado en la imagen técnica que produce y reproduce distintos códigos cuya interrelación da lugar a los mensajes que pretende transmitir. La principal intención de este trabajo es construir un modelo de análisis que dé cuenta de la configuración significante del texto audiovisual, la cual integra diferentes códigos y distintas sustancias expresivas. Para ello nos centramos en el texto fílmico narrativo y de ficción, por su probada capacidad de comunicar historias, pero también por su carácter artístico que, suponemos, nace en gran medida de la creatividad necesaria para conjugar los elementos de una configuración multisustancial y multicódica. La narratividad del film de ficción constituye un apoyo fundamental a nuestra investigación, porque la teoría narrativa proporciona modelos y estructuras definidas que utilizaremos a modo de términos independientes de una ecuación matemática: el relato es el punto de partida del análisis de los procesos de significación que lo articulan, y esos procesos son nuestras incógnitas. Partimos de las sustancias expresivas porque en ellas se realizan los significantes y se sustentan los códigos que intervienen en el texto fílmico, y porque constituyen la materialidad que condiciona el cine como medio artístico. Nuestro interés no está en el establecimiento de un molde normativo subyacente a todos los procesos textuales del cine, sino en mostrar las posibilidades poéticas de un medio de expresión que se basa en la combinación de significantes sustancialmente heterogéneos...
dc.description.abstractEvery process of communication presupposes the existence of a code that establishes the correspondence between the signals shown by the signifiers and the meanings they transmit, as well as the relations among the sign entities so created. Audiovisual communication does not count on a prior code, however, cinema or television produce texts which are understandable by the audience. Audiovisual discourse is registered in the technical image that it produces and it reveals different codes, whose interrelation results in the messages it intends to convey. The main purpose of this essay is to build up a model of analysis that accounts for the signifying settings in audiovisual text, which includes different codes and several expressive substances. For this purpose, we focus on fiction and narrative film texts, due not only to their proved ability to tell stories, but also to their artistic nature, which, we presume, arises mainly from the necessary creativity to combine the elements of a multisubstance and multicode setting. Narrativity of fiction films represents a key support for our research, because the narrative theory provides us with defined structures and models that we will be using as independent terms as in a mathematical equation: the narration is the starting point when analyzing the processes of signification that realize it, and those processes are our question marks. We start from the expressive substances because signifiers are materialized in them and codes taking part in the film text support on them, and moreover they represent the material nature that determines cinema as an artistic medium. Our interest is not in establishing an underlying regulatory pattern to all text processes in cinema, but rather in showing the poetical chances of a means of expression based on the combination of materially heteregoneous signifiers...
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/42259
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/22070
dc.language.isospa
dc.page.total769
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu007:654(043.2)
dc.subject.keywordDiscurso audiovisual
dc.subject.keywordnarrativa audiovisual
dc.subject.keywordsustancias expresivas
dc.subject.keywordtexto fílmico.
dc.subject.keywordAudiovisual discourse
dc.subject.keywordaudiovisual narrative
dc.subject.keywordexpressive substances
dc.subject.keywordfilm text.
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.titleLas sustancias expresivas y sus interrelaciones en la articulación de los significados del texto fílmico
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T38674.pdf
Size:
7.1 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections